Sevilla: La Consejería de Educación insiste en dar menor cantidad de comida a las niñas que a los niños en sus comedores escolares

El colectivo de las asociaciones de Ampas (asociaciones de madres y padres de alumnos/as) de Sevilla “Escuelas de Calor” interpondrá una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, por la discriminación en razón de sexo que efectúan las empresas de catering en los colegios públicos andaluces, mediante la aprobación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Planificación y Centros.

Para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el reparto de menor cantidad de comida en los colegios, a las niñas que a los niños obedece a “no haber cambiado el criterio de la comunidad científica al respecto”. Sin embargo no cita dato alguno al respecto. Y “que la Comisión Científica constituida para el desarrollo de Plan Evacole fue la que determinó los criterios”, sin indicar qué personalidades y expertos compusieron esta comisión.

Es decir, los criterios para determinar las necesidades alimenticias de los niños y niñas en los colegios públicos andaluces son “la edad y el género”. Según el colectivo de Ampas de Sevilla, la Consejería de Educación se confunde y lo tacha de “intolerable”. “Los conceptosgénero (se refiere a los roles socialmente construidos, los comportamientos, actividades y atributos que una sociedad dada considera apropiados para los hombres y las mujeres. ‘Masculino’ y ‘femenino’ son categorías de género), y sexo se refiere a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres)

Es por el que la Consejería se reafirma en la conveniencia de seguir discriminando en la alimentación de los colegios públicos de Andalucía, a las niñas en relación con los niños, al recomendar raciones inferiores para aquellas, en un margen de un 20%.

Desde Escuelas de Calor consideran que en pleno siglo XXI una Administración Pública “debe de velar por el cumplimiento de los derechos constitucionales de Igualdad y no discriminación, y no emitir y avalar recomendaciones discriminatorias por razón de sexo, sin ningún tipo de aval ni fundamento científico”.

Escuelas de Calor dice que formulará las oportunas alegaciones ante el Defensor del Pueblo, en el plazo previsto, así como que trasladará el contenido de la queja a la Federación de las AMPA de Sevilla (Fampa), para que desde esta se formulen las reclamaciones y quejas que se consideren oportunas ante la administración educativa y las instancias que procedan.

(Fuente: La Voz del Sur)

Noticia relacionada:

Discriminación por sexo de la Junta en la alimentación: Una cantidad menor para las niñas en comedores escolares de Sevilla

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *