Vietnam lamenta la decisión de la corte francesa sobre el Agente Naranja

El coronel general Nguyen Van Rinh, presidente de la asociación, coincidió con los abogados del demandante, Tran To Nga, según el cual los fabricantes de dioxinas no estaban obligados a cumplir con las órdenes de Washington.

El tribunal de la ciudad francesa de Evry, en las afueras de París, afirmó que no estaba dentro de su jurisdicción juzgar a las 14 empresas que fabricaban o vendían el químico altamente tóxico, incluida Monsanto, ahora propiedad del gigante alemán Bayer, y Dow Chemical, porque estaban vinculados contractualmente con el gobierno de Estados Unidos, informa Prensa Latina.

El tribunal de Evry en Francia afirmó que no estaba dentro de su jurisdicción juzgar a las 14 empresas que fabricaban o vendían el Agente Naranja

El tribunal afirmó además que las acciones llevadas a cabo en tiempo de guerra por la administración estadounidense estaban fuera de su jurisdicción y que las empresas actuaban bajo las órdenes de un gobierno involucrado en un “acto soberano”.

Sin embargo, los abogados de Nga anunciaron que apelarán la decisión judicial, ya que las empresas involucradas respondieron a un concurso público sabiendo lo dañino que era el Agente Naranja, que eran libres de producir o no, e incluso superaron el nivel de dioxinas que contenía el poderoso defoliante.

El coronel general Van Rinh comentó el martes que fue una decisión criminal consciente y dijo que la asociación continuará brindando apoyo moral y material a Nga. El miércoles, la Asociación de Víctimas del Agente Naranja / Dioxina emitió un comunicado en el que subraya que la decisión del tribunal sobre Nga demuestra que niega el derecho de los ciudadanos franceses que hayan sufrido daños causados ​​por personas jurídicas extranjeras a ser reconocidos bajo la ley francesa, informa el portal. vietnamnews.vn .

Tran To Nga, una mujer de 79 años con nacionalidad vietnamita y francesa, ha buscado enjuiciar, durante la última década, a las multinacionales que produjeron el Agente Naranja, cuya toxicidad estuvo expuesta. Por ello, padece varias enfermedades crónicas y perdió a una de sus hijas, con una malformación en el corazón.

«Estoy decepcionado, pero no derrotado. Seguiremos luchando », dijo, tras la decisión.

Las autoridades vietnamitas decepcionadas

Las autoridades vietnamitas también se sintieron decepcionadas. Le Thị Thu Hang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo este jueves en Hanoi que Vietnam sufrió como país las devastadoras consecuencias de las guerras, incluidos los graves y duraderos impactos del Agente Naranja / Dioxina.

Para privar a las guerrillas vietnamitas de comida y escondites, entre 1961 y 1971, la aviación militar estadounidense lanzó decenas de millones de litros de herbicida sobre el país del sudeste asiático, en particular un defoliante a base de dioxinas conocido como Agente Naranja.

Además de los millones de vietnamitas que murieron o sufrieron problemas graves debido al Agente Naranja, se estima que más de medio millón de niños nacieron con defectos de nacimiento y enfermedades mortales. Y todavía siguen naciendo.

“Apoyamos plenamente a las víctimas del Agente Naranja / Dioxina en la búsqueda de responsabilidad legal por parte de las compañías químicas que lo produjeron y vendieron. Creemos que estas empresas tienen la obligación de corregir las consecuencias que ha tenido el Agente Naranja / Dioxina en Vietnam ”, dijo Hang, agregando que, a través de la Embajada en Francia, las autoridades vietnamitas se han puesto en contacto con Nga y le han dado los apoyo.

Fuente: Abril Abril

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *