Libia: Las tribus Tuareg del sur condenan un ataque aéreo del Africom estadounidense que ha causado la muerte de 11 civiles en Awaynat

Miembros de la comunidad tuareg se reunieron el pasado martes en la suroriental ciudad libia de Ubari para condenar el ataque aéreo realizado por el Comando de los Estados Unidos para África, el Africom, con sede en la Base de Morón de la Frontera (Sevilla), hecho que dejó 11 civiles muertos.

El bombardeo tuvo lugar el pasado jueves cerca de la ciudad de Awaynat, ubicada en el desierto de Sahara, 240 kilómetros al suroeste de Ubari; de acuerdo con Africom, las víctimas eran militantes de la organización terrorista Al Qaeda.

El comando estadounidense confirmó que, en coordinación con el Gobierno del Acuerdo Nacional respaldado por Naciones Unidas, realizó un ataque aéreo de precisión el 29 de noviembre contra miembros de Al Qaeda, matando a 11 personas y destruyendo tres vehículos.

Los manifestantes acusaron a Africom de asesinar a personas inocentes bajo el pretexto de tratarse de extremistas, sin ninguna evidencia que justificara su culpabilidad.

La comunidad Tuareg demandó a la Fiscalía General y al Ministerio del Interior de Libia abrir una investigación sobre el ataque en no más de 48 horas para determinar los hechos y las circunstancias. También pidió a las organizaciones locales e internacionales de derechos humanos que den un paso similar.

El Consejo de Ancianos de la tribu exigió igualmente una disculpa por parte de Africom, y que admita que el bombardeo en Awaynat fue incorrecto.

Las Fuerzas Áreas estadounidenses han lanzado cinco bombardeos de precisión contra presuntos objetivos yihadistas en Libia a lo largo de 2018, tres de ellos supuestamente vinculados a la organización de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) y dos a la rama libia del Estado Islámico.

El último de ellos se produjo la noche del viernes en la región de Ouaynat, próxima a la frontera con Argelia, y en ella murieron once sospechosos según un comunicado difundido por el mando del Ejército norteamericano en África (Africom).

De acuerdo con la nota, aviones de combate no tripulados atacaron tres vehículos, que quedaron totalmente destruidos, con presuntos miembros de Al Qaida a bordo, sin que se produjeran daños colaterales.

El primero de los ataques de esta naturaleza en Libia se produjo el pasado mes de marzo contra un edificio en la ciudad meridional de Ubari, igualmente vecina a Argelia, y en el mismo pereció Musa abu Dawud, considerado uno de los líderes de AQMI.

El segundo tuvo lugar el pasado mes de junio en la región de Dahra, situada a medio centenar de kilómetros de la ciudad de Bani Walid, al sur de Trípoli, y en el mismo también murió un supuesto miembro de AQMI.

El tercero fue lanzado semanas después en la misma zona y según el mando estadounidense supuso la muerte de cuatro presuntos miembros de la rama libia del Estado Islámico, entre ellos Abdul Ati Eshtewi, uno de supuestos líderes. El cuarto sucedió también en Bani Walid a finales de agosto y en él pereció otro supuesto líder del Estado Islámico.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y de la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los distintos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y de la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN, junto a grupos de mercenarios yihadistas triunfasen y asesinaran al Coronel Muamar al Gadafi.

Desde 2014 tiene dos gobiernos, uno en Trípoli fruto de un acuerdo fallido forzado por la ONU y otra en el este del país, bajo tutela del mariscal Hafter, ambos carentes de legitimidad política y popular.

De la situación se benefician grupos de ideología yihadista, que han arraigado en el país, decenas de milicias y mafias dedicadas al contrabando de armas, gasolina, petróleo y personas que dominan la economía.

(Fuentes: Prensa Latina / Monitor de Oriente / Al Manar)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *