Otro triunfo BDS: El Senado irlandés aprueba un proyecto de ley de boicot a productos procedentes de asentamientos israelíes

El Senado irlandés votó el miércoles a favor de un proyecto de ley que penalizará “a cualquiera que importe o coopere en la importación o venta de bienes o servicios procedentes de las colonias israelíes situadas en los territorios palestinos ocupados de 1967”.

El proyecto de ley también penaliza a todo aquel que participe o colabore en la explotación de los recursos naturales existentes en los territorios palestinos ocupados y sus aguas territoriales.

Un proyecto de ley para impulsar la suspensión de las importaciones de productos procedentes de los asentamientos ilegales israelíes fue aprobado por el Senado irlandés el miércoles en una primera votación. 25 miembros del Senado votaron a favor del proyecto de ley, 20 en contra, y 14 se abstuvieron.

Este proyecto de ley, que aún debe superar otros dos debates y votaciones más y ser aprobada por la Cámara Baja del Parlamento de Irlanda, antes de adquirir el rango de ley, ha sido impulsado por la senadora independiente Frances Black, junto con los senadores Alice-Mary Higgins, Lynn Ruane, Grace O’Sullivan, Colette Kelleher, John Dolan y David Norris.

El gobierno irlandés ha apuntado sin embargo que este proyecto de ley puede ser incompatible con la constitución, dado que según la legislación de la Unión Europea ningún país puede prohibir la importación de productos disponibles en otros lugares de la Unión.

El ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Gilad Erdan, ha calificado el proyecto de ley es “antisemita”. Por su parte, el Ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman pidió el cierre de la embajada de Israel en represalia.

Lieberman, pidió el jueves que se cerrara la embajada israelí de la capital de Irlanda, Dublín, en respuesta a la resolución emitida por el Senado irlandés que prohíbe la importación y el comercio con productos procedentes de las colonias ilegales israelíes.

Lieberman dijo en un tweet en su cuenta de Twitter que “No tiene sentido llamar al embajador irlandés en Israel para protestar, no tiene sentido mantener contacto con quienes se comportan de forma injusta con Israel. Israel debería cerrar inmediatamente la embajada de Dublín, no tenemos por qué poner la otra mejilla a aquellos que nos boicotean”.

La radio israelí había informado previamente que el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí había convocado el miércoles por la noche al embajador irlandés en Tel Aviv para expresar su malestar por la resolución emitida por el Senado de Irlanda.

Esta petición de Liebermean se produce también después de la emisión de un comunicado por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en el que calificaba la decisión del Senado irlandés como “peligrosa, extremista y anti-israelí”. Lieberman añadía en su comunicado que esta resolución “podría dañar las posibilidades de diálogo entre israelíes y palestinos y podría tener un efecto negativo en el proceso diplomático en Oriente Medio”.

(Fuente: Monitor de Oriente)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *