La Plataforma Ciudadana Sierra de Morón convoca una manifestación en defensa de la protección de la Sierra de Espartero (vídeo)

La Plataforma Ciudadana Sierra de Morón anima a la ciudadanía para que participe en la manifestación convocada para este domingo 18 de noviembre en defensa de la Sierra de Esparteros. Miembros de la plataforma llevaron a cabo una exposición fotográfica y difusión de una serie de videos en los que se aprecia el valor medioambiental del paraje que se encuentra amenazado por las canteras propiedad de la empresa SIDEMOSA.

Gema Megolla actuó como portavoz de la plataforma y lanzó un llamamiento para la participación en la manifestación del próximo domingo, que partirá desde el parque “Mirador de la Sierra”. “Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía, asociaciones y organizaciones sociales y políticas para afrontar la necesidad de cuidar y proteger nuestra Sierra de Esparteros”, señaló la portavoz, quien añadía que con estos actos se pretende “mostrar nuestro malestar con el proceso de deterioro que está sufriendo y exigir medidas de conservación real para las generaciones futuras”.

Por último apuntó que con la manifestación, “se le exige al Ayuntamiento de Morón y a la Junta de Andalucía que protejan de manera real la Sierra de Morón, por lo que les instamos a que se revise la prórroga de 30 años para la explotación de la cantera actual y que se garantice que no se autorizará la explotación de ninguna cantera más”.

También pidieron públicamente “a las autoridades competentes” que la fotografía de la sierra que hasta hace unos meses se encontraba en la entrada del hospital de San Francisco, se coloque en la oficina de turismo de Santa Clara, “por su valor histórico, siendo una fotografía de los años 50 y en la que se puede apreciar la sierra sin la cantera actual”.

Han sido años de lucha por parte de la plataforma ciudadana quien incluso ponía en marcha una campaña para presentar alegaciones al PGOU. Sin embargo, tras la aprobación del nuevo PGOU, que permitirá la explotación de la Sierra de Esparteros durante los próximos 30 años, las protestas se han sucedido siendo el punto álgido el pasado pleno del mes de octubre donde se desplegaba una gran pancarta en los balcones del Ayuntamiento de Morón.

En la sesión Ama Morón e IU proponían una consulta popular sobre sobre la prohibición de las actividades extractivas en la Sierra de Esparteros. Después de debatirse este punto, que finalmente fue rechazado por el PSOE y la abstención del grupo popular, la álgida protesta de los vecinos motivó que el alcalde, Juan Manuel Rodríguez, convocara una junta de portavoces para, posteriormente, suspender el pleno.

Después del pleno, la plataforma programaba un conjunto de actividades entre las que se incluyen la manifestación del próximo domingo bajo el lema “justicia para la sierra de Morón”.

(Fuentes: Morón información / La Voz de Morón / El Correo de Andalucía)

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *