Barcelona en Comú, PSC y Ciudadanos evitan que Felipe VI sea declarado persona ‘non grata’ en la ciudad condal

Felipe VI no será declarado persona non grata en Barcelona. La propuesta de la CUP de Barcelona, que también buscaba la retirada de medallas y honores de la familia real, sólo ha recibido el voto a favor de la propia CUP y de ERC. Barcelona en Comú (la marca municipal de Podemos) ha decidido abstenerse manifestando su querencia hacia el régimen del 78 argumentando que la fórmula utilizada —la de declarar persona non grata— no es la más adecuada para combatir la monarquía. Por su parte, el socio de gobierno de Barcelona en Comú, el PSC, ha considerado que la gestión del rey Felipe VI no puede ser “recriminada” y ha alentado a la CUP a “saber usar las herramientas de las instituciones” y “huir del oportunismo político”.

Finalmente, la propuesta de la CUP ha sido apoyada en firme por por la CUP y ERC. La formación republicana ha recordado la aprobación de una iniciativa similar contra Felipe VI en Breda para reafirmar su posición y ha recordado que la monarquía supone la “dilapidación de derechos del pueblo de Catalunya”. La concejal de ERC, Trini Capdevila, ha reprochado al gobierno que no castigara la falta de “respeto institucional” de Felipe VI después de acciones como la negativa por parte del monarca de recibir a la Presidenta de la Mesa del Parlamento el pasado mes de enero.

Tanto la CUP como ERC han aprovechado para reprochar a CiU su abstención en la votación, recordando a la formación convergente la declaración del pasado fin de semana, cuando la agrupación —durante su refundación— se postuló como un partido “republicano”. “El proceso [para la construcción de una república] de verdad se está llevando a cabo en otro lugar, no aquí. Cuando tengamos un estado independiente, no tendremos rey”, ha defendido el concejal del grupo municipal de CiU, Joaquim Forn.

El momento de mayor tensión de la Comisión de Presidencia de este miércoles se ha producido a raíz de las acusaciones del concejal de Ciudadanos, Paco Sierra, hacia el cupaire Josep Garganté en una ya recurrente demonización del rival político a base de asociarlo a ETA, Al Qaeda… “La monarquía parlamentaria es un ejemplo de transición. A usted [en referencia a Garganté] deberíamos declararlo persona non grata por hacer apología del terrorismo y presionar a los miembros de la Urbana. Ustedes son los filoetarras”, ha espetado Sierra para ocultar su rechazo a la propuesta alineándose con Barcelona en Comú y PSC.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *