La resistencia palestina aborta una operación sionista en Gaza. Israel responde bombardeando. Al borde de una nueva guerra

Israel está tratando de restar importancia a su reciente fiasco a Jan Yunis en una operación de recolección de información, sin ocultar sus preocupaciones sobre las represalias de los palestinos.  En una operación fallida, un comando especial de las fuerzas de élite israelíes se infiltró unos tres kilómetros dentro de Gaza para recoger información con el fin de llevar a cabo el asesinato o secuestro de líderes de Hamas, afirma un sitio web israelí.

Inmediatamente después de que las Brigadas Izz al-Din al Qassam (el ala militar de Hamas) emitieran una declaración confirmando la infiltración fallida de un grupo de fuerzas de élite del Ejército israelí en Jan Yunis el Ejército israelí negó los planes para llevar a cabo una operación de asesinato o secuestro, dijeron fuentes palestinas.

Posteriormente, el sitio web de noticias israelí Walla escribió que los soldados israelíes cruzaron el muro de seguridad y se dirigieron a Jan Yunis, en las profundidades de la Franja de Gaza, como parte de una operación de recolección de información.

Según el sitio israelí, los soldados israelíes que viajaban en un vehículo vestidos de civiles fueron sorprendidos y su vehículo se dio a la fuga. Un oficial de alto rango israelí resultó muerto y otro herido por el fuego de los palestinos. Drones israelíes acudieron a dar cobertura al vehículo y atacaron a los palestinos. Siete de estos últimos fueron martirizados.

La operación de recogida de información fue confirmada por el jefe de Estado Mayor, Gadi Eisenkot, el ministro de Asuntos Militares, Avigdor Lieberman, y el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

“Para llevar a cabo esta operación, el ejército israelí había seleccionado oficiales cualificados, miembros de una unidad especial con experiencia en operaciones similares. Estos hombres habían recibido órdenes de participar en esta operación que iba a implicar los cuadros militares más especializados del ejército.” El sitio web de noticias Walla admite que esta operación agravará la tensión con Hamas y será costosa para Israel en caso de posibles acciones de represalia de los palestinos.

“la resistencia dio una gran lección  al enemigo”.

Hamas afirma que el ejército de la ocupación israelí violó la tregua en Gaza, de modo que las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, el ala militar de Hamas, denunció que una fuerza especial del régimen se infiltró al este de Khan Yunis y asesinó al comandante de Al-Qassam, Nur Baraka.

En un comunicado emitido este  el lunes, Al-Qassam  dijo que “una agresión sionista grave y flagrante que  demuestra la arrogancia de este enemigo y su violación de los pactos y su crimen habitual”. “El enemigo planeó y comenzó a llevar a cabo un proceso a gran escala  con el objetivo de dar un duro golpe a la resistencia”, subrayó el texto.

Agrega el comunicado que “un grupo especial sionista se infiltró el domingo por la noche usando un vehículo civil en Khan Younis, que fue descubierto por una fuerza de seguridad perteneciente a las Brigadas Al-Qassam”.

Afirma que tras el incidente se dirigió al lugar “el comandante Nur Baraka, y nuestros Mujahideen reaccionaron”, como resultado del choque armado murió “Baraka y el Mujahid Muhammad Majid al-Qara”. Según la nota difundida el vehículo intentó escapar y nuestras fuerzas causaron significativas pérdidas en las filas del enemigo.

“Nosotros en las Brigadas del Mártir Ezzeldin Al-Qassam anunciamos el fracaso de un plan de agresión sionista dirigido contra  la resistencia”, declaran al insistir que “la resistencia dio una gran lección  al enemigo”.

Por su parte, el Centro de Operaciones Conjuntas, organismo coordinador de las milicias de las diversas facciones palestinas confirma lo siguiente:

Primero: El enemigo sionista carga totalmente con la responsabilidad de esta agresión cobarde y sus consecuencias. Y la Resistencia es capaz de frenar al enemigo, preservar la fidelidad a los mártires y vengar su sangre.

Segundo: La respuesta heroica de la Resistencia que hizo fracasar esta operación cobarde, es un signo de que la Resistencia en la esperanza de nuestro pueblo, la protectora de su tierra y fiel a su causa y su futuro.

Tercero: El esfuerzo unificado y conjunto para frustrar la cobarde operación de ayer es un mensaje de fortaleza, desafío y determinación ante el enemigo y un mensaje claro de que la resistencia está alerta y lista para responder a cualquier agresión y enseñar al enemigo duras lecciones.

Multitudes palestinas en el entierro de los mártires

Multitudes palestinas participaron, el lunes, en los funerales de siete palestinos que murieron durante ataques aéreos israelíes contra la ciudad de Khuzaa en la Franja de Gaza sitiada del sur, el domingo por la noche.

Siete miembros de las Brigadas Izz al-Din al-Qassam, el brazo armado del movimiento Hamas, fueron asesinados, entre ellos un miembro principal durante una campaña de ataques aéreos israelíes sobre Khuzaa.

Los funerales partieron del Hospital Europeo en la ciudad de Khan Younis hacia la Mezquita Hamzeh en Khuzaa, al este de Khan Younis, donde las familias de los combatientes muertos de al-Qassam se despidieron antes del entierro en el cementerio oriental de Khan Younis.

Los cuerpos de los siete muertos fueron llevados sobre los hombros por miembros de las Brigadas al-Qassam. Facciones palestinas y sus alas militares asistieron en las procesiones funerarias.

El movimiento de Hamas responsabilizó a Israel por el “crimen”, diciendo que “entrar a Gaza no es un picnic”, y agregó que los que ingresan son asesinados o encarcelados. El movimiento dijo que tiene derecho a responder al crimen que dejó siete de sus combatientes muertos, incluido un líder.

La Resistencia palestina responde lanzando misiles

Las facciones de la Resistencia palestina lanzaron este lunes cohetes contra varios asentamientos israelíes en respuesta al crimen de la ocupación el domingo en Gaza contra el líder de las Brigadas Al-Qassam. La Coordinadora Conjunta de las facciones confirmó el bombardeo de posiciones y asentamientos enemigos con docenas de misiles.

El portavoz Daoud Shihab del Movimiento Jihad Islamico advirtió que la Cámara Conjunta de operaciones de la resistencia tomó la decisión para que la ocupación y todos los que la apoyan se den cuenta de que no hay seguridad a menos que la vida del pueblo palestino sea segura y atentar contra “la vida de nuestros hijos no será sin un precio”.

Por su parte, los medios israelíes informaron que 10 personas resultaron heridas en el bombadeos  con cohetes, seis de los cuales en  un  autobús  en el asentamiento de Sderot. Otros  cohetes impactaron una fábrica en la zona industrial de Sderot.

La Resistencia palestina lanzó  más de 100 cohetes contra los asentamientos de la periferia de Gaza, el centro y el oeste del Néguev y el área del Mar Muerto,  mientras que los aviones de combate israelíes efectuaron una serie de redadas en las áreas de la cerca de la Franja, una de las cuales se dirigió al destruido aeropuerto.

Además, se sonaron las sirenas en el área de Lahavim al norte de Beerseba, Kiryat Arba, Gush Etzion, Belén, Hebrón, el Mar Muerto y Jericó. El Frente interior  Israelí ordenó la apertura de refugios en los asentamientos de envoltura de Gaza  hasta los que se encuentran a 40 kilómetros de distancia, según los medios israelíes.

De acuerdo con las fuentes,la cúpula de hierro solo logró interceptar tres de los 17 cohetes lanzados desde Gaza y señalaron que los colonos en la zona de la periferia de la Franja pasaron la noche en refugios, además pararon las actividades laborales y educativas. Varios proyectiles de mortero cayeron en áreas abiertas en el Consejo Regional de Eshkol.

Según el diario hebreo Yedioth Ahronoth, el ejército ocupante cerró la zona de la periferia a los israelíes que no son residentes allí por orden militar. El sitio web israelí Roterant informó sobre la apertura de los refugios en la ciudad de Ovakim, a 20 kilómetros de la Franja de Gaza.

El portavoz del ejército israelí instruyó a los colonos a que respeten las directivas del frente interno, y que se abstengan de difundir rumores y escuchen las directivas de seguridad. La ocupación israelí admitió la muerte  de un oficial y la lesión de otro durante la agresión contra Khan Yunis en Gaza.

Decenas de heridos israelíes

Un civil israelí ha resultado muerto y dos mujeres heridas de gravedad por el impacto en la localidad de Ashkelon de uno de los cohetes lanzados por las milicias palestinas de Gaza en las últimas once horas.

La Estrella de David Roja (equivalente israelí a la Cruz roja) ha cuantificado en 25 los heridos desde que empezó la lluvia de cohetes desde Gaza, de los que dos están en situación crítica -un soldado del Ejército herido a primera hora de la tarde y la mujer de unos 60 años-, 23 heridos leves por roturas de cristales, esquirlas, inhalación de gas y por correr a zonas protegidas.  Además, otras 27 personas han tenido que ser atendidas por ataques de estrés y ansiedad.

En las últimas once horas, las milicias palestinas de Gaza han lanzado más de 300 cohetes a Israel, que han sido respondidos con más de una treintena de bombardeos sobre objetivo militares en la franja, en los que han muerto cuatro personas -todos ellos milicianos según fuentes palestinas- y otra decena han resultado heridos.

“Lo ocurrido en Ashkelon es responsabilidad del liderazgo enemigo. Es una advertencia de que lo que va a venir es aún peor si la agresión continúa: ataques que nunca habéis conocido antes”, ha advertido en un mensaje en Twitter Abu Oneida, portavoz de las Brigadas de Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamás.

Israel  bombardea objetivos civiles

Por su parte, el portavoz del ejército israelí anunció que  los aviones de combate israelíes iniciaron el  lanzamiento de  ataques a lo largo de la Franja de Gaza. Israel bombardea objetivos civiles de Gaza

Israel utiliza el terror para doblegar y quebrantar la fortaleza de la población de Gaza, atacando principalmente las instalaciones civiles, tal como lo hizo en las guerras anteriores, donde escuelas, hospitales, edificios, instalaciones de la prensa, estaciones de radio y TV y viviendas, entre otros, son sus objetivos militares.

Israel lleva muchas horas bombardeando Gaza. Los principales objetivos han sido instalaciones y edificaciones civiles. Hoy, el edificio de la Academia de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Gaza fue alcanzado por varios misiles que destruyeron por completo el complejo universitario. El edificio de la TV local Al Aqsa fue totalmente destruido por misiles lanzados desde aviones de guerra.

Minutos más tarde, el Complejo Comercial denominado Al Rahma también fue atacado y destruido por 11 misiles, a lo menos 2 de estos fueron lanzados por un avión militar F-16. Hace unos minutos, el Hotel Amal, ubicado en el centro de Gaza, también fue bombardeado y destruido. Otros 7 edificios de pisos residenciales fueron destruidos y un número indeterminado de casas fueron alcanzadas por los bombardeos. Y el bombardeo continúa …

El corresponsal de Al Mayadeen reportó que los aviones de combate israelíes bombardearon con un  cohete en el área de Jabal al-Rayes en el norte de Gaza, además de actacar  a dos puntos de monitoreo de la resistencia en Khan Younis y al principal transformador de electricidad de la ciudad. La Fuerza Aérea israelí también bombardeó posiciones de resistencia en el área de al-Muharrarat entre Khan Yunis y Rafah.

El bombardeo israelí alcanzó un  sitio de la resistencia palestina en el norte de Gaza, donde  tres personas resultaron  heridas, y fueron  ingresadas  al hospital Indonesio.

La artillería israelí bombardeó un puesto de resistencia al este de Deir al-Balah y disparó varios proyectiles en las proximidades del campamento de al-Awda al este de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. En el mismo contexto, los cazas israelíes también bombardearon la frontera de Gaza con Egipto con al menos dos misiles.

El Ministerio de Salud palestino confirmó 3 personas caueron mártires y la caída de varios heridos como resultado de ataques de las fuerzas de ocupación contra  un grupo de ciudadanos en el norte de la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está llevando a cabo consultas de seguridad con el ministro de seguridad y altos funcionarios del establecimiento de seguridad, según los medios hebreos.

Mohammed al-Tatri, de 27 años, y Mohammed Odeh, de 22, perdieron la vida durante los bombardeos sobre las zonas de Beit Lahiya y Deit al-Balah, en el norte del enclave costero, mientras otros cinco palestinos resultaron heridos con la metralla de los misiles.

Las incursiones de los aviones de guerra israelíes también causaron daños materiales a varias propiedades palestinas. Un aeroplano de reconocimiento disparó un misil de advertencia en un edificio universitario en el barrio de Tel al-Hawa, al oeste de la ciudad de Gaza, y causó daños en el área.

Tel Aviv también bombardeó tierras agrícolas en la ciudad de Gaza, así como en las regiones central, norte y sur de la Franja, aunque no se reportaron heridos. Mientras tanto, un grupo de palestinos sobrevivió al bombardeo de aviones Apache en la parte oriental del campamento de refugiados de Bureij, cerca de la frontera con Israel.

Al borde de una nueva guerra en la Franja de Gaza

El ejército israelí ha desplegado tanques y personal militar en los límites de la Franja de Gaza a raíz de la reciente escalada de tensiones en la zona. El despliegue, conforme a los nuevos informes, aumenta el riesgo de que el régimen de Israel lance una nueva operación militar en Gaza después de su última campaña militar contra el enclave palestino entre julio y agosto de 2014, que se saldó con la muerte de al menos 2310 palestinos, en su mayoría civiles.

Según reportó el lunes el diario The Times of Israel, el ejército israelí ha recibido la luz verde de las autoridades políticas para atacar la asediada Franja de Gaza.

Ayer martes, el ejército israelí ha amenazado que actuará de forma más dura contra el lanzamiento de cohetes del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS). “Israel continuará respondiendo con mano dura al lanzamiento de cohetes provenientes de la organización HAMAS”, alertó el general Kamil Abu Rukun, un coordinador de actividades militares del ejército israelí, en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó el mismo lunes que no ve una solución política para el enclave, y luego convocó a su gabinete a reunirse para abordar la crisis en Gaza. Medios locales no descartan que una nueva operación militar israelí en Gaza.

Ante la escalada de tensiones, las Naciones Unidas han expresado su preocupación de que los nuevos intercambios de fuego entre israelíes y palestinos terminen en una nueva guerra, la cual sería una “increíble tragedia”. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió el lunes de una “increíble tragedia” en la Franja de Gaza, si se libra una nueva guerra en este enclave costero.

“Una nueva guerra en Gaza sería una tragedia increíble”, ha alertado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a los periodistas en París (capital de Francia), en referencia a la escalada de tensiones en la asediada Gaza en las últimas 24 horas. “Debemos evitarla a toda costa”, ha remarcado.

La Cancillería rusa ha responsabilizado al régimen de Tel Aviv del reciente escalamiento de la tensión entre palestinos e israelíes, y ha señalado que fue provocada por la operación militar de Israel en Gaza el domingo por la noche para asesinar a un alto comandante del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

Moscú ha pedido, asimismo, la reunificación de las facciones de Al-Fatah y HAMAS, así como la vuelta al proceso de negociaciones de paz en el marco de una solución de dos estados basada en las líneas anteriores a 1967.

(Fuentes: Al Manar / Al Mayadeen / Hispan TV / Palestina Libre / Russia Today – RT)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *