Partidos kurdos sirios y tribus del nordeste piden al gobierno unidad para hacer frente a las amenazas de Turquía y los terroristas

Diversos partidos kurdos sirios han pedido al gobierno de Bashar Al-Asad en rueda de prensa (foto adjunta) “permanecer juntos y hacer frente a las amenazas de Turquía en el norte y este de Siria”.

“La agresión de Ankara contra el norte de Siria es una flagrante violación de las leyes y tratados internacionales, y Damasco debe asumir todas sus responsabilidades”, dijeron las partes kurdas en un comunicado, en el que llaman a Damasco a la solidaridad.

“También depende de la comunidad internacional asumir su responsabilidad de mantener la seguridad de la región, resolver la crisis siria a través del diálogo y, sobre todo, tomar medidas estrictas contra las políticas beligerantes de Ankara”, agrega el comunicado.

Según el corresponsal de RT en el norte de Siria, los turcos han incrementado sus ataques en el norte y este de Siria en los últimos días y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido eliminar a las milicias kurdas en el este del Éufrates.

La declaración de los partidos kurdos se produce en un momento en el que la inteligencia turca ha pedido al Ejército Sirio Libre y sus afiliados que se preparen para lanzar nuevas operaciones contra los kurdos sirios que operan en la franja fronteriza entre Siria y Turquía.

En una reunión celebrada el viernes 2 de noviembre en la ciudad siria de Afrin, en el noroeste de Alepo, miembros del Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT) llamaron a los comandantes del grupo terrorista del Ejército Sirio Libre (ESL) y sus afiliados a prepararse para lanzar nuevas operaciones contra los kurdos sirios que operan en la franja fronteriza entre Siria y Turquía, que se extiende desde el este del Éufrates, cerca de la ciudad de Yarabalus hasta el ribera occidental del Tigris, en el triángulo fronterizo entre Siria, Turquía e Iraq.

Mientras tanto, el ejército turco ha dado un paso más hacia la escalada en el norte de Siria con un nuevo ataque en la provincia siria de Hasakah contra las milicias kurdas sirias.

Según un informe del norte de Siria, los militares turcos atacaron las posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por EEUU a lo largo de la frontera entre Turquía y Hasakah. Los militares turcos atacaron también las posiciones de las FDS cerca de la ciudad clave de Ras al Ain, que está situada al este de la provincia de Al Raqqa.

Este ataque turco se produce horas después de que las FDS y el Ejército norteamericana dieran inicio a patrullas conjuntas en Tal al Abiad y la ciudad de Kobane (Ain al Arab).

El Ejército turco había evitado atacar la provincia de Hasakah debido a la ausencia de fuerzas kurdas en el área, Sin embargo, debido a las patrullas conjuntas entre EEUU y las FDS ha dirigido su atención hacia Hasakah. Los actuales ataques turcos podrían dar a un choque de gran amplitud entre el Ejército turco y las FDS.

Por otra parte, los líderes tribales del norte y este de Siria también han instado a formar una unidad para luchar contra la presencia de EE.UU. y sus aliados en el país árabe.

Según han informado este sábado los medios locales, las tribus de las provincias sirias de Al-Raqa (norte) y Deir Ezzor (este) han emitido este fin de semana una declaración conjunta, en la que llaman a sus compañeros árabes a afrontar las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Washington, en el este de Siria.

La declaración se produce un día después de que el sheij Bashir Faisal al-Huwaidi, líder de una de las grandes tribus de Al-Raqa y asociado cercano al Consejo Civil de Al-Raqa, fue asesinado por un grupo de personas desconocidas.

Según los informes, el crimen contra Al-Huwaidi ocurrió luego de que este abandonara una reunión con los altos comandantes de las FDS en la ciudad de Al-Raqa. Las tribus árabes, no obstante, han acusado a los aliados de EE.UU. de este asesinato.

Las milicias kurdas de las FDS están en alerta máxima en Al-Raqa desde el pasado mes de agosto, cuando los residentes, incluidos de las tribus, de la ciudad comenzaron a mostrar su apoyo al Ejército de Damasco y a denunciar la presencia foránea en la zona, dicen las fuentes locales. Habitantes de la ciudad siria de Al-Raqa denuncian las condiciones en que viven, dominados por milicianos apoyados por EE.UU., y piden el regreso del Gobierno.

Un informe publicado el pasado mes de octubre reveló que a pesar de la derrota del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Al-Raqa, las FDS y los militares estadounidenses no han podido asegurar la ciudad y han dejado muchos espacios abiertos por los que se infiltran los extremistas.

Además, hay informes que indican la adhesión de los cientos de terroristas de Daesh, incluido destacados cabecillas y agentes de seguridad, a las FDS desplegadas en Al-Raqa, y en las zonas controladas por los aliados de Washington en las provincias de Deir Ezzor y Al-Hasaka (noreste).

El Gobierno de Siria, sin embargo, ha denunciado en reiteradas ocasiones que el objetivo del despliegue militar de EE.UU. es dar apoyo a los terroristas y a los milicianos para prolongar la crisis en este país árabe.

El Ministerio de Exteriores y Expatriados de Siria afirmó que las fosas comunes descubiertas en la provincia de Raqqa constituyen una clara muestra de las masacres cometidas por la Coalición dirigida por Estados Unidos y demandó investigarlas.

En cartas enviadas al Secretario General de Naciones Unidas y al presidente del Consejo de Seguridad, la Cancillería exigió una investigación internacional sobre esas acciones continuadas.

Además del uso sistemático de armas prohibidas internacionalmente, como las bombas de fósforo blanco, atacan barrios residenciales de los poblados en las provincias de Deir Ezzor, Raqqa, Hassakeh y Alepo, afirma el documento.

La declaración denuncia que numerosas fosas comunes con más de ocho mil cuerpos fueron encontradas recientemente en la ciudad de Raqqa y agregó que la mayoría de las víctimas son niños, mujeres y ancianos.

“Siria llama al Consejo de Seguridad de la ONU a asumir sus responsabilidades en el mantenimiento de la seguridad y la paz internacionales, así como tomar una acción inmediata para frenar los crímenes de la Coalición contra el pueblo sirio e impedir que se repitan”, concluye la denuncia.

(Fuentes: Al Manar / Al Mayadeen / Al Masdar / Hispan TV / RT / Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *