Euskal Herria: Comunicado de Herritar Batasuna. Amnistia para todos y todas las presas políticas

Hoy, 20 de octubre, una delegación de HERRITAR BATASUNA ha ido a la cárcel de Lanamesa. Lanamesa es un pueblo da Gascuña, entre las ciudades de Paue (Pau) y Aturbe (Tarba/Tarbes). Se sitúa en Occitania, para decirlo de otra manera. Su nombre francés es Lannemezan, y allí, junto con trece presos políticos vascos, el estado imperialista llamado Francia mantiene cautivo al militante revolucionario más viejo que tienen los estados capitalistas de Europa en prisión: Georges Ibrahim Abdallah, ciudadano del Líbano y militante comunista revolucionario y antiimperialista. Ha pasado 34 años en la cárcel, y pronto, dentro de exactamente cuatro días, cumplirá 35 años preso. Es la persona que más tiempo lleva en prisión por razones políticas en Europa.

Junto con Georges Ibrahim Abdallah, en esa cárcel están secuestrados los siguientes presos políticos vascos: Javier Abaunza Martinez, Didier Agerre, Arkaitz Agirregabiria del Barrio, Ohian Barandalla Goñi, Asier Bengoa Lopez de Armentia, Iñaki Esparza Luri, Ibon Fernandez Iradi, Iurgi Garitagoitia Salegi, Frederic Haranburu, Alberto Ilundain Iriarte, Juan Cruz Maiza Artola, Asier Oiartzabal Txapartegi y Joseba Segurola Kerejeta. Luchadores vascos. Abertzales revolucionarios. Gudaris.

Iremos a exigir para estos catorce militantes la libertad sin condiciones y al mismo tiempo la AMNISTIA TOTAL, y junto con eso, proclamaremos la misma cosa para todos los presos y presas políticas del mundo: palestinas, corsas, gallegas, irlandesas, españolas, turcas, catalanas, saharauis, colombianas, kurdas, rifeñas y de cualquier parte de este planeta.

Georges Ibrahim Abdallah nación en un pueblo del norte del Líbano, Kobaiat, el 2 de abril de 1951. Hoy en día tiene, por lo tanto 67 años. Su familia es cristiana de la rama maronita de los católicos árabes de oriente. Estudió en Beirut, capital del Líbano, y ejerció de profesor entre los años 1971 – 1979 en la región de la llanura de la Bekaa.

Comenzó su militancia revolucionaria en el Partido Social Nacionalista Sirio, pero enseguida se integró, en 1971, en el Frente Popular para la Liberación de Palestina, FPLP. A principios de la década de 1980 participó en la fundación de la Fracción Armada Revolucionaria Libanesa (FARL). Esta organización era comunista, y actuaba contra el ocupante sionista con las armas en la mano. A favor de la liberación nacional y social de Palestina y el Líbano, contra el imperialismo yanqui y sionista.

Georges Ibrahim Abdallah se comprometió totalmente con la revolución antiimperialista mundial, y especialmente con las revoluciones palestina y libanesa. En aquellos tiempos, como también hoy en día, el imperialismo yanqui y sionista hacía allí terribles carnicerías. Hay que recordar la masacre de Sabra y Chatila, el 16 de septiembre de 1982, donde una milicia cristiana libanesa (que era aliada del estado sionista autodenominado Israel), cometió una serie de asesinatos masivos contra personas civiles palestinas indefensas, principalmente mujeres, ancianos y niños. La carnicería contra los civiles palestinos duró 38 horas en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, en los alrededores de Beirut. En aquel momento la ciudad se hallaba bajo control del ejército de Israel, después de un sitio que provocó una enorme cantidad de muertos. Según las investigaciones del periodista israelí Amnon Kepeliouk, asesinaron alrededor de 3.500 civiles palestinos. El propio parlamento de Israel destituyó al ministro de defensa de la época, el genocida y criminal de guerra Ariel Sharon, después de declararlo “responsable indirecto”. Este espeluznante crimen de guerra contra la Humanidad ha quedado grabado para siempre en la memoria de todos y todas las revolucionarias y antiimperialistas.

Esa ha sido siempre la amarga realidad que ha conocido Georges Ibrahim Abdallah: el genocidio del imperialismo en Palestina, Líbano y en el resto de países árabes y musulmanes. Por eso se implicó totalmente en la lucha contra los enemigos imperialistas.

El 24 de octubre de 1984 lo detuvieron en Lyon, Francia, bajo la acusación de estar relacionado con la ejecución de dos agentes del Mossad sionista y de la CIA yanqui y lo condenaron a cadena perpetua. La justicia francesa ha ordenado tres veces su puesta en libertad, pero por ahora sigue en la cárcel, debido a las presiones políticas, económicas y diplomáticas de los sionistas y los Estados Unidos. Al fin y al cabo, Francia es otro estado imperialista, que históricamente ha ocupado y colonizado el Líbano y Siria, y que hoy en día está en guerra contra esta última. Francia es el perro guardián y fiel servidor del Sionismo.

Para conocer mejor sus opiniones, y si entendéis Euskara, aquí tenéis el enlace con una entrevista que le hizo el periódico BERRIA el 1 de junio de 2014:

https://www.berria.eus/paperekoa/1928/028/001/2014-06-01/existitzen_ez_den_delitu_bat_aplikatu_didate_iritzietan_oinarritutako_arriskua.htm

En español podéis leer esto como introducción:

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2014/10/georges-ibrahim-abdallah-30-anos-de.html

Georges Ibrahim Abdallah se ha mantenido firme en todos estos años, tanto en sus ideales como en sus objetivos comunistas y antiimperialistas, y eso no se lo perdonan ni los Estados Unidos ni las colonias sionistas que se autodenominan Israel. Y tampoco el estado imperialista francés, claro. Podemos decir, alto y claro, que Georges Ibrahim Abdallah es un CHE Guevara de Palestina y el Líbano. Pero hay miles y miles como él en todas las cárceles del imperialismo. Vascas y vascos, palestinas y palestinos, colombianas y colombianos, irlandesas e irlandeses, kurdas y kurdos, turcas y turcos, españolas y españoles…

En la cárcel de Lanamesa el estado imperialista y enemigo del Pueblo Trabajador Vasco que se llama Francia tiene presos a trece militantes abertzales revolucionarios vascos. Para ellos también exigiremos la AMNISTÍA TOTAL, porque son presos políticos vascos, porque son gudaris a favor de la libertad de Euskal Herria, porque son luchadores a favor de la Independencia y el Socialismo. ¡Porque son nuestros hermanos!

En este sentido, HERRITAR BATASUNA apoya totalmente la manifestación que el Movimiento pro Amnistía ha convocado para el 24 de noviembre, a las seis de la tarde en Bilbo. Hacemos un llamamiento a todos y todas las abertzales y socialistas revolucionarias para acudir a esa manifestación, a luchar por la libertad de nuestros presos.

El movimiento por Amnistía ha explicado de forma inmejorable porque debemos luchar por la AMNISTÍA TOTAL para todos y todas las presas, refugiadas y deportadas vascas. Nosotras repetiremos aquí las claras y limpias razones que tan contundentemente han escrito, porque nosotras no podemos ni por asomo decirlo mejor, y porque estamos totalmente de acuerdo con ellas:

EXIGIMOS LA AMNISTÍA TOTAL PARA TODOS Y TODAS LAS PRESAS POLÍTICAS VASCAS,

– Porque le hicieron frente a los Estados español y Francés que nos ocupan.

– Porque se levantaron contra los mercenarios armados que golpean a manifestantes, huelguistas y en general a todo el movimiento popular.

– Porque han sido imprescindibles para impulsar la lucha a favor del Euskara.

– Porque son un modelo de solidaridad y compromiso.

– Porque se sumergieron en la lucha para acabar con la impunidad de los torturadores.

– Porque el terrorismo de estado no los ha doblegado.

-Porque han dejado al descubierto el carácter fascista de la Audiencia Nacional española.

– Porque les han dicho a la cara “¡que se vayan!” a las fuerzas de ocupación.

– Porque han demostrado que el único camino para la supervivencia de la cultura euskaldun es la lucha.

– Porque han apoyado las reivindicaciones de las luchas obreras.

– Porque se han pronunciado contra los proyectos faraónicos que destruyen la Madre Tierra.

Y también por cien mil más razones, lucharemos con uñas y dientes a favor de la AMNISTÍA TOTAL, hasta que la consigamos. ¡Hasta que el Pueblo Trabajador Vasco sea totalmente libre, la lucha no va a parar! ¡Independencia y Socialismo!

No podemos dejar de mencionar la manifestación que se celebrará hoy en Donostia, a favor de los presos y presas políticas vascas. “Orain presoak”. Respetamos profundamente las buenas voluntades y mejores motivos de miles y miles de abertzales sinceros para ir a esa manifestación. Pero queremos decir alto y claro, sin pelos en la lengua porqué no acudiremos a ella.

Toda movilización que no pida la Amnistía no va a las raíces del conflicto, y en consecuencia, es estéril e inútil, porque no denuncia la ocupación de Francia y España. Hace ya más de diez años que la cuadrilla de oportunistas y reformistas que se apoderaron de la dirección de la Izquierda Abertzale, en su infinita sabiduría, decretó que habían llegado a Euskal Herria “nuevos tiempos”. Así lograron hacer tragar su traición al Pueblo Trabajador Vasco, y así lo vendieron por treinta miserables escaños estos Judas posmodernos. Traición, sí, eso es lo que hicieron, traicionar al Pueblo Trabajador Vasco, y nosotras lo decimos alto, limpio y claro, sin pelos en la lengua. Y encima, tuvieron la ayuda y el apoyo del imperialismo yanqui, británico y sionista. Chapeau!

Pero la ocupación militar de Euskal Herria, la lucha de clases, la opresión nacional y social, la violencia patriarcal y capitalista cotidiana no desaparecen porque unos politiqueros reformistas profesionales así lo digan. Todos los días comprobamos eso, pero estos últimos días has sido especialmente clarificadores: ayer mismo detuvieron a varios jóvenes en Iruñea, en una operación en la que participó notoriamente, junto con las fuerzas de ocupación mercenarias españolistas, la Policía Municipal que está bajo la responsabilidad de la alcaldía de EHBildu; la detención de Karlos Apeztegia, ex preso y militante infatigable, siendo uno de los responsables de la organización de apoyo a los y las presas políticas vascas ETXERAT; el juicio contra los asesinos de Iñigo Cabacas , donde hemos tenido la ocasión de ver, seis años después, cómo son los cipayos vascos; el juicio contra el corrupto De Miguel y los primeras huellas dejadas por la mafia impune del PNV; el asesinato por medio de armas eléctricas por parte de la policía francesa de un joven en Urruña; y así podríamos seguir prolongando esta lista hasta el infinito. La ocupación y la lucha de clases, cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo… La conquista y la desconquista frente a frente.

¿Alguien cree que es suficiente con que cuatro politiquillos arrepentidos y otros tantos expertos imperialistas digan mil sandeces sobre la convivencia, la reconciliación, los derechos humanos y la democracia para que cese como por arte de magia la violencia sin límites de los estados capitalistas, imperialistas, patriarcales y etnocidas llamados Francia y España? ¿Nos hemos vuelto locos, o qué? ¿Ciegos? ¿Hemos perdido la memoria?

En estos momentos en que la naturaleza franquista de España está saliendo a la luz como nunca antes lo había hecho, cuando el autoritarismo burgués de la V. República gaullista francesa es más evidente que nunca, mira tú que la socialdemocracia autonomista vasca nos quiere hacer creer a nosotras, trabajadoras vascas, al Pueblo Trabajador Vasco, que todo se está arreglando, y que les tenemos que dejar que hagan un pacto soberanista de la ostia con el PNV.., o algo así… en las tres provincias del oeste de Nabarra… El Nuevo Estatuto de la Moncloa. Con el estatuto, los presos a la calle, con el Estatuto, Nafarroa Euskadi da… ¿Alguna vez aprenderemos vascas y vascos? ¡Ojalá que sí!

La lucha es el único camino. La Revolución Vasca es el único camino. La firmeza revolucionaria de Georges Ibrahim Abdallah es un modelo para nosotras. Un hermoso ejemplo de internacionalismo proletario. Nosotras también, como lo hacen en Palestina, Líbano, Colombia e Irlanda, seguiremos luchando, hasta conseguir la Independencia y el Socialismo. Aurrera, jo ta ke!

AMNISTIARIK GABE, BAKERIK EZ!

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *