Huelva: Ustea denuncia “una doble privatización” por la Junta, la de la residencia de Tiempo Libre y la de la tutela de menores

En un comunicado, el sindicato Ustea ha denunciado que la Junta de Andalucía acaba de llegar a un acuerdo un convenio con asociaciones de Protección de Menores para que se encarguen de la tutela de 90 a 120 Menores Emigrantes No Acompañados (MENAS).

Se trata de empresas privadas especializadas en la protección, educación e inserción, pero la novedad ahora es que sus servicios no serán prestados en sus instalaciones sino en las de la Junta de Andalucía, en las Residencias de Tiempo Libre de Punta Umbría y La Línea, que acaban de cerrar apenas hace unas semanas (este año han estado abiertas del 19 de marzo al 27 de septiembre).

Ustea denuncia que mientras prescinde de su propio personal de alojamiento y manutención (tanto fijos como fijos-discontinuos, unos 130 trabajadores en los dos centros), la Junta pretende adscribir la gestión de estas Residencias de Tiempo Libre a empresas privadas.

Señala que se trata de una doble privatización e inaceptable privatización; de una parte, encarga de la tutela y atención de los menores no acompañados a empresas privadas cuyo servicio concierta y, de otra, instala sus servicios en centros cuyos trabajadores acaba de despedir por este año (fijos discontinuos, unos/as cuarenta y cinco trabajadores/as) o reubicar en otros centros (fijos, unos/as sesenta trabajadores/as) con los que las labores de alojamiento y manutención corren a cargo también de estas empresas privadas bien en forma directa o, lo más habitual, en forma indirecta mediante una segunda privatización que sólo redunda en la precarización y la explotación laboral.

Para el sindicato, con ello, la Junta de Andalucía, que durante la crisis ha sido la Administración española que más recortes adicionales ha hecho con sus trabajadores (recordemos que todavía está pendiente la devolución de una parte de todas las pagas extras de 2013 y 2014, además del 10% de reducción de sueldo que practicó a los temporales), reconoce el sinsentido de la disminución del periodo anual de servicio y cierre de las RTL.

Por último, Ustea solicita a la Junta coherencia y compromiso con el servicio público. Las Residencias de Tiempo Libre deben abrirse pero con su personal propio.

(Fuente: Huelva 24h)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *