Córdoba: Ayuntamientos gobernados por PP y PSOE, junto a la patronal agraria, contra el proyecto de regreso del lobo a la sierra

A meses o semanas de unas elecciones autonómicas en Andalucía, un programa europeo de restauración medioambiental está tensando al PSOE en Córdoba. Y lo está haciendo por la presión, en muchos casos exitosa, de la patronal agraria y ganadera Asaja, y de los grupos municipales del PP, que están logrando provocar una auténtica rebelión de alcaldes y cargos socialistas ante la propia Junta de Andalucía y su Consejería de Medio Ambiente por lo que de momento es un plan de concienciación de la población sobre el regreso del lobo ibérico a Sierra Morena.

Un total de nueve ayuntamientos han apoyado ya las mociones impulsadas por Asaja para que la Junta “no active o retire” los programas de recuperación del lobo ibérico en la zona. Entre ellos, algunos gobernados por el PSOE como Fuente Obejuna, cuna de la actual delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, o otro histórico bastión socialista como Villanueva del Rey. Municipios como Hornachuelos, Torrecampo, Obejo, Añora, Dos Torres y Villanueva de Córdoba ya han aprobado mociones en contra. Otros como Cardeña, gobernado por IU, y Montoro, por el PSOE, se han opuesto. Pero en Cardeña, por ejemplo, la moción contraria al lobo fue presentada por los concejales del PSOE.

Pero el PSOE se enfrenta a su Rubicón en una moción que es más importante de lo que parece. El grupo del PP ha presentado en la Diputación para su discusión en el Pleno una propuesta para pedir a la Junta de Andalucía que entierre definitivamente este programa europeo algo que, en puridad, no puede hacer, ya que se trata de una directiva de obligado cumplimiento. Los populares han registrado una moción sobre la que los socialistas se tendrán que mojar definitivamente.

Los populares piden a la Diputación que pida a la Junta la suspensión del programa. Pero además, reclaman que la institución provincial no se implique en ninguna iniciativa tendente a la recuperación del cánido en los montes cordobeses. Los populares reiteran uno de los argumentos que desde hace un año viene repitiendo la patronal agraria Asaja: el lobo ataca al ganado y provoca la ruina de estos municipios, algo que según los profesionales de la Junta, ambientalistas y la propia directiva de Europa está muy alejado de la realidad.

La mala fama del lobo

En el año 2016, la Consejería de Medio Ambiente puso en marcha proyecto Life El Lobo en Andalucía: cambiando actitudes. Su título es una auténtica declaración de intenciones para un proyecto valorado en 1,6 millones de euros y que está financiado por la Comisión Europea. El objetivo era concienciar a la población que recuperar el lobo en montes abandonados por la ganadería y dedicados a la caza era un trabajo de restauración ambiental.

El lobo es una especie amparada por la legislación nacional e internacional, que se encuentra protegida desde los años ochenta en Andalucía. Ha ido desapareciendo a lo largo del siglo XX, quedando relegado a zonas concretas de las provincias de Córdoba y Jaén, zona centro oriental de la Sierra Morena. Su regresión se debe a la persecución humana ya que no existen limitaciones en el hábitat ni en la disponibilidad de alimento.

Por eso, el proyecto Life en desarrollo, que está teniendo bastante poco éxito, busca poner en marcha un conjunto de acciones que pretenden modificar la percepción negativa de la especie, sensibilizar a la población rural sobre los problemas de conservación del lobo trabajando por un cambio de mentalidad hacia una actitud más favorable con este animal, mejorar la información y el conocimiento que la población rural de Sierra Morena tiene sobre el lobo, especialmente entre los colectivos cinegético y ganadero, recuperando su imagen para la cultura local y el valor añadido que puede tener el lobo para la economía rural.

“Los aprovechamientos ganaderos han ido desapareciendo para dar paso a los cinegéticos, de manera que actualmente el paisaje está configurado por grandes fincas de caza mayor y cercadas. Por tanto, la clave es ésta y debe resolverse para lograr una conservación exitosa”, señala el proyecto en su origen.

(Fuente: Cordópolis)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *