Granada: El Sindicato Ferroviario convoca huelga de 24 horas en el metro para el 21 de septiembre

El Sindicato Ferroviario (SF) ha manifestado su descontento con la empresa Avanza, la adjudicataria del Metro, por no ser sensible a sus reivindicaciones. El sindicato exigió un esfuerzo común de dicha entidad y de las administraciones ante este conflicto para desbloquear la negociación del convenio colectivo. La delegada en el comité de empresa del Metro de Granada por el SF, María Jesús Lorenzo, recalcó que se mantienen tanto la huelga de 24 horas para el 21 de septiembre como los paros parciales varios días de ese mismo mes, si no hay avances en la reunión prevista con la empresa adjudicataria para el próximo día 4.

En relación con el despido de una trabajadora, el responsable del Sindicato Ferroviario en Andalucía, José Aroca, ha señalado que la representación de la empresa “ha rechazado el acercamiento propuesto” por la asesoría jurídica de los trabajadores. “No compartimos ni el fondo ni la forma en que se ha impuesto el despido”, ha indicado Aroca, quien ha denunciado que la empresa está “aprovechando la falta de convenio colectivo” y “provocando la indefensión” de la trabajadora.

Los representantes de los trabajadores critican que en los cuatro encuentros anteriores que se vienen sucediendo desde mayo, la empresa se ha negado a aceptar las reivindicaciones que pretenden mejorar las condiciones laborales y sociales de sus empleados y a firmar el primer Convenio Colectivo.

El presidente del Comité de Empresa, Alejandro Gálvez, ha afirmado que se trata de una medida de presión para que la operadora acceda a negociar las peticiones de los trabajadores tras un año de aplicar unas “normas laborales impuestas unilateralmente por la propia empresa”.

Entre las medidas de presión aprobadas por mayoría en el Comité de Empresa, además de la huelga general prevista para el 21 de septiembre, se recoge una serie de paros parciales los días 10, 12, 14, 17 y 19 de septiembre en horas puntas, de 06.30 a 09.30 horas; de 13.30 a 16.00 horas y de 20.00 a 22.30 horas. A lo largo de estas horas únicamente se cubrirán los servicios mínimos.

Gálvez espera que la empresa se siente a negociar las condiciones el 4 de septiembre y se llegue a un acuerdo que evite el desarrollo de estos paros parciales y de la huelga general. “Esperamos que este parón total no llegue a producirse”, explica el presidente del Comité de Empresa y remarca que estas medidas drásticas “se deben al enquistamiento de las negociaciones del convenio colectivo con la empresa”.

Gálvez denuncia que según los contratos firmados deben hacer 1.792 horas y para cumplir están haciendo 2.150, ya que los descansos obligatorios de 15, 25 o 45 minutos no computan como parte de la jornada laboral y, por tanto, es tiempo personal que no pueden conciliar a nivel personal ni familiar.

Otra de las quejas es la falta de personal en plantilla. “Desde el comité creemos que la traza, los turnos y los trenes están hechos para más personal, de ahí que hagamos más horas y los turnos sean más largos”, lamenta el presidente del Comité de Empresa de Metro de Granada. A ello suma que UTE Avanza sólo otorgó dos días libres a otros compañeros que se vieron afectados por el fallecimiento de un familiar. De ahí la necesidad de regular y ampliar este periodo en el I Convenio Colectivo “para que no acabes de enterrar al familiar y a las horas ya estés trabajando”.

Entre las reclamaciones también se incluye una subida salarial y definir pluses, primas, complementos y compensaciones, así como acordar los permisos y licencias, las vacaciones y los cuadros de servicios y otros aspectos como la promoción interna y la formación. A todo ello se añade la regulación de la protección de la maternidad, el régimen disciplinario y otros beneficios sociales.

 

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *