Denuncian que efectivos estadounidenses integrantes de la Fuerza para Kosovo (KFOR) de la OTAN entrenan a tropas albanokosovares

Efectivos de Estados Unidos integrantes de la Fuerza para Kosovo (KFOR) de la OTAN entrenan a tropas de seguridad (policía) de esa provincia serbia, que declaró la independencia unilateral en 2008, se conoció hoy aquí. El diario Vecernje novosti publicó el pasado lunes un reportaje al respecto, que incluye algunas fotografías, basado en fuentes que califica de fidedignas.

Resalta que esa labor se realiza en las montañas de la localidad de Bajgora, una villa del municipio de Kosovska Mitrovica, habitado mayoritariamente por nacionales serbios y punto neurálgico del litigio entre Belgrado y Pristina por esa provincia, desde el conflicto bélico en los 90 agravado por el tema de la independencia.

De acuerdo con el rotativo, el fogueo lo imparten los instructores del Pentágono, quienes forman parte del contingente internacional de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desplegado allí desde 1999 a tenor de la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Apunta que se realiza a grupos de 100 efectivos de las Fuerzas de Seguridad de Kosovo (KBS) que se van rotando periódicamente, con el objetivo de que integren las eventuales Fuerzas Armadas, cuya formación los líderes albanokosovares consideran inminente.

Novosti subraya que aunque Washington declara públicamente que para transformar la actual fuerza policial en ejército es preciso introducir cambios constitucionales y el consenso de todas las comunidades de ese territorio, la preparación transcurre hace semanas y añade que se enmarca en una operación conjunta bajo la clave ‘Sable de oro’.

Cita a especialistas de inteligencia, quienes interpretan esos juegos de guerra como una especia de fase final para la ocupación del norte de Kosovo y Metohija y ‘completar la soberanía’ de lo que denominan el futuro estado en esa provincia.

Recuerda el reportaje que en esas montañas, ubicadas en las proximidades de Kosovska Mitrovica, se establecieron en los 90 los mayores puntos de resistencia del llamado Ejército de Liberación de Kosovo, grupos armados de albanokosovares que se enfrentaron a fuerzas de la ex Yugoslavia y cometieron crímenes en la región.

También resalta que estas informaciones, calificadas de inquietantes, aparecen en el momento de un incremento en las tensiones Belgrado- Pristina y alimentan los rumores frecuentes en los últimos días de que las fuerzas de seguridad de Kosovo se disponen a tomar esa porción norte de la provincia, donde habitan los serbios.

‘Según las fuentes no oficiales, pero confiables, a las que ha tenido acceso nuestro diario, ellos (los instructores de EE.UU.) además de formar a los efectivos de las KBS, les entregan armas para su futuro como ejército de Kosovo’, indica Novosti. Añade que para ello, la comandancia policial compró 27 carros de combate Hummer a Estados Unidos, mientras recibieron otros 24 como obsequio.

Sobre el armamento, indica que se trata de fusiles automáticos, lanzagranadas, carros blindados y se espera la pronta adquisición de helicópteros, y recuerda que a finales del 2017 recibieron unos 12 mil lanzacohetes ligeros alemanes del tipo Armbrust.

Informa que ante estas circunstancias y el movimiento de tropas de la OTAN (KFOR) hacia el norte kosovar, el Ejército de Serbia elevó la disposición combativa en todo el país y recuerda que ayer el ministerio de Defensa anunció ejercicios aéreos en territorio de la localidad de Nis y toda la región sur.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *