EE.UU. suspende importación de mango desde Haití, causando pérdidas de 12 mill. $ anuales

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos suspendió la autorización de importación de mango desde Haití a partir de finales de enero de 2023 según informa Listín Diario.

De inmediato, exportadores de la fruta consideraron que esta decisión constituye un “golpe fuerte” para un sector que, según un industrial, pasó de entre 10 y 12 millones de dólares al año.

La noticia se produce entre fuertes protestas contra el llamado del presidente haitiano, Ariel Henry, a una intervención militar extranjera en el país. Todo parece indicar que constituye una represalia contra la respuesta del pueblo haitiano a la inicitiva de Hnery de abrir las puertas de Haití a ejército extranjeros.

La medida fue notificada a la Asociación Nacional de Exportadores de Mango de Haití y la explicación sobre este paso está sustentada en el estado de inseguridad que vive el país.

Esta decisión, que supone el fin de la exportación de mango de Haití al país norteamericano, está establecida en una correspondencia fechada del lunes, bajo la firma de Jorge Abad, director regional para Centroamérica y el Caribe, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Una parte de la comunicación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos a los exportadores haitianos de mango indica que, “de acuerdo con nuestra conversación telefónica del 13 de octubre de 2022, esta carta es para informar à ANEM que APHIS cerrará la autorización previa de mango en Haití a fines de enero de 2023”.

“Tomamos esta medida debido al empeoramiento de los desafíos en Haití que han hecho imposible que nuestros inspectores del APHIS trabajen de manera segura. Esta decisión se trata de un acuerdo con la información que recibimos de la Embajada de los Estados Unidos en Port-au-Prince”, explicó.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *