El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sale ileso de un atentado con drones contra su vida durante un acto militar (vídeos)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resultó ileso este sábado de un atentado con explosivos, utilizando artefactos voladores de tipo dron, durante el acto por el aniversario 81 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con escenario en la avenida Bolívar de esta capital.

En rueda de prensa en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), en Caracas, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, precisó que durante la ceremonia militar, mientras el mandatario hacía uso de la palabra, exactamente a las 17:41 hora local se escucharon las detonaciones correspondientes a artefactos voladores de tipo dron con cargas explosivas, los cuales explosionaron en la cercanía de la tarima presidencial y en otra zona del desfile, de acuerdo con las investigaciones.

Un funcionario confirmó que todas las evidencias conducen a afirmar que se trató de un atentado contra la vida del jefe de Estado, quien se encuentra en reunión permanente con el alto mando político y militar del país. Las explosiones generaron heridas en siete efectivos de la GNB que se encontraban en el lugar de la ceremonia, quienes son atendidos en las instalaciones hospitalarias habilitadas para tales fines, señaló.

Rodríguez señaló que el presidente Maduro se dirigirá más tarde a la nación para ofrecer información detallada acerca de estos “eventos contra la tranquilidad y la paz de la República, que solo evidencian la desesperación y el odio” de algunos sectores de la ultraderecha venezolana.

Al menos siete militares heridos

Al menos siete oficiales de la GNB resultaron heridos durante el intento de magnicidio ejecutado este sábado durante una parada militar en la avenida Bolívar, de Caracas, con el uso de artefactos voladores tipo dron cargados de explosivos.

Nicolás Maduro, envió un mensaje de solidaridad a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que resultaron heridos en el atentado perpetrado hoy aquí contra su persona.

A través de un mensaje en la red social Twitter, el mandatario expresó su compromiso a llevar a los responsables ante la justicia y reiteró la supuesta implicación de la ultraderecha colombiana y el Gobierno de ese país en el intento de magnicidio. “Mi solidaridad con los efectivos de nuestra Guardia Nacional Bolivariana que resultaron heridos, me comprometo en hacer justicia Âícaiga quien caiga! ante el atentado criminal ordenado desde Bogotá”, escribió.

“Finalizando el hermoso acto de lealtad de nuestra heroica GNB intentaron asesinarme. Gracias al escudo protector del pueblo y la bendición de Dios he salido ileso y me encuentro de pie y victorioso. Listo para seguir en batalla por la paz y la tranquilidad de Venezuela”, agregó el mandatario en la red social.

Culpabiliza al gobierno colombiano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la implicación del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, en el intento de magnicidio perpetrado hoy en esta capital. “No tengo duda que todo apunta a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana, y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado”, aseveró Maduro en rueda de prensa en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), en Caracas.

Además de la implicación de Bogotá en el intento de magnicidio en Caracas, Maduro subrayó que las primeras indagaciones conducen a factores de la ultraderecha venezolana radicados en el estado de la Florida, Estados Unidos.

El presidente venezolano solicitó la colaboración del gobierno de Washington para esclarecer estos hechos e instó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a combatir a los elementos terroristas radicados en territorio norteamericano. Informó el mandatario que los órganos de la seguridad del Estado capturaron a parte de los autores materiales del atentado contra su vida y se encuentran ya procesados, así como también parte de la evidencia.

Maduro señaló que este intento de magnicidio constituye un acto de desesperación de la ultraderecha venezolana ante las medidas anunciadas por el gobierno bolivariano para revertir el escenario de guerra económica promovido por sectores oligarcas.

Denunció que dichos grupos de la ultraderecha buscan un enfrentamiento fratricida en la nación sudamericana, a la vez que ordenó la máxima alerta a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la frontera con Colombia. “No han podido ni podrán conmigo, no han podido ni podrán con nosotros, tengan la seguridad que continuaremos el rumbo de una patria que quiere paz, desarrollo, prosperidad, felicidad, tranquilidad, amor”, manifestó el mandatario.

Capturados los autores

El  propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó horas más tarde que parte de los autores materiales del intento de magnicidio perpetrado en su contra fueron capturados y están a disposición de la justicia.

En alocución transmitida por Venezolana de Televisión desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), el jefe de Estado denunció el ataque contra su vida y aseguró que es parte de las acciones de los sectores derechistas para intentar desestabilizar el país sudamericano desde cualquier frente. Maduro destacó que “me defiende el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y por eso sigo aquí vivo para continuar la lucha”.

Enfatizó en que los sectores opositores “no han podido ni podrán con nosotros, tengan la seguridad que continuaremos el rumbo de una patria que quiere paz, desarrollo, prosperidad, felicidad, tranquilidad y amor”. Aseguró que seguirá de pie, vivo y victorioso, listo para seguir todas las batallas y combates que le toquen.

El presidente de Venezuela pidió el máximo castigo para los autores del ataque perpetrado en su contra, y aseguró que todos los responsables serán capturados y puestos a disposición de la justicia.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció hoy que el Ministerio Público (MP) comenzó una investigación para determinar los autores materiales e intelectuales del intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

A través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el máximo directivo del MP informó que designaron a tres fiscales nacionales de gran experticia en delincuencia organizada, para esclarecer los hechos y “determinar las autorías materiales e intelectuales de esta acción criminal”.

Adelantó que este lunes ofrecerá una rueda de prensa donde detallará el proceso investigativo iniciado inmediatamente que ocurrido el hecho en la Avenida Bolívar de esta capital, desde donde el jefe de Estado pronunciaba un discurso por los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana.

Saab confirmó que las primeras actuaciones de los órganos de seguridad lograron la detención de sospechosos relacionados con el intento de magnicidio. No reveló los nombres ni la cantidad de personas capturadas en aras de no entorpecer las averiguaciones en marcha. “Hay detenidos, tenemos nombres y ellos van a aportar la información sobre este acto terrorista y criminal, están obligados”, enfatizó.

Igualmente, reveló que la intención de los conspiradores era asesinar al mandatario y a las autoridades presentes en la actividad, entre los que se encontraban el alto mando político, militar y los representantes de los Poderes Públicos.

(Fuente: Prensa Latina)

Vídeos:

 

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *