Euskal Herría: Multitudinaria manifestación en Altsasu contra el “montaje mediático y político” (vídeo)

Una multitudinaria manifestación rechazó este sábado en Altsasu (Alsasua) la versión oficial respecto a la agresión a dos guardias civiles en la localidad. Una versión que calificaron de “montaje mediático y político” y de “no sólo es un ataque a la juventud sino que ataca a la totalidad del pueblo de Alsasua”. Más de 2.00 personas han participado en la protesta, según el recuento llevado a cabo por Gara, en un pueblo de apenas 7.000 habitantes.

La marcha, que partió de la plaza de los Fueros de Alsasua, estuvo precedida por un grupo de momotxorros (personajes típicos de los carnavales de la localidad) y una pancarta en la que se leía “Muntai polizialik ez. Utzi pakean Altsatsu” (“No a los montajes policiales. Dejad Alsasua en paz”). También se escucharon consignas como “Asesinos a sueldo, abuso de poder”, “Ni se os quiere ni se os necesita” o “Televisión manipulación”. Tras recorrer varias calles del pueblo, la movilización regresó a la misma plaza donde se leyó un comunicado.

Los lectores del comunicado criticaron “un montaje que ha dejado graves consecuencias en nuestro pueblo, dos jóvenes detenidos mientras disfrutaban de las ferias de nuestro pueblo, varios vecinos atacados y el pueblo ocupado y acosado por los medios”. “No hubo emboscada alguna, no hubo linchamiento”, aseguraron, “lo único que se ha producido ha sido un montaje mediatico y político a raíz de una trifulca en un bar” en la cual “participó la Guardia Civil y que ha sido utilizada para seguir machacando a este pueblo”, denunciaron.

Asimismo, afirmaron que “la versión oficial se ha visto ya desacreditada y con falta de argumentación, no hay más que ver las continuas contradicciones, manipulaciones y mentiras de las cuales hemos sido testigos los vecinos del pueblo”. Y son “décadas de falsas versiones oficiales sobre los encontronazos en fiestas con gente del cuerpo armado ante lo cual los vecinos de Alsasua nos encontramos indefensos”. “Siempre se ha demostrado que las acusaciones no tienen base alguna”.

Los convocantes de la manifestación criticaron las recientes declaraciones del Gobierno de Navarra “sin contrastar previamente las distintas versiones. “Nos acusan de ir en contra de una convivencia normalizada en nuestro pueblo, pero qué barato les sale a los responsables políticos alimentar la versión mediática y manipulada de estos mafiosos”, lamentaron.

Al respecto acusan a UPN, PP y PSOE de “dar cobertura por interés político” a un “montaje mediático” que “acaba teniendo consecuencias en las personas, sobre Alsasua se ciñe una nube negra de represión”. Por su parte, reprocharon “la tibieza” de Geroa Bai.

La Guardia Civil detuvo la misma noche de la agresión en el bar Koxka de Alsasua a otros dos individuos de unos veinte años que quedaron en libertad con cargos acusados de un delito de lesiones y atentado contra la autoridad. El Ministerio del Interior defendió que este delito se podría ver agravado por concurrir con otro de odio.

En la movilización de este sábado, los participantes también mostraron su solidaridad hacia ellos. A su juicio, se trató de una “trifulca en la que participó la Guaria Civil y que ha sido utilizada para seguir machacando a este pueblo”. Tras criticar a los “mafiosos” que esta semana “convirtieron a Alsasua en cuestión de estado”, dijeron sentirse “indefensos” y advirtieron que se trataba de un “ataque contra la totalidad de este pueblo”. No muy lejos, un Patrol de la Guardia Civil seguía vigilando a los transeúntes.

Momentos de tensión

La marcha, que ha partido de la plaza de los Fueros de Alsasuaha vivido unos primeros momentos de tensión cuando, justo un minuto después de que desde la organización se advirtiera de no caer en provocaciones, cuatro miembros del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), entre ellos su presidenta, Consuelo Ordoñez, han irrumpido portando carteles que decían “Odio fuera”, “Los que sobran son los violentos” y “Guardia Civil, seguid aquí”, pese a ello, los manifestantes han mostrado su rechazo y finalmente se han marchado, tras hacerse la correspondiente foto con los medios de comunicación masivos.

Después ha arrancado la protesta, donde más de dos mil personas han denunciado la instrumentalización que se ha hecho de una bronca en un bar, sólo por que dos de los participantes eran Guardias Civiles. Los convocantes ha recordado que  “no sólo es un ataque a la juventud sino que ataca a la totalidad del pueblo de Alsasua”.

Ese no fue el único momento de tensión de la mañana. Poco antes de que los manifestantes finalizaran su recorrido, un vehículo de la Benemérita se abrió paso entre los ruidosos “momorrotxos”, personajes míticos del carnaval de Alsasua. que abrían la movilización.

“Esto no es más que otra provocación”, comentaba una mujer entre los silbidos del público. A su lado, otra vecina recordaba que las cosas no son muy diferentes durante el resto del año: los controles antiterroristas en los alrededores del pueblo siguen siendo bastante frecuentes, algo que hace recordar que Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca son los lugares más militarizados de Europa. Lo eran cuando ETA mataba, y lo siguen siendo cinco años después del cese de la violencia.

Mientras los manifestantes avanzaban por las arterias de Alsasua, el bar Koxka atendía con absoluta normalidad a sus clientes. Este establecimiento también ha cobrado dimensión estatal, aunque no precisamente por sus tragos: allí se produjo el altercado entre los dos guardias civiles de paisano y otros asistentes.

“Te voy a meter un tiro”

Según la versión oficial, un sargento y un teniente se encontraban tomando algo junto a sus parejas cuando de repente fueron atacados por varias personas que, de acuerdo a este relato, les habían identificado como miembros de la Benemérita. El hecho acabó con el teniente en el hospital, tenía un tobillo roto y lesiones leves, y dos jóvenes detenidos.

A partir de ahí, la historia presenta distintas versiones según quién la cuente. Mientras que COVITE –que presentó una denuncia en la Audiencia Nacional contra el colectivo antimilitarista “Ospa” (Fuera), al que relacionan con lo sucedido- aseguraron que se trató de una emboscada, varios testigos que estaban en el lugar aseguran que los agentes estaban borrachos y mantenían una actitud “provocadora”, lo que habría incluido frases como “te voy a matar” o “te voy a meter un tiro entre ceja y ceja”, según apuntó la web informativa Ahotsa.info.

Los dos jóvenes detenidos, cuyos nombres y apellidos fueron difundidos por algunos medios estatales, tuvieron que pasar ante un juez de Pamplona, que los dejó en libertad con cargos. Uno de ellos asegura que ni siquiera estaba en el lugar, mientras que el otro también niega cualquier relación con lo ocurrido. Sin embargo, están imputados por “atentado a la autoridad” y “lesiones”, por lo que tendrán que presentarse semanalmente en la sede judicial.

(Fuentes: InfoLibre / Público / Gara / Ahotsa.info / La Haine)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *