Un estudio de un instituto israelí documenta el auge de las relaciones entre el Estado sinista y el Reino de Marruecos

Las relaciones entre Marruecos e Israel están en aumento, según un artículo de investigación publicado por el Instituto Israelí de Políticas Exteriores Regionales, conocido en hebreo como Mitvim, el pasado domingo.

“La cooperación actual entre Israel y Marruecos es relativamente amplia, y sus intereses recíprocos son fuertes y duraderos”, declaró Einat Levi, la autora del estudio. “La cooperación se basa en la historia de los judíos marroquíes, que viene durando más de dos mil años”, explicó Levi.

“Aunque no hay relaciones diplomáticas compartidas, Marruecos tiene a miles de ciudadanos judíos dentro de su territorio y hospeda a muchos israelíes cada año”, dijo. “Hoy en día,  cerca de un millón de judíos marroquíes viven en Israel, y decenas de miles de israelíes visitan Marruecos cada año por razones de turismo, comercio o visitas familiares, como es el caso en las relaciones de Israel con otros países árabes e islámicos”.

“La cooperación de seguridad, que se desarrolló a principios de la década de 1960, continúa hasta nuestros días. Estos dos asuntos crean un verdadero sentido de asociación y consolidan una profunda confianza mutua entre las dos partes”, agregó. Levi señaló que Israel estableció representación para el Mossad en Marruecos en 1963.

Levi continuó, “el gran avance en las relaciones diplomáticas declaradas”. Explicó: “Todavía están lejos de alcanzar su potencial, están limitadas por la colonización de Palestina, que está influenciada por las actividades de los movimientos de boicot en Marruecos”.

Las relaciones entre Israel y Marruecos comenzaron a fines de la década de 1950, a la luz de la necesidad de organizar la inmigración judía después del hundimiento del Egoz, un barco lleno de inmigrantes, en enero de 1961.

Levi confirmó que “hay muchas relaciones bilaterales mutuas y sorprendentes entre Marruecos e Israel. En el campo del turismo, hay alrededor de 45 mil visitantes israelíes a Marruecos cada año, y 35 mil visitantes marroquíes anuales a Israel”.

El estudio dice que “también hay cooperación en el campo de la agricultura, aunque limitada. Marruecos proporciona a Israel productos agrícolas como sardinas y aceites, mientras que Israel exporta a Marruecos tecnología cognitiva de ciencia y agricultura, como los sistemas de riego conocidos como riego por goteo”.

El estudio continuó: “Hay una página israelí de Facebook dirigida a los agricultores marroquíes. Además, los agricultores israelíes en Marruecos establecieron granjas para producir dátiles, aceites, almendras y cítricos”.

En cuanto a la cooperación en los campos cultural y artístico, el estudio explicó que “las dos partes están organizando el cine, la música y festivales culturales y realizando estudios de investigación”.

El estudio señaló que en junio de 2018, Israel acogió a tres delegaciones marroquíes y representantes de la sociedad civil que han estado dialogando con sus contrapartes israelíes. En los últimos años, las delegaciones israelíes han visitado Marruecos en varios eventos, como la Cumbre Internacional del Clima en Marrakech en noviembre de 2016, en Agadir, y la reunión de parlamentarios de los países mediterráneos en Rabat en octubre de 2017. ”

Las relaciones bilaterales de los dos países se han fortalecido en el contexto de la oposición marroquí a la ideología nacionalista promovida por el dirigente egipcio Gamal Abdel Nasser.

Israel y Marruecos tuvieron un mayor acercamiento en 1976 cuando el rey Hassan II fue el anfitrión, por primera vez, de un primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, que vino a analizar la posible ayuda de Marruecos para fortalecer el diálogo entre Israel y Egipto.

Un año más tarde, Marruecos organizó una reunión secreta entre los ministros de Relaciones Exteriores israelí y egipcio, allanando el camino para la famosa visita de Sadat a Israel.

A principios de la década de 1990, los Acuerdos de Oslo promovieron las relaciones entre los dos países. En septiembre de 1993, Rabin y Peres visitaron Marruecos en su camino de regreso de la ceremonia de firma de la Declaración de Principios con la OLP en Washington, para promover las relaciones formales entre Israel y Marruecos.

La cooperación entre Marruecos e Israel ha aumentado fuertemente. Los dos países han comenzado a presenciar un período de paz económica recíproca mediante el nombramiento de Serge Berdugo, líder de la comunidad judía en Marruecos, como ministro de Turismo, así como la visita de una delegación de directores de nueve grandes compañías marroquíes a Israel hace escasas semanas.

(Fuente: Monitor de Oriente)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *