Sevilla: Queipo levantó la Basílica de la Macarena con colectas forzosas. Los memorialistas denunciarán su permanencia en ella

Todo son excusas para dilatar el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, aprobada por el Parlamento de Andalucía hace más de un año y sacar los restos del genocida Gonzalo Queipo de Llano de la basílica de la Macarena, en Sevilla, que siguen reposando allí desde que muriera hace 67 años.

Excusas de la familia, propietaria de sus restos y que no se ha pronunciado aún. Excusas de la Hermandad de la Macarena, que a través de un comunicado afirma que “cumplirá siempre la legalidad vigente” pero que no ha tomado “ninguna decisión ni tiene acuerdo alguno” sobre dónde enterrar definitivamente al general golpista, que sigue junto a los de su esposa y la famosa imagen de la Macarena.

Excusas también del Gobierno de Susana Díaz que, pese a que la ley andaluza fue aprobada en marzo de 2017 con los votos de PSOE, Podemos e IU y la abstención de PP y Ciudadanos, ahora remite la decisión final a las conclusiones de una comisión técnica que supervise el decreto de retirada de símbolos franquistas. Eso sí, mucho “diálogo” mientras tanto aunque no se den pasos adelante, como recordaba este martes el portavoz del ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco.

Gonzalo Queipo de Llano fue la mano derecha del dictador Francisco Franco en la zona sur durante la guerra y los años posteriores y ejecutó a más de 50.000 personas. Son hechos históricos irrebatibles que hacen inviable cualquier otra excusa más que sirva para dilatar una decisión que las autoridades ya deberían haber tomado pese a las reticencias de la familia y la propietaria de la basílica, la Hermandad de la Macarena.

Ante esta evidente pasividad a nivel institucional, la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas ha organizado una vigilia antifascista este miércoles 18 de julio a las puertas de la famosa basílica para reclamar la aplicación inmediata de la ley autonómica en vigor. Decenas de personas se han concentrado a sus puertas para exigir la salida de los restos del tempo religioso. También el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hace ya dos años que se instara a la retirada de los restos del genocida. A día de hoy, nada ha cambiado.

Las excusas institucionales para dilatar el proceso legal han llegado hasta tal punto que el hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández, ha rechazado comparar el caso de la retirada del dictador Francisco Franco de su tumba en el Valle de los Caídos con el caso de su lugarteniente en el sur de España. En declaraciones al diario El País, Fernández asegura que la basílica de la Macarena es un templo privado que se financió “por cuestación y sin dinero público”.

Una carta de Queipo de Llano dirigida en enero de 1947 al Gobernador Civil de Málaga y revelada por el periodista Carlos Mármol demuestra que el tempo se levantó gracias a la aportación de cuestaciones públicas para colaborar en la “Cruzada” del genocida (foto adjunta).

La carta de Queipo dice textualmente: “La Hermandad de la Santísima Virgen de la Esperanza (Macarena), siguiendo la indicaciones que hice en mi charla del día 18 de diciembre va a dirigirse dentro de breves días a los Alcaldes-Presidentes de los ayuntamientos pertenecientes a la provincia de su digno mando. En esas cartas solicita la Hermandad  de tales ayuntamientos una pequeña aportación, que más que por su cuantía simbolice la cooperación de todos los españoles a la construcción del templo que aquí en Sevilla a esa bendita Imagen Macarena que tanto me ayudó en la Cruzada, a la que me encomendé en los primeros días del Moviento y la que me entregó su valiosísima corona de oro para sufragar los gastos que éste ocasionaba”.

La opción de que los restos de Queipo se trasladen al futuro columbario que la Hermandad tiene previsto construir en el tempo antes de finales de este 2018 ni siquiera se han contemplado, aunque la Hermandad “estaría dispuesta a trabajar junto a la familia del fallecido, propietaria de sus restos mortales y con la que aún no se ha tratado el tema”. La Macarena reconoce que este proceso ni siquiera se ha iniciado y no tiene plazos, “y además no depende exclusivamente de la voluntad de la Hermandad”.

(Fuente: Diario 16 / Autor: Natalio Blanco)

(Imagen del inicio de la “vigilia antifascista” iniciada en la tarde-noche del pasado 17 de julio)

Iniciarán acciones legales contra la Hermandad, el Arzobispado y la Junta

La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas españolas “Andalucía Republicana” ha anunciado este miércoles el inicio de acciones legales contra la junta de gobierno de la Hermandad de la Macarena y el Arzobispado de Sevilla por “incumplir” la Ley de Memoria Histórica y contra la Junta de Andalucía por “no hacer cumplir” la normativa teniendo en cuenta que los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano permanecen en la basílica de la Macarena.

“No queremos más palabras y más marketing, sino hechos”, ha dicho uno de los portavoz de la coordinadora, José Manuel García, quien ha realizado estas valoraciones a las puertas de la citada basílica, donde esta noche se ha llevado a cabo una “vigilia antifascista“, con “una enorme participación ciudadana”, según ha señalado.

García ha detallado que en julio se llevará a cabo la primera acción que será la presentación de una denuncia dirigida a la Junta de Andalucía “comunicando los hechos, el incumplimiento manifiesto y claro de la Ley de Memoria por parte de la Hermandad de la Macarena y del Arzobispado”. Tras ello, “se continuarán realizando las acciones legales que vayan marcando los asesores jurídicos”.

También, se solicitará al conjunto de los partidos políticos que presenten mociones e iniciativas en los ayuntamientos, las diputaciones y en el Parlamento andaluz instando a cumplir la ley y a que se produzca la salida de los restos de Queipo de la basílica.

Además, se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía andaluza para que se siga movilizando para que “este criminal de guerra, jefe militar del golpe militar fascista, salga de un lugar tan señero como la basílica de la Macarena”.

“Llevamos oyendo hablar de comisiones técnicas y columbarios un año y medio, lo que supone muchas palabras huecas, mucho humo y pelotas hacia adelante. Cada entidad puede estimar lo que considere oportuno, pero nosotros creemos que hay un incumplimiento claro de una ley en vigor hace 18 meses”, ha concluido.

Las últimas noticias sobre el posible traslado de los restos del general golpista Queipo de Llano han venido procedentes de la Junta de Andalucía, que señalaba que será un “comité técnico” el que emita un dictamen “preceptivo y vinculante”. Además, desde la propia hermandad se ha señalado que se podría trasladar los restos del general a un columbario que habría que construir y que quedaría fuera de las miradas de los visitantes, alternativa esta que debe consensuarse con la cúpula de la entidad religiosa y con la familia del militar.

(Fuente: Sevilla Directo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *