Denuncian a la Junta de Andalucía por echar a familias de viviendas sociales en Córdoba

La Asamblea Local de Córdoba de Nación Andaluza denuncia a través de un comunicado de prensa a la Junta de Andalucía por echar a vecinas de viviendas sociales en Córdoba, más concretamente en la calle Acera del Río número 45, que además denuncia que las viviendas desalojadas han sido tapiadas por la misma Junta. También denuncia el estado de abandono e insalubridad en el que se encuentra el bloque desde que se los entregaron a las familias.

Aquí reproducimos el comunicado:

Desde Nación Andaluza Córdoba denunciamos la situación en la que se encuentran las vecinas de las viviendas de la Junta de Andalucía situadas en la calle Acera del Río 45. Desde hace poco más de un año AVRA, oficina que gestiona estas viviendas de la Junta, ha ido echando a las vecinas de Acera del Río 45. Mediante desahucios y cartas de desalojo voluntario, ha ido sacando a estas familias de las viviendas, familias con bajos recursos, en riesgo de exclusión social, sin solución habitacional, familias con menores, familias numerosas, monomarentales, con menores con minusvalías, sin ofrecerles ninguna alternativa u ofreciéndoles alternativas en zonas conflictivas y marginales, condenando, aún más, a estas familias a la marginalidad y a la exclusión social.

La Junta, a la misma vez que ha ido desahuciando a las vecinas, han ido tapiando estas viviendas sociales, dejándolas completamente vacías, sin buscarle inquilinas nuevas, teniendo Córdoba más de 6.000 personas solicitantes de vivienda sociales. Este bloque tiene unas 75 viviendas, de las cuales más de 50 viviendas están tapidas. Además, las vecinas que quedan, unas ya tienen la carta de desahucio, otras la están esperando y otras han recibido cartas de desalojo voluntario, sin recibir alternativa habitacional por parte de AVRA.

¿Qué intenciones tiene la Junta de Andalucía con este bloque de viviendas sociales? ¿Por qué lo están vaciando y no ofrecen las viviendas a demandantes de vivienda social? ¿Pretende la Junta darles otro uso a las viviendas? ¿O es que la Junta de Andalucía quiere venderlas?

Las vecinas denuncian desperfectos en las viviendas y en las zonas comunes desde que las entregaron, denuncian la falta de mantenimiento y limpieza del bloque por parte de AVRA, teniendo que realizar estas tareas las mismas vecinas, también denuncian el precio elevado de las mensualidades, algunas alcanzando los 400/€ mes, siendo viviendas de alquiler social para familias de bajos recursos.

Desde Nación Andaluza Córdoba exigimos a la Junta de Andalucía que le dé una solución a esta situación, que negocie con las actuales familias inquilinas para que no tengan que abandonar sus hogares, que adecue las viviendas que están tapiadas y las faciliten a las personas que están esperando una vivienda social en Córdoba. También exigimos al alcalde José María Bellido, que si la Junta no pone solución, que exija a la Junta que lo solucione (ya que también está gobernada por el PP) o si no que solicite a la Junta la gestión de estas viviendas por parte del ayuntamiento de Córdoba.

¡No más gente sin casas, no más casas sin gente!

Asamblea Local de Córdoba de Nación Andaluza. Córdoba, 19 de septiembre de 2023.

Avatar

Ángel Salinas

Andalú. Obrero. De Córdoba Alayana, nací en 1991 en la ciudad califal. Militante luchando por la Republica Andaluza de Trabajadoras.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *