Sahara Occidental: El nuevo acuerdo propuesto entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos no reconoce al pueblo saharaui

La Comisión Europea ha presentado una propuesta de actualización del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, en relación con el Sahara Occidental, que si bien niega la soberanía de Marruecos sobre el territorio ocupado, no responde a la exigencia de la Corte de Justicia Europea de recabar el consentimiento del pueblo del Sahara Occidental.

Debido a esta carencia, el acuerdo nace muerto por su ilegalidad flagrante dice Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO (Los Verdes/ALE), para quien con esta propuesta “la Comisión Europea es incoherente y, una vez más, daña seriamente la credibilidad de la Unión Europea. Es totalmente incoherente reconocer al mismo tiempo la ausencia de soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental y dar por buena la representatividad de las autoridades marroquíes en el Sahara Occidental”.

Considera además que la Comisión Europea no responde a la Corte de Justicia Europea que exige recabar el consentimiento del pueblo del Sahara Occidental: “No hace referencia al consentimiento, solo a consultas que llevó a cabo desde Rabat y Bruselas sin ni siquiera visitar el Sahara Occidental y los campos de refugiados. Tampoco tiene en cuenta el claro rechazo del Frente Polisario y de la sociedad civil saharaui que ellos expresaron durante el proceso de negociación”.

Concluye Florent Marcellesi que con esta propuesta, “la Comisión Europea se hace cómplice de la ocupación ilegal del Sahara Occidental y va en contra de los esfuerzos del enviado especial de Naciones Unidas y exjefe de Estado alemán, Horst Koehler”.

Llamamos el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo a rechazar este acuerdo, y exigir a la Comisión Europeo que respete de una vez la justicia europea, dice Marcellesi, quien avanza que “haremos también lo máximo para que la Corte de Justicia Europea se pronuncie sobre la legalidad de esta propuesta. Va de la credibilidad de la Unión Europea y de la dignidad del pueblo saharaui”.

(Fuente: Resumen Latinoamericano)

 Propone acceso preferente a productos del Sáhara en el pacto con Marruecos

La Comisión Europea (CE) propuso hoy que los productos del Sáhara Occidental mantengan un “tratamiento arancelario preferencial” cuando se importen a la Unión Europea, en una modificación de los protocolos del acuerdo de asociación con Marruecos.

Después de que el Tribunal de Justicia de la Unión concluyera que los acuerdos entre la UE y Marruecos no deben aplicarse al Sáhara Occidental, la propuesta pretende “evitar perturbar los intercambios comerciales” con este territorio “manteniendo el acceso” al mercado de la Unión “a un nivel estable”.

Sin “ninguna nueva preferencia” acordada, la CE asegura que busca “facilitar el desarrollo económico” del territorio saharaui “acordando el mismo trato al de las exportaciones de origen marroquí”. “Estas medidas evitarán que el Sáhara Occidental esté en situación de competencia desleal y pierda así oportunidades de inversión respecto a los países vecinos”, apunta la propuesta.

La Comisión enviará ahora su propuesta a los Estados miembros y al Parlamento Europeo. Según el Ejecutivo comunitario, esta propuesta es fruto de “consultas inclusivas con una amplia variedad de representantes locales del Sáhara Occidental, la sociedad civil y otras organizaciones y organismos”, que han mostrado “un amplio apoyo a los beneficios socioeconómicos que aportaría la preferencia arancelaria propuesta”.

“Estas propuestas también se concluyen sin perjuicio de la posición de la UE sobre el Sáhara Occidental, donde la UE continúa apoyando los esfuerzos del secretario general de Naciones Unidas para lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable”, agrega la CE, que considera a Marruecos “un socio clave”.

El coordinador de la organización Saharaui Civil Society, Mahjoub Maliha, declaró a Efe que esta propuesta “pretende incluir explícitamente al Sáhara Occidental en el acuerdo con Marruecos sin el consentimiento de su gente” y “en contra” de la sentencia del Tribunal europeo. Según Maliha, el procedimiento consultivo utilizado por la CE para hacer su propuesta “es erróneo” y “no significa consenso”.

Respecto al acuerdo pesquero, que expira el 14 de julio y cuya renovación está actualmente en proceso de negociación, Maliha aseguró que “los saharauis no están en contra de los acuerdos entre la UE y Marruecos” siempre que “no incluya” el territorio del Sáhara Occidental. “Cualquier inclusión explícita es un reconocimiento de la soberanía por parte de Marruecos sobre el territorio saharaui, lo que está en contra del derecho internacional”, manifestó.

La ONU estableció en 1991 una misión en el Sáhara Occidental (Minurso) con el fin de facilitar un referéndum sobre el estatus de la excolonia española, pero las discusiones llevan años bloqueadas, pues Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona, mientras que el movimiento independentista Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes la consulta.

(Fuente: El Confidencial Saharaui)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *