Reunión entre mandos militares de los estados mayores ruso y de los EEUU. También entre mandos de la inteligencia rusa e israelí

Una reunión programada entre altos mandos militares estadounidenses y rusos en Helsinki permitirá a ambas partes aclarar sus posiciones sobre los simulacros de Siria y la OTAN en las fronteras de Rusia, y evitar malentendidos peligrosos, un experto

El general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto, y el jefe del estado mayor militar de Rusia, general Valery Gerasimov, se reunirán en la capital de Finlandia el próximo viernes sobre “la iniciativa de ambos países”, según el ejército finlandés. Aunque Finlandia no participará en las conversaciones, los dos jefes militares están programados para reunirse por separado con el presidente y el jefe militar de Finlandia.

Los detalles que rodean la reunión, incluido lo que está en la agenda, son escasos, pero esto refleja el tenor estrictamente empresarial. “No es una reunión de relaciones públicas”, dijo  Aleksey Leonkov, un experto militar ruso. Y aunque el público solo puede especular sobre los temas de discusión planificados, “el objetivo principal de esta reunión es disipar las tensiones y aclarar la falta de entendimiento entre las partes”, dijo Leonkov.

Pero en algunos asuntos, la eliminación de malentendidos ha demostrado ser un proceso de una década. La actividad de la OTAN en la frontera de Rusia y la oferta reciente de Polonia de pagar para albergar una base militar de EE. UU. Probablemente encabezarán la lista rusa de preocupaciones de seguridad apremiantes.

“La OTAN y los EE. UU. De vez en cuando dicen que presuntamente no tienen nada contra Rusia, pero el avance de la OTAN aún continúa”, dijo Leonkov a RT. “Las fuerzas de la OTAN están activas en nuestras fronteras; Me refiero a todos estos ejercicios innumerables, y también a la declaración de Polonia sobre la construcción de nuevas bases, misiles Patriot”, añadió.

La situación en Siria será, sin duda, un tema urgente de discusión. Gracias en gran parte a un canal de comunicación militar mantenido por ambos ejércitos, Estados Unidos y Rusia han podido evitar el conflicto directo, involuntario o no, en el país de Medio Oriente.

La reunión de Helsinki podría ayudar a fortalecer la coordinación y comunicación en Siria que hasta ahora ha ayudado a evitar una gran escalada entre las dos potencias nucleares. Por supuesto, Moscú también puede sacar a relucir el hecho de que el ejército de Rusia está operando por invitación de Damasco, mientras que las fuerzas estadounidenses están en el país ilegalmente, incluso cuando su misión declarada contra el Estado Islámico (IS, anteriormente ISIS) termina. “Todavía hay un contingente armado de Estados Unidos allí, que nadie invitó: especialistas militares, fuerzas especiales y otros de la comunidad de inteligencia”, dijo Leonkov.

Con respecto a Afganistán y Corea del Norte, Estados Unidos enfrenta problemas que solo pueden resolverse con ayuda de Rusia, dijo Leonkov . En ambos casos, Moscú ha demostrado ser un mediador eficaz, facilitando las conversaciones de paz con los talibanes y presionando para que se reduzca la escalada en la Península Coreana.

Además de los iniciadores de conversaciones obvias, hay varios otros temas que podrían abordarse durante la reunión, dijo. “También tenemos el Tratado de Cielos Abiertos. Estados Unidos ha expresado sus problemas con eso. Están tratando de convencer al mundo de que lo estamos violando. Tenemos inteligencia diferente”, dijo Leonkov. “Y el Tratado de Cielos Abiertos es el único mecanismo que existe ahora que muestra que las dos partes no se están preparando para un conflicto militar. A pesar de esto, los Estados Unidos están intentando a través de la OTAN torpedear este acuerdo”.

Si bien tales reuniones no son desconocidas, se han vuelto menos frecuentes desde que las tensiones entre Moscú y Occidente comenzaron a dispararse. Sin embargo, ninguno de los dos parece estar interesado en cortar por completo los canales de comunicación. Leonkov destacó su importancia y dijo que los jefes militares “usan un lenguaje diferente al de los diplomáticos”.

El máximo comandante europeo de la OTAN, el general Curtis Scaparrotti, se reunió con Gerasimov en Bakú en abril. Según breves declaraciones de las dos partes, los jefes militares discutieron formas de aumentar la transparencia y reducir la tensión entre sus fuerzas armadas, en medio de un mayor número de ejercicios militares que está llevando a cabo la OTAN en Europa. La reunión de abril fue el primer encuentro de ese tipo desde que las relaciones entre Moscú y la OTAN se colapsaron tras la crisis de Ucrania en 2014.

(Fuente: Russia Today – RT)

Una delegación de seguridad e inteligencia rusa en (Israel) para discutir la situación en Siria

Una delegación de alto nivel de inteligencia y de seguridad rusa en Israel se reúne con altos funcionarios del Ministerio de Defensa y el ejército israelíes para discutir la situación en el sur de Siria cerca de la frontera del Golán y la posibilidad de retirar a las fuerzas iraníes y sus aliados de la región. Y posibilidad de aceptación “tranquila” de (Israel) por el regreso del ejército sirio a la frontera, según informaron los medios israelíes.

Una delegación de alto nivel rusa de seguridad e inteligencia llegó a (Israel) el miércoles y se reunió con altos funcionarios del Ministerio de Defensa y el ejército israelí.

Los medios israelíes informaron que la delegación rusa sostuvo conversaciones con la parte israelí sobre la situación en Siria y las amenazas terroristas en Medio Oriente. Según los medios israelíes, la visita de la delegación se produjo en el contexto de la visita del ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, a Rusia la semana pasada y su reunión con su homólogo ruso, el ministro de Defensa Sergei Shweigo.

En las últimas semanas, los lados ruso e israelí han estado discutiendo las demandas israelíes para “la retirada de las fuerzas iraníes y las fuerzas leales del sur de Siria cerca de la frontera del Golán”.

Los medios israelíes informaron que las conversaciones entre Lieberman y Shweigo plantearon la posibilidad de que Israel diera su aprobación “tranquila” para el regreso del ejército sirio a la frontera. También se discutió la posibilidad de retirar a las “fuerzas iraníes y sus aliados” al este de la carretera Damasco-Suwayda.

El canal israelí “Kan” dijo por su parte que la delegación rusa, que incluye a un alto funcionario de la inteligencia rusa, se reunió el miércoles con Lieberman. El canal también señaló que la delegación aún se encuentra en (Israel) y se espera que tenga otras reuniones con otros cuerpos de seguridad de (Israel), en el contexto de los esfuerzos para la solución en Siria y los intentos de llegar a un entendimiento entre (Israel) y Rusia.

La prensa occidental había hablado el 30 de mayo de un acuerdo ruso-israelí, y la tensión en el sur de Siria amenaza la relación de Teherán con Moscú. El periódico británico The Times reveló la existencia de un acuerdo ruso-israelí sobre el papel de las fuerzas iraníes en Siria, mientras que el Wall Street Journal informó que “El régimen sirio amenaza con avanzar contra un bastión antigubernamental en el sudoeste del país, aumentando la presión sobre Rusia para mantener a Irán y sus representantes fuera de la batalla”. Lo cual puede inflamar las tensiones con Israel”.

Según las filtraciones, el acuerdo ruso-israelí permite al presidente sirio, Bashar al-Assad, restaurar las áreas controladas por los grupos armados en el sur de Siria después de la expulsión de las fuerzas iraníes y sus aliados de dicha área.

(Fuente: Al Mayadeen)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *