Jordania: huelga general contra la reforma tributaria dictada por el FMI. Miles de manifestantes al grito de “abajo el gobierno”

arton105369

Jordania se vio paralizada este miércoles por una inédita huelga general de 24 horas en protesta contra una reforma tributaria que sigue las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). La medida busca recaudar más impuestos ampliando el número de contribuyentes de renta baja, básicamente un impuestazo contra los trabajadores y el pueblo.

El paro fue llamado por 33 sindicatos y asociaciones profesionales -entre ellos, abogados, médicos, periodistas y farmacéuticos-, además de varios partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y un gran número de activistas.

“La huelga fue muy exitosa, además de que representa un referéndum sobre las políticas económicas del Gobierno”, aseguró el presidente del Consejo de los Sindicatos, Ali al Obus, en un acto ante cientos de manifestantes que se reunieron frente al Complejo de Sindicatos en la capital, Ammán, informa la agencia Efe.

Al Obus anunció que el Consejo de los Sindicatos decidió dar un plazo de una semana para que el Gobierno retire el proyecto de ley, que debe ser debatido en el Parlamento. La nueva ley bajaría el umbral de ingresos exigido para pagar el impuesto sobre la renta y elevaría las tasas para las empresas de varios sectores.

“Esperamos que el Gobierno responda a las demandas de la calle jordana y evite una mayor escalada en el país”, dijo el representante sindical, que advirtió, que de no ser así, los sindicatos pedirán la dimisión del Ejecutivo en una nueva protesta el próximo miércoles.

La huelga tuvo un gran acatamiento tanto en el sector privado como en el público, donde los funcionarios pararon entre las 9.00 y las 14.00 hora local, correspondiente al horario oficial de trabajo durante el mes sagrado musulmán de ramadán, que dio comienzo a mediados de mayo. Según dijeron a la agencia Efe varios activistas, los empleados estatales ignoraron las advertencias del Gobierno de que se aplicaría contra ellos la ley del servicio civil que prohíbe las huelgas.

Asimismo, el paro afectó a hospitales claves en Ammán, en respuesta a la convocatoria de la Asociación Médica de Jordania (JMA), solo manteniendo disponibles los servicios básicos en las unidades de emergencia.

El mercado central de verduras y frutas de la capital del país también cerró sus puertas después de que los agricultores se unieran a la huelga, lo que ha afectado al suministro de productos agrícolas, carne y aves. De la misma forma, supermercados y negocios permanecieron cerrados mostrando la contundencia del paro.

La nueva ley se enmarca en el plan de reformas económicas emprendidas en 2016 bajo la supervisión del FMI y cuyo objetivo último es reducir el déficit estatal, una receta similar que el organismo busca aplicar en varios países, recomendación que recientemente hizo a Argentina.

La última reforma pretende mejorar la administración tributaria y aumentar el número de contribuyentes en un 6 %, ya que actualmente solo el 4 % de los jordanos paga el impuesto sobre la renta. Desde el gobierno, el portavoz del Ejecutivo Mohamed Momani, aseguró tras su aprobación que la nueva ley aplicará los impuestos de una forma más “justa” y aseguró que “Los críticos del borrador de ley serán los evasores de impuestos, que no escatimarán esfuerzos para oponerse a él”, justificando el impuestazo.

Las protestas y el descontento social se deben a la nueva ley y a otras duras reformas formuladas por el FMI, que también han obligado al Gobierno a retirar los subsidios a cientos de productos básicos y alimentos, lo cual provocó el aumento del precio del pan entre el 67 % y el 100 %.

El paquete del Fondo Monetario incluye un impuesto indirecto del 16 % a los bienes de consumo en Jordania, que en los últimos años se ha visto afectada por el desempleo y la falta de crecimiento económico.

(Fuente: La Izquierda Diario / Autor: Diego Sacchi)

Jordan-protests-e1527755600679

“Abajo el gobierno”: Protestas en Jordania contra la nueva ley de impuestos

Miles de jordanos se manifestaron el pasado jueves en Ammán, capital de Jordania, pidiendo la retirada de un nuevo proyecto de ley sobre el presupuesto, y los sindicatos advirtieron que si los legisladores no reconsideran el proyecto de ley se convocaría una huelga masiva en un esfuerzo por derrocar al gobierno.

Más de 33 sindicatos y una serie de sectores comerciales e industriales se declararon en huelga ayer como parte de la acción civil que pide la disolución del parlamento. Miles de jordanos se manifestaron en la capital, Amman, en protesta por los altos precios y en rechazo a la nueva ley fiscal que se discutirá en la Cámara de Representantes.

Los participantes ondearon pancartas que decían: “Nuestra huelga continuará hasta que se elimine la ley tributaria”, “No a la ley del impuesto a la renta”, “Huelga por la patria” y “Huelga hoy para vivir mañana”.

El Consejo de Sindicatos Profesionales de Jordania (CPTU) le ha dado al gobierno una semana para retirar el impopular proyecto de ley sobre los impuestos. Si el gobierno no lo hace, se ha planificado otra huelga general para el próximo miércoles. “La gente quiere que el gobierno caiga”, gritaban los manifestantes. “Mantendremos nuestra huelga hasta que la ley tributaria sea revocada”.

El Gabinete jordano aprobó la semana pasada un proyecto de ley de impuesto sobre la renta que se aplicaría a cualquiera cuyos ingresos anuales brutos sean de 8.000 dinares jordanos (unos 9.600 euros) al año. El gobierno estima que esto proporcionará al tesoro estatal alrededor de 100 millones de dinares (121 millones de euros).

(Fuente: Monitor de Oriente)

jordania

Primer Ministro rechaza la petición de los sindicatos para ignorar las demandas del FMI

El primer ministro de Jordania, Hani Mulki, ha rechazado la petición formulada por los sindicatos para rechazar las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se traducen en una ley tributaria. Mulki hizo hincapié en que el parlamento jordano tiene la última palabra al rechazar o aprobar el proyecto de ley tributaria, que ha sido presentado ante este.

A medida que continúan las protestas en las ciudades jordanas, varios sindicatos jordanos y la mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes dijeron que continuarán presionando al gobierno para abolir el proyecto de ley tributaria, en la que se declaran importantes subidas en el coste de la vida.

Las manifestaciones crecen dia a dia en varias ciudades jordanas, y las fuerzas de seguridad tratan de disolver las concentraciones de los manifestantes en la segunda noche consecutiva en más de un punto en la capital jordana, Amán, usando bombas de gas. Las manifestaciones en algunas áreas se han convertido en enfrentamientos donde las fuerzas policiales arrestaron a varios manifestantes.

Cientos de jordanos se congregaron el pasado viernes en Amán para manifestarse contra el reciente aumento de los precios. Los policías antidisturbios trataron de dispersar las protestas y acabar con los choques en la capital. Los ciudadanos indignados denunciaron la subida del precio de los combustibles y también pidieron la suspensión de un polémico proyecto de reforma del impuesto de la renta.

(Fuente: Al Mayadeen)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *