PP, C’s y Vox continúan liquidando las competencias autonómicas andaluzas con la ley de Tributos Cedidos

PP, C’s y Vox han sacado adelante en el Parlamento andaluz una rebaja de todos los tributos cedidos por el Estado a la comunidad que la Junta cifra en 329 millones. Se consuma una nueva liquidación de otra parte de la escasa autonomía fiscal delegada de la que dispone la Junta en favor de eso que la prensa llama “clase media”: , pequeña y mediana burguesía y la clase trabajadora acomodada (y frecuentemente desclasada).

El público objetivo de esta medida no son los sectores más desfavorecidos del pueblo andaluz. Serán aquellos que tengan capital y propiedades los principales beneficiados. Por ejemplo, Bendodo ha dicho que la aprobación de la ley de Tributos Cedidos supondrá que “una persona que vende su piso por 150.000 euros se va a ahorrar 3.000. Antes pagaba 12.000 euros en impuestos y ahora serán 9.000”. También, ha añadido que “una familia numerosa que compre una vivienda por 250.000 euros se va a ahorrar 11.000 euros en impuestos de transmisión patrimonial” según informa Andalucía Información.

La ley de Tributos Cedidos contempla una reducción de 330 millones de euros a las arcas públicas para empresas, pymes y familias, un 2% de la recaudación. También incluye una bajada en el tramo autonómico del IRPF y se amplían deducciones para mayores, población rural y personas con discapacidad, entre otros.  La Junta adelanta así a 2022 la bajada prevista para 2023 en el tramo autonómico del IRPF, cuyo tipo mínimo aplicable quedará en el 9,5%, y el máximo en el 22,5%.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 14/10/2021

    […] entra­da PP, C’s y Vox con­ti­núan liqui­dan­do las com­pe­ten­cias auto­nó­mi­cas anda­l… se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *