Palestina: Continúa la matanza. 2 muertos y 448 heridos en el 7º viernes de la Marcha del Retorno en Gaza. La movilización se extiende a Cisjordania

2

Los militares israelíes han atacado ayer con fuego real, una vez más, a los palestinos desalmados que se manifestaban en la Franja de Gaza, en el 7º viernes de las movilizaciones por la Marcha del Retorno, asesinando a dos de ellos e hiriendo , al menos, a 448.

El ejército israelí asesinó  a un manifestante en el este de la ciudad de Jan Yunis y a otro en el este de Yabalia, ha confirmado el Ministerio de Salud de Gaza. La víctima mortal de Jan Yunis, ha destacado la cartera, era un hombre de 40 años que falleció tras recibir un disparo en el pecho.

El Ministerio de Salud gazatí señala en su informe que 49 de los 448 heridos han sido alcanzados por balas reales, estando siete de ellos en estado grave. Entre los heridos hay además un adolescente de 16 años que fue alcanzado por una bala cuando intentaba colocar una bandera palestina en la valla que rodea la asediada Franja. También reportó 186 lesiones por asfixia, incluidas 8 lesiones graves, y agregó que las fuerzas israelíes atacaron deliberadamente a niños que participan en la marcha al este de la Franja de Gaza y también a periodistas, uno de los cuales resultó levemente herido en el pie.

El portavoz del Ministerio, Ashraf al-Qedra, informó igualmente que 34 médicos resultaron heridos y cuatro ambulancias fueron parcialmente destruidas después de ser blanco de los disparos de las IOF durante las protestas.

La protesta de esta semana en el enclave costero (la séptima desde el 30 de marzo), ha contado con la participación de miles de personas. Durante la manifestación, se han incendiado árboles y se han tirado piedras a los israelíes a través de la valla que separa Gaza de los territorios ocupados.

Algunos manifestantes hicieron volar cometas cargadas de objetos incendiarios hasta el otro lado, que los bomberos israelíes se apresuraron a apagar, mientras, según testigos presenciales, los soldados sionistas utilizaban drones para neutralizar las cometas antes de que cayeran al suelo.

Nuestro corresponsal señaló también la quema de campos agrícolas en los territorios ocupados. Señaló que un avión fantasma israelí interceptó una cometa palestina para evitar que llegaran al otro lado del límite de la Franja. Los palestinos derribaron un dron-cámara utilizado por la ocupación para hacer video.

Indicó que los incendios causados por la caída de los papalotes lanzados desde Gaza causaron grandes pérdidas a los residentes de los asentamientos y señalaron que los palestinos están utilizando aviones de cometas transparentes para impedir ser captados por la ocupación.

3

Las movilizaciones se extienden a Cisjordania

En horas tempranas, centenares de civiles palestinos desarmados desde el centro de Belén, en la Cisjordania ocupada, emprendieron una pacífica ‘Marcha del Retorno’ hacia la colina de Jabal (Monte) Abu Ghneim al sur de Jerusalem, robada por los israelíes en 1967 y convertida en el ilegal asentamiento de Har Homa en 1991.

Con pancartas exigieron el derecho del retorno a sus hogares y sus tierras en vísperas del 70 aniversario de la usurpación de Palestina en 1948 con consignas en contra de la ocupación y las masacres en Gaza.

Al llegar a los límites de Jabal Abu Ghneim las tropas y paramilitares colonos judíos que habitan ilegítimamente en la colina los atacaron violentamente con balas de acero recubierta en goma y gases tóxicos con las intenciones de no permitirles llegar a la colina donde muchos palestinos de los manifestantes poseían sus casas, hoy arrebatada por los colonos.

Los asentamientos como el de Har Homa y los otros casi 280 que se encuentran en el territorio palestino ocupado en 1967, incluyendo Jerusalem Este, son ilegales según el derecho internacional a la que Israel hace caso omiso e intensifica la presencia de asentamientos y colonos judíos con el fin de ir asfixiando el desarrollo palestino como parte del atroz objetivo de borrar a Palestina del mapa. Durante la Intifada de los jóvenes palestinos en Jabal Abu Ghneim luego de la violenta represión israelí, al menos 12 palestinos resultaron heridos de balas y casi 25 casos de asfixia ocasionados por los gases.

Desde el inicio de las movilizaciones pacíficas de la Gran Marcha del Retorno el pasado 30 de marzo, que reclama el derecho de los refugiados a volver a sus hogares ,Israel ha respondido asesinado, al menos a 59 y herido a unos 8.500 manifestantes palestinos desarmados, entre ellos 250 niños, según informa el Ministerio palestino de Salud en la Franja de Gaza, incluidos 24 adultos a los que han tenido que amputar uno de sus miembros como resultado directo de sus heridas, publicó el sábado el portal independiente Middle East Monitor.

1

Marcha del millón de palestinos

Los palestinos en la Franja de Gaza el 30 de marzo lanzaron un movimiento de protesta pacífica llamado la Gran Marcha del Retorno para exigir su derecho al retorno y presionar a Israel para que levante el bloqueo que se les impuso por más de una década. Se espera que las protestas lleguen a su punto máximo el 15 de mayo.

Desde el 30 de marzo, decenas de miles de palestinos protestan cerca de la línea de separación entre Gaza y los territorios ocupados para exigir al régimen de Tel Aviv que levante el bloqueo al enclave y reconozca el derecho al regreso a su tierra de más de 5 millones de palestinos expulsados por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación de Israel el 14 de mayo de 1948.

Las movilizaciones, nombradas “Gran Marcha del Retorno”, proseguirán hasta el próximo martes, 15 de mayo, cuando las protestas coincidirán con el aniversario de la creación del régimen israelí, conocido como Día de la Nakba (“catástrofe”, en árabe).

El Comité Nacional Superior de la Marcha del Retorno y Romper el Sitio convocó a una marcha de retorno de un millón de personas el 14 de mayo bajo el lema “Preparación y Alerta”.En una declaración el viernes, el Comité pidió a todos los palestinos en Gaza, Cisjordania, la diáspora y Palestina ocupada de 1948 que se preparen para la marcha masiva de retorno el 14 de mayo.

La marcha de retorno de un millón de personas tiene como objetivo enviar un fuerte mensaje al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que el acuerdo del siglo nunca pasará.

La declaración también pidió a los pueblos árabes y musulmanes que apoyen a los palestinos en la Gran Marcha del Retorno a fin de lograr su objetivo de liberación y levantar el asedio sobre Gaza. El Comité Superior igualmente anunció el próximo martes como un día para honrar a los mártires palestinos que cayeron durante la marcha de los eventos de retorno.

4

“Estamos en una cita con la gran marcha del 14 de mayo”

Al respecto, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamas, ha afirmado: “Hoy estamos escribiendo una nueva historia para nuestra gente y para nuestra nación y hemos superado el asedio y la división”. “Vamos a transformar la Nakba que tuvo lugar en Palestina en una catástrofe que disolverá Israel y el proyecto sionista”.

“Hoy estamos escribiendo una nueva historia para nuestra gente y para nuestra nación y hemos superado el asedio y la división”. “Estamos en una cita con la gran marcha del 14 de mayo. Nuestra gente marchará en los campos de El Líbano, en la frontera norte de Palestina, y nuestro pueblo en Jordania se arrastrará hacia el área de Karama que supervisa Palestina”, dijo Haniyeh.

“Hemos estado sitiados durante 11 años y hemos librado tres guerras para reconocer a Israel, entregar armas y reconocer los acuerdos”, dijo Haniyeh. “No reconoceremos a Israel y no queremos entregar el arma de la resistencia, sino desarrollarla”, añadió. asegurando que el 15 de mayo será un día decisivo en la historia palestina, según informó la agencia de noticias Safa.

“Aquellos que piensan que es una revolución de personas hambrientas o sitiadas no ven la realidad. Hoy, los jóvenes han intensificado su lucha para restablecer el equilibrio en la causa palestina y corregir su camino.”

Por su parte, el responsable de Hamas en Gaza,  Yahya Sinwar, subrayó que la Gran Marcha del Retorno “devolvió la vida a los corazones de niños, mujeres y hombres, así como a los corazones de todas las personas libres en todo el mundo”, señalando que la marcha “avergonzó” a la ocupación israelí y volvió a poner sobre la mesa la cuestión palestina.

Al-Sinwar declaró que los mediadores contactaron con Hamás para detener las protestas, pero éstos se negaron. “Un tigre ha estado viviendo bajo asedio durante 11 años”, les dijimos; “El tigre ha sido liberado para traer a aquellos que lo sitiaron”.

Agregó que “Les dijimos a los mediadores que Hamás y las otras facciones no se separarían del pueblo palestino … no los derrotaremos, incluso si perdemos millones de mártires. Estamos listos para defender nuestro derecho al retorno, nuestra ciudad santa de Jerusalén, nuestro derecho a vivir en dignidad y nuestro derecho a romper el sitio.”

(Fuentes: Palestina Liberation / Palestina Libre / Al Manar / Al Mayadeen / Hispan TV / Monitor de Oriente / Prensa Latina)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *