Presidente Díaz-Canel destaca en entrevista el papel de los BRICS frente a la hegemonía (vídeo)

«Los BRICS [grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica], ante todo, defienden la multipolaridad, el multilateralismo en las relaciones. Al defender el multilateralismo, los BRICS se oponen a los conceptos de la Guerra Fría, y generan la posibilidad de un orden económico internacional más justo, equitativo y que favorezca a todos”, subrayó Miguel Díaz-Canel, citado por la agencia Prensa Latina – con acceso a RT.

Para Díaz-Canel, Washington pretende mantener el control total de la economía mundial, apoyado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), lo que crea un orden “completamente injusto, antidemocrático”.

“Hoy las relaciones internacionales en el mundo se basan en la política agresiva y hegemónica del gobierno de Estados Unidos, que constantemente levanta muros, aplica sanciones coercitivas, chantajes, agresiones, calumnias”, dijo el jefe de Estado cubano al canal ruso.

También denunció las presiones de los sucesivos gobiernos de la Casa Blanca sobre Cuba, a través del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto.

“Cuba es un ejemplo de ello con el bloqueo y la negativa a que Cuba realice operaciones financieras en dólares, que son perseguidos por instituciones financieras estadounidenses”, dijo.

En su opinión, los planes del grupo BRICS promoverán el desarrollo de nuevas formas de relaciones económico-comerciales y contribuirán a equilibrar el poder económico del país hacia el norte.

El presidente cubano también condenó el uso de “golpes blandos” y la “judicialización de la política” por parte de Estados Unidos contra gobiernos latinoamericanos, afirmando que es “crueldad y persecución basada en la construcción de mentiras, calumnias, hechos falsos contra líderes de la izquierda”.

En los 47 minutos de la entrevista concedida a la periodista Aliana Nieves, que tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, Díaz-Canel también se refirió al papel que juegan actualmente Rusia y China, destacando que son “una preocupación para Estados Unidos”. por el «papel relevante que tienen en la política internacional».

Resaltó también el excelente estado de las relaciones políticas entre Cuba y Rusia, que permite una mayor cooperación comercial y financiera, y en sectores como el energético.

También hizo referencia -condenándolas- a la «agresiva presencia militar estadounidense» en el Estrecho de Taiwán y la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia las fronteras rusas, así como a las medidas económicas que Occidente adoptó contra el gigante euroasiático.

Fuente: RT / Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *