Extremadura: Colectivo feminista de Mérida Exige el cese del entrenador del club de futbol Extremadura U.D. por comentario machista (vídeo)

Juan Sabas

Juan Sabas Huertas-Lorente es un ex futbolista madrileño conocido por jugar en el Atlético de Madrid o en el Real Betis, entre otros equipos profesionales. Tras abandonar el fútbol profesional pasó a ejercer de entrenador de equipos como el San Sebastián de los Reyes.

Ya en diciembre de 2016 fue nombrado nuevo entrenador del Extremadura UD, pero en la temporada siguiente y con la pretemporada comenzada es destituido como entrenador. Pero hace unos días ha vuelto a ser fichado como entrenador del Extremadura UD, tras la destitución de Rafael Martín Vázquez.

Tras el cese de Martín Vázquez, Juan Sabas regresó al Extremadura UD, equipo de Segunda División B. Y apenas ha tardado cuatro días en generar polémica. De “machista” lo tachan los usuarios de redes sociales.

“Eso es lo que hacen las becarias, ponerse debajo de las mesas”

En su vuelta como entrenador en el equipo del Extremadura no ha tardado en generar una gran polémica e incendiar las redes sociales al declarar “Eso es lo que hacen las becarias, ponerse debajo de las mesas”, en un vídeo difundido por el canal de televisión digital Televisión Extremeña, que posteriormente ha sido eliminado.

Petición de dimisión

El debate y la indignación ha llegado rápidamente a las redes sociales y numerosos aficionados del club de fútbol de Almendralejo, así como otras personas de diferentes ámbitos, están pidiendo su dimisión. Las polémicas declaraciones aparecen en un momento de máxima actualidad de los abusos y discriminaciones contra las mujeres.

Desde la organización feminista Malvaluna de Mérida ha emitido un comunicado en el que condenan las declaraciones del entrenador del Extremadura UD, al que han remitido un correo exigiéndole su cese, ya que consideran que sus comentarios son “machistas, discriminatorios e instigadores de la violencia sexual hacia las mujeres”.

Declaran en el comunicado que “hemos tenido conocimiento a través de las redes sociales de los comentarios machistas, discriminatorios e instigadores de la violencia sexual hacia las mujeres vertidos por el entrenador del Extremadura, Don Juan Sabas”.

Consideran además en el mimo que “dichos comentarios atentan contra los derechos humanos de las mujeres; que en la actualidad futbolistas, entrenadores y equipos son referentes para la población joven, estos comentarios adquieren aún mayor gravedad”.

Texto íntegro del comunicado:

“En el día de hoy (en referencia al pasado viernes) hemos tenido conocimiento a través de las redes sociales, de los comentarios machistas, discriminatorios e instigadores de la violencia sexual hacia las mujeres vertido por el entrenador del Extremadura, D. Juan Sebas.

Considerando que dichos comentarios atentan contra los derechos humanos de las mujeres; que en la actualidad futbolistas, entrenadores y equipos son referentes para la población joven, estos comentarios adquieren aún mayor gravedad, y por tal motivo hemos remitido un correo al Extremadura exigindo el cese de este entrenador, pues solo dando una respuesta firme se podrá reponer el daño causado a todas las mujeres”.

La posición de club

La reacción del Extremadura U.D. no se ha hecho esperar y, en un comunicado emitido a través de sus redes sociales, afirman que las palabras del entrenador han sido sacadas de contexto, situándolas a continuación en un ambiente jocoso de chistes con los compañeros de la prensa local.

Así mismo, y sin ningún tipo de disculpas por las desafortunadas palabras, el club almendralejense insta a “zanjar este tema ante el afán de determinados medios y organizaciones de convertir un comentario en una declaración fuera de contexto”.

Texto íntegro del comunicado:

“Desde el Extremadura UD queremos denunciar las injustas acusaciones que se están vertiendo en determinados medios de comunicación sobre unas palabras de nuestro entrenador, Juan Sabas, realizadas fuera de rueda de prensa y sacadas de un contexto distinto al que se pretende hacer ver.

El comentario vino precedido de una situación jocosa y de chistes entre los compañeros de prensa local y el propio entrenador que, por error de un medio, quedaron grabadas en la red previamente al inicio oficial de la rueda de prensa previa al partido de este fin de semana. El comentario fue eliminado casi de inmediato, pero el afán de morbo y polémica por parte de algunos lo han llevado a las redes sociales. Son varios los compañeros allí presentes los que han defendido que el comentario fue en tono chistoso y bromista en un contexto distendido y sin ánimo de ofensa. El propio entrenador así lo dice, aunque no le importa pedir disculpas a todos a quienes les haya ofendido la situación.

El club quiere zanjar este tema ante el afán de determinados medios y organizaciones de convertir un comentario en una declaración fuera de contexto”.

(Fuentes: digital El Salto / Web de Malvaluna / Web del Extremadura UD)

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *