Asturies: Miles de personas se maniféstan en Oviedo a favor de la cooficialidad del asturiano y el galego-asturiano en el país

GRAF9080. OVIEDO, 21/04/2018.- Una de las pancartas a su paso ante la Junta General del Principado, durante la manifestación convocada hoy en Oviedo por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana para reivindicar la oficialidad del bable en el Principado. EFE/ Alberto Morante

Organizado por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA), miles de personas se han manifestado en Oviedo a favor de  oficialidad del asturiano y el gallego-asturiano en Asturias. La manifestación contó con el apoyo de la Plataforma pola Oficialidá do Gallego-Asturiano. una manifestación que desde su arranque llevaba la etiqueta de histórica por haber concitado el mayor apoyo de los agentes políticos y sociales asturianos desde su primera convocatoria

Miles de personas se manifestaron este sábado en Oviedo en defensa da oficialidad del asturiano y el galego-asturiano (también conocido como el naviego o galego de Asturias) en Asturies. Los organizadores de la manifestación calculan en 30.000 las personas asistentes a la manifestación, mientras que la Policía Local rebaja esa cifra a la cifra de 5.500. “Hoy consideramos que se ha superado la participación de las manifestaciones históricas del 90 y del 2005”, han manifestado fuentes de la XDLA.

La movilización estuvo presidida por un gran ambiente festivo y reivindicativo, que reunió a gente procedente de diferentes partes de Asturias. Multitud de familias con niños han participado de esta movilización que comenzaba en la estación de trenes de la calle Uría para acabar en la Plaza de la Catedral, lanzando eslóganes como “ya, ya, ya, oficialidá”, “asturianu, llingua oficial” o “l’asturianu llingua oficial ¡agora!”.

Dos bandas de gaitas han amenizado la marcha, además de un grupo con más de un centenar de panderetas una batucada y un soundsystem. Tras la lectura del manifiesto, tendría lugar un concierto en la Plaza de la Catedral donde participarán Toli Morilla (cantautor) y L-R (postfolk).

asturias 3

La marcha, ha concluido con la lectura de un manifiesto a cargo de la actriz María Cotiello en el que, en clara referencia a los socialistas, la Xunta ha dado la “bienvenida a quienes hasta ahora no nos acompañaron en este camino y que empiezan a hacerlo estos meses” y se ha mostrado convencida de que “nadie puede estar en contra de poner las bases legales para que las lenguas propias de Asturias puedan sobrevivir”.

“Esta manifestación pola oficialidá ye como les que venimos faciendo dende va tantos años, pero, al mesmu tiempu, ye una manifestación especial. Polos tiempos políticos que vivimos y poles circunstancies que nos llevaron a convocala”, inició la actriz su lectura del manifiesto. Y Cotiello añadió: “Va bien d´años que nun tenemos delantre un momentu como esti, decisivu, y qu´axunta´l nerviu y l´enfotu de delles xeneraciones que quieren ver, por fin, cómo escampla´l futuru pa los derechos de les persones que falamos asturianu y gallego-asturianu”, declaró.

“Si pa dalgo valieron los meses últimos foi pa ver que yá namás s´oponen a la oficialidá los sectores de la sociedá más acérrimes y d´idees más escluyentes: los que defenden la imposición, la intolerancia, la uniformidá cultural y llingüística… Ye la mesma tradición ideolóxica de los que primero se negaron al divorciu, al derechu al albuertu, a los derechos LGTBI. Los mesmos qu´echen contra´l feminismu y contra cualquier midida que suponga ampliar llibertaes. Cola mentira y la manipulación, quieren inocular l´odiu y el fanatismu ente la xente valiéndose del apoyu que-yos dan en munchos medios de comunicación. Pa ellos l´unicu derechu qu´existe ye´l derechu a la inorancia, que cultiven con maestría”, leyó María Cotiello. “Agora llegó la hora. Nun vamos parar hasta ser quién a ello”, concluyó.

Entre las demandas de los manifestantes, entre los que había representantes de PSOE, IU y Podemos de Asturias, está la petición de que se modifique el Estatuto de Autonomía de Asturias para incluír el asturiano y el galego-astuirano como lenguas oficiales del país.

En octubre, el PSOE dio un giro y pasó a respaldar la oficialidad, conformando, por primera vez, la mayoría parlamentaria que haría factible la equiparación legal del asturiano. Desde entonces, esta reivindicación ha estado en el centro del debate político, con Izquierda Unida y Podemos como abanderados sin matices, el PP y Ciudadanos abiertamente en contra, y un Foro Asturias oscilante, y los socialistas comprometidos con el objetivo pero sólo a partir de la próxima legislatura.

asturias 2

Xoxe Candel, portavoz de la XDLA, manifestó a los medios durante la marcha que “es tiempo” de que el Parlamento asturiano apueste por la oficialidad de estas dos lenguas. Candel ha destacado la pluralidad con la que cuenta el apoyo a la oficialidad, y ha señalado que la reforma del Estatuto de Autonomía “se puede hacer ya”. “Es el momento”, ha dicho, de que el Parlamento asturiano aborde la oficialidad ante “la llegada de una nueva hornada de dirigentes libres de los prejuicios de la generación anterior”. Además, ha explicado que esta reivindicación “no va en contra del castellano” sino que pretende proteger el patrimonio cultural y lingüístico asturiano.

En la manifestción ha desfilado, por vez primera, una pancarta que reclama la oficialidad del habla de la zona del Eo y el Navia, el gallego-asturiano. El rótulo ha sido pagado por suscripción popular por vecinos del Occidente asturiano.

La Mesa pola Normalización Lingüística expresó o su apoyo a esta marcha. “El galego en Asturias debe ser reconocido como lengua oficial y  propia de la zona Eo-Navia”, han declarado. En enero de 2016 el  Concello da Veiga declaró el galego como lengua oficial del municipio, convirtiéndose de esta forma en la primera localidad fuera de Galiza en situarlo en pié de igualdad con el castellano.

También es inédito el respaldo de UGT (no sólo su federación de Enseñanza). En los últimos días, se han sumado CCOO y otros sindicatos como Corriente Sindical de Izquierda, el de docentes Suatea, la Unión Sindical Obrera y la Conferencia Intersindical. Del sindicato minero SOMA se ha unido, sólo a título personal, su secretario general, José Luis Alperi.

A la marcha también se ha sumado Iniciativa pol Asturianu, la otra gran asociación que impulsa la oficialidad. Su presidente, Inaciu Galán, señala que se proponen llevar su campaña más allá de los políticos para “construir un consenso social”. “Creemos que socialmente existe ese consenso desde hace tiempo, y ahora con el cambio generacional en los partidos, si se mantiene la mayoría en el Parlamento, el consenso político está conseguido”.

(Fuentes: Sermos Galiza / La Voz de Asturias / La Nueva España / Diario Siglo XXI / El Mundo – Asturias)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *