Palestina: Continúa la masacre sionista. 4 muertos y 500 heridos más en el cuarto viernes de manifestaciones en la Franja de Gaza

A wounded Palestinian is evacuated during clashes with Israeli troops at a protest where Palestinians demand the right to return to their homeland, at the Israel-Gaza border in the southern Gaza Strip, April 20, 2018. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

Este viernes, cuatro palestinos, uno de ellos menor, han muerto tiroteados por las fuerzas de Israel durante el cuarto viernes de la Gran Marcha del Retorno en la frontera de la Franja de Gaza. Además, al menos 500 personas resultaron heridas en la protestas, según el Ministerio de Salud de Gaza. En total son ya más de 40 palestinos los asesinados y más de 4.000 los heridos por la represión genocida sionista.

La gente empezó a llegar desde primera hora de la mañana a los cinco campamentos desplegados a lo largo de la Franja junto a la frontera, para participar en las movilizaciones que hoy llevan el nombre de “Viernes de los Mártires y Prisioneros”, después de la conmemoración del Día Nacional de los Prisioneros Palestinos que se repite de manera anual cada 17 de abril. En la movilización participan alrededor de 3.000 palestinos, según estima el Ejército de Israel.

Los jóvenes palestinos en Gaza anunciaron hoy jueves, que “movieron las carpas de campaña y la instalaron 50 metros más cerca a lo largo de la línea con Israel como parte de la Marcha del Retorno”. Por su parte, el Comité Nacional de Seguimiento de la Marcha del Retorno, ratificó que se habían movido 50 metros hacia delante de los 600 metros de distancia con la frontera y confirmó el motivo diciendo: “es un mensaje de persistencia de nuestro pueblo hacia el mundo para decirles que estamos avanzando hacia nuestros legítimos objetivos del retorno”.

La movilización palestina en Gaza, que incluye el levantamiento de campamentos improvisados en las cercanías de la frontera, proseguirá hasta el 15 de mayo, cuando se conmemora la Nakba (catástrofe), fecha de la creación del Estado de Israel en 1948 y el inicio del éxodo forzoso de unos 750 mil palestinos de sus tierras ancestrales.

Según la agencia palestina WAFA una de las víctimas es un joven de 25 años Nabil Abu Aqel, murió de un disparo en la cabeza, mientras se encontraba cerca de un grupo de personas que incendiaban neumáticos junto la frontera con Israel mientras que otro joven palestino de 24 años,  Ahmad Rasahd, perdió la vida en el norte de la Franja de Gaza. Otro de los asesinados es un joven adolescente de 15 años, Mohamed Ayub. El cuarto muerto por las balas israelíes se llamaba Saad Abú Taha.

Al menos 40 personas fueron heridas, entre ellas un periodista y un para-médico al este de la localidad de KHaza en Jan Yunis, así como  en la localidad de Yabalia y en la  Franja de Gaza, añadieron. Según el Ministerio de Salud de Gaza, como consecuencia de disparos de balas recubiertas de goma y gases lacrimógenos, otros 83 palestinos han recibido diferentes tipos de lesiones, incluido síntomas de asfixia por inhalación de los gases. entre los heridos se encuentran médicos que auxiliaban a las víctimas y reporteros que informaban de las protestas no violentas de la cuarta Gran Marcha del Retorno en los límites de la Franja de Gaza.

Los soldados israelíes, que de nuevo respondieron a la marcha a disparado munición real contra la multitud, horas antes, habían lanzado octavillas en la sitiada Franja de Gaza para advertir a los palestinos de no manifestarse cerca de la valla fronteriza, en torno a la cual el régimen de Tel Aviv mantiene un amplio dispositivo para hacerles frente.

En las mismas se culpaba a Hamás de estar provocando altercados y de estar intentando llevar a cabo atentados en suelo israelí. El lanzamiento de octavillas este viernes es el primero que realiza Israel desde que comenzaron las protestas en la frontera de la Franja de Gaza. “La organización terrorista Hamás está aprovechándose de usted para llevar a cabo ataques terroristas. Las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas para todos los escenarios. Permanezca alejado de la valla y no intente dañarla”, decía textualmente una de las octavillas lanzadas por aviones israelíes en las zonas de la Franja de Gaza.

“Evitad usar armas y cometer actos violentos contra las tropas de seguridad israelíes y ciudadanos. Manteneos alejados de instigadores y los organizadores de los disturbios violentos. El Ejército operará contra todo intento terrorista hacia la verja, sus componentes y otras equipaciones” añadía la octavilla.

cometas

Temor israelí a las cometas de papel palestinas

También se hicieron volar cometas que pretendían hacer llegar al territorio israelí en las que colgaron mensajes como”No tenéis lugar en Palestina. Volved al lugar de donde vinisteis… No escuchéis a vuestro liderazgo… Os están enviando a la muerte o a arrestos… Jerusalén es la capital de Palestina”.

Esta semana, el portavoz de bomberos de la región del Néguev (Israel) informó de que desde Gaza se hicieron volar cometas que supuestamente incluían artefactos incendiarios que llegaron a su territorio y causaron fuegos.

El ejército de ocupación israelí ha dicho que estudia la gravedad de la amenaza que representan las cometas de papel que se usan en los territorios ocupados. Dice que éstas se elevan en el aire penetrando en su espacio aéreo detrás de la línea de separación entre la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados en 1948, y que ello ha provocado algún incendio en los asentamientos situados en las inmediaciones de la Franja.

El canal 14 de la TV hebrea ha explicado el jueves que el ejército israelí siente un profundo temor ante la posibilidad de que los participantes en la “Marcha del Retorno”, que lleva celebrando pacíficamente el pueblo palestino de Gaza ya cuatro viernes, puedan hacer volar miles de cometas cargadas con materiales inflamables sobre el espacio aéreo que rodea la línea de separación de la Franja de Gaza, definiendo estas cometas como “una nueva arma y forma de terrorismo”.

Según este canal de TV, las fuerzas de ocupación trataron en principio el fenómeno de las cometas considerándolo una forma de protesta inofensiva, pero “rápidamente se convirtió en motivo de honda preocupación para el ejército de ocupación y los colonos –ilegales- de la región”, debido a su peligrosa capacidad de causar graves daños materiales en los asentamientos –ilegales-.

El canal israelí ha explicado también que el ejército aún no ha desarrollado métodos para combatir este fenómeno, contra el que la moderna “cúpula de hierro” y otros sistemas de interceptación balísticos son ineficaces, (…) “por lo que de hecho constituye un arma simple pero capaz de poner en jaque a todo el ejército desplazado en la frontera”.

Igualmente ha informado, citando fuentes militares, de que seis equipos de lucha contra incendios controlaron el miércoles un incendio declarado en el asentamiento –ilegal- de Beerí, perteneciente al bloque de asentamientos –ilegales- de Eshkol, situado en la línea de separación con Gaza.

El canal, citando esas mismas fuentes militares del ejército de ocupación israelí, denunció que cinco cometas penetraron en el espacio aéreo de los asentamientos atravesando la línea de separación y se precipitaron contra el suelo en la zona que rodea Gaza, provocando un incendio que quemó entre 150 y 200 dunums de zonas “boscosas”. El jueves por la mañana, cuando “grandes” incendios estallaron en los territorios palestinos ocupados en 1948, adyacentes a la Franja de Gaza, por la acción de cometas ardientes que cayeron allí.

Según fuentes palestinas locales, el fuego se originó en los alrededores del sitio conocido como la “Cámara”, perteneciente al ejército israelí, al este de la localidad de Al Diik (“El Gallo”), al sureste de la ciudad de Gaza, después de que numerosos jóvenes lanzaran una cometa prendida y cayera en dicho descampado. Las fuentes informan también de que fueron movilizados de urgencia seis helicópteros israelíes para combatir el incendio.

palestinos 3

Propuesta israelí y presiones egipcias

En la víspera de la cuarta semana de la Marcha del Retorno, y debido al fracaso de las tropas israelíes para controlar los miles de palestinos que se concentran en la Marcha, la oficina del premier Benjamín Netanyahu, responsable de crímenes de guerra, decidió enviar una espuria propuesta a Hamas para “acabar con la Marcha del Retorno en Gaza a cambio de la posibilidad de un amortiguamiento al bloqueo de la Franja y el inicio de negociaciones para un canje de prisioneros entre las partes”.

El insulto a la inteligencia del chantaje israelí, fue rechazado. Hamas, según lo anunció el diario egipcio Al-Hayat: “rechazó contundente la misma y exigió a Israel liberar a los 60 palestinos que habían sido excarcelados en el último acuerdo y vuelto a encarcelar violando los principios del pacto” y expresaron “la continuidad de la misma”.

El mismo periódico aseguró que el Jefe del Buró Político de Hamas, Ismail Haniyeh y el portavoz del Movimiento, Yahiya Sinwar, ‘declinaron recientemente una invitación para acudir al Cairo y en su lugar enviaron una delegación de menor nivel para tratar el tema de los prisioneros’.

Durante esta semana se registraron intentos por varias fuerzas regionales, entre ellas el gobierno de Egipto, de convencer al movimiento palestino Hamas, principal organizador de las manifestaciones, de cambiar al menos algunas tácticas de protesta, según trascendidos de prensa.

Así, una delegación egipcia sostuvo en Gaza una reunión de cinco horas de duración con el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, sobre la Gran Marcha del Retorno, “Estudiamos cada propuesta (egipcia), pero solo aceptamos la que resulta beneficiosa para nuestro pueblo”, dijo el miembro del Buró Político de Hamas Mahmoud Al Zahhar.

“Las manifestaciones por el retorno, enfatizó, sirven a los intereses de los palestinos”, declaró. “La población de Gaza, agregó, logró muchos objetivos a través de la Marcha, el principal de las cuales es exponer los crímenes de la ocupación israelí contra los manifestantes pacíficos”, añadió.

(Fuentes: Palestina Liberation / Palestina Libre / Al Mayadeen / SANA / Hispan TV / Monitor de Oriente / RT)

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *