El Estado Español y las CC AA destinarán en 2018 más de 32.000 millones de euros a gasto militar y de control social
Según un informe realizado por el Grupo Antimilitarista Tortuga, el Estado español y las distintas Comunidades Autónomas (CC AA) destinarán en 2018, en conjunto, más de €32.000 millones a gasto militar y de control social.
Estas cifras reseñadas equivalen a un 2,% del PIB (calculado por el Gobierno en los PGE en 1.163.662 millones de euros), cantidad que se eleva al 2´5% si sumamos el control social estatal.
Como siempre hacemos, recordamos que este cálculo no es exacto: es una aproximación a la baja. La mayor parte del dinero que el Estado destina a cuestiones militares no está presupuestado en el Ministerio de Defensa, por lo que nos reconocemos incapaces de contabilizar algunas de las partidas de gasto militar que aparecen escondidas en los presupuestos.
A pesar de ello, los datos pueden sorprender a quien considerara hasta ahora que el presupuesto militar equivale al del Ministerio de Defensa. El gasto militar del Estado español en 2018 es de 23.577´96 millones de euros, lo que supone 15.122 millones (1´77 veces) de euros de gasto militar que el gobierno oculta fuera del presupuesto que reconoce. Esto supone 6´42 euros ocultos de cada 10 euros de gasto militar.
Si a este cálculo le añadimos lo presupuestado para control social, la suma asciende a 29.589´21 millones de euros.
Estas cifras reseñadas equivalen a un 2,% del PIB (calculado por el Gobierno en los PGE en 1.163.662 millones de euros), cantidad que se eleva al 2´5% si sumamos el control social estatal.
La cifra aumenta si a todo ello sumamos aún los presupuestos destinados a control social por parte de las Comunidades autónomas, ya sea las que tienen policía propia (Cataluña, Euskadi y Navarra), competencias en materia de prisiones (Cataluña) o las que transfieren cantidades de política de seguridad, en gran parte para incentivar intervenciones policiales (por ejemplo, la BESCAM de Madrid y las diversas partidas destinadas a incentivos en las demás comunidades).
En este caso la suma alcanza los 32.144´20 millones de euros, una cifra que supera toda comparación y es absolutamente escandalosa.
(Fuente: Canarias Semanal / Autores: Grupo Antimilitarista Tortuga)
Para descargarse el informe completo en formato pdf:
http://www.grupotortuga.com/IMG/pdf/gasto_militar_y_control_social_2018.pdf
- La CEDEAO rechaza plan de transición de Níger / Argelia impide a Francia sobrevolar su territorio para atacar Níger - 22/08/2023
- La marcha a pie de pensionistas andaluces a Madrid, que partió desde Rota el 21, llegó el pasado domingo 29 a la capital cordobesa - 30/09/2019
- Los partidos del gobierno de la Junta dan largas a la exhumación de Queipo. Para el PP no es prioridad, Cs escurre el bulto y Voxen contra - 30/09/2019
Síguenos en nuestras redes sociales: