Granada: Arriba al puerto de Motril el barco saudí Bahri Jazan para cargar explosivos con el silencio cómplice de las autoridades

barco_saudi

El barco saudí Bahri Jazan atracó en el Puerto de Motril este martes, donde está recibiendo un cargamento de explosivos, producidos por una fábrica existente en Granada, según confirman distintas fuentes razón por la que la autoridad portuaria considera la carga de armas como un tráfico “discreto pero ordinario”.

La operación se lleva a cabo en el secretismo y con un fuerte dispositivo de seguridad. Se desconoce la cantidad y características de los explosivos con los que será cargado. Más aún, la propia autoridad portuaria sostiene que tampoco ella tiene información al respecto, asi la estancia será de unas horas o unos días.

Lejos de protestar o mostrar malestar alguno por ello, la Autoridad Portuaria motrileña se justifica afirmando que la arribada a puerto de este tipo de buques constituyen decisiones de los ministerios de Fomento y Defensa, que deciden en cuales se embarcan dichas mercancías. Razón por la que ellos no han tomado parte en la de realizarla en el puerto de Motril.

Tampoco las autoridades locales han realizado protesta alguna con respecto a la carencia de información y a que en su puerto se produzca una carga que, obviamente, por sus características, podrán poner en riesgo a la población. Ni que decir tiene que la Junta de Andalucía permanece también muda al respecto.

El Bahri Jazan es gemelo del Bahri Hofuf, que estuvo atracado en el puerto de Motril el pasado mes de febrero, al igual que éste, procedente del puerto de Santander a donde tuvo que trasladar tras la fuerte oposición que diversos colectivos ecologistas ofrecieron a su estancia en el de Bilbao, primer destino del mismo. También el Bahri Jazan procede del puerto de Santander.

En contraposición a la actitud de desentender y mirar para otro lado de las autoridades portuarias y locales motrileñas, las santanderinas si se implicaron, al menos formalmente. El asunto se abordó tanto en un Consejo de Administración del Puerto de Santander como en un pleno municipal.

Motril en Común y Nación Andaluza ya denunciaron la presencia de este barco en la localidad, que “subraya los estrechos vínculos del Estado español y la monarquía de los Borbones con Arabia Saudí y vuelve a convertir Motril y toda Andalucía en cómplice de las guerras imperialistas que está desarrollando o fomentando Arabia Saudí y su socio -los EE.UU.- en Oriente Medio”, así como “la hipocresía del Estado español que vulnera sus propias leyes y los tratados internacionales que firma”.

Igualmente señalan que  “con toda seguridad los explosivos de fabricación granadina que el Bahri Jazan va a cargar en Motril van a ser utilizados (por parte de la dictadura saudí) en el conflicto yemení, donde ya han muerto según cifras oficiales más de 6000 personas y hay 25000 personas heridas” por la agresión de Arabia Saudita y sus aliados al pueblo yemení.

La Otra Andalucía

Noticia relacionada:

Comunicado conjunto de Motril en Común y Nación Andaluza: El barco Bahri Jazan no es bienvenido en Motril

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *