Más de 12.000 jornaleros andaluces se desplazarán a Francia para vendimiar. 8.500 partirán de localidades de Granada y Jaén

Más de 12.000 jornaleros andaluces se desplazarán este año a Francia para trabajar en la vendimia, del total de más de 16.000 jornaleros españoles que irán al país vecino, según ha informado este jueves Comisiones Obreras (CC OO) que dio a conocer estos datos en una rueda de prensa.

Los más de 16.000 jornaleros procedentes del Estado Español que se desplazarán este año a Francia para trabajar en la vendimia es una cifra superior al pasado año debido al aumento en un 27% de la producción vitivinícola, hasta situarse en los 46,8 millones de hectolitros. Los mayores contingentes saldrán de Andalucía, que aporta el 75% de los vendimiadores (más de 12.000), Castilla-La Mancha (1.100), Murcia (650) y la Comunidad Valenciana (2.000).

De los cerca de 12.000 andaluces, más de 8.500 trabajadores podrían salir hacia Francia desde las zonas del interior de Granada y Jaén. Es decir, dos terceras partes del total. A ellos se les sumarán unos 2.500 jornaleros que partirán desde la sierra de Cádiz y de las localidades sevillanas de La Campiña y la Sierra Sur, según datos de Comisiones Obreras. El resto procederá de las provincias de Almería, Córdoba (poblaciones de Sierra Morena) y Málaga (llanos de Antequera y la Serranía de Ronda).

“Desde Comisiones Obreras calculamos que este año van a salir a la vendimia francesa en torno a 16.000 trabajadores españoles, de los cuales unos 12.000 de ellos son andaluces”, afirmó José Fuentes, José Fuentes, de la Federación de Industria de CCOO a nivel estatal, que además añadió que “el 70% de los andaluces que irán a la vendimia saldrán de Granada y Jaén”. Más concretamente y según aseguró el representante de la Federación de Industria, de la provincia jienese saldrán alrededor de 4.500 trabajadores, siendo la provincia andaluza que más personas aportará.

En este contexto, la campaña tendrá un impacto positivo sobre el empleo, ya que, según el sindicato, aumentará el número de contratos y los días de trabajo que realizarán los vendimiadores en el país galo.

Así, este año se podrían firmar unos 340.000 contratos que tendrán una duración media de 20 o 25 días, según los datos que ha facilitado el Ministerio de Agricultura de Francia. De ellos, más de 16.000 los firmarán trabajadores que proceden de España.

CCOO pide a los jiennenses que huyan de los anuncios de trabajo sospechosos para la vendimia francesa. Cada año sucede lo mismo. Mensajes habitualmente en internet donde ofrecen trabajo en la vendimia de Francia a cambio de un pago económico con las más variadas excusas.

El sindicato advierte de la necesidad de esquivar los anuncios engañosos de internet, donde ofrecen trabajo a cambio de un pago económico. Ya se pueden encontrar anuncios de este tipo en diversas páginas web. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los contratos se firman previamente, por lo que no es habitual ir a la aventura a Francia para trabajar en la uva.

(Fuentes: Granada Digital /Granada Hoy / Ideal)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *