Catalunya: Información sobre la represión del Estado español contra el movimiento independentista catalán

Ayer, 7 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) han sido arrestadas esta mañana. Una de ellas, acusada de supuestos delitos de rebelión y terrorismo, los otros 6 acusados de desorden público y desacato a la autoridad.

Se trata de un nuevo episodio de la represión contra el movimiento independentista Catalán.

Desde que la celebración del Referéndum llegó a ser una realidad en la agenda política catalana, los números de la represión han ido creciendo: 

  • Más de 1100 persanas heridas por actuaciones policiales (durante el Referéndum del 1 de Octubre, las manifestaciones contra la visita del Rey en Febrero y las concentraciones por la detención de Puigdemont en Alemania)
  • Más de 900 personas están siendo investigadas (712 de ellas alcaldes, otros consejeros municipales, algunos cargos políticos y técnicos de alto rango, el Mayor del cuerpo de policia catalán, profesores, bomberos y otros civiles.)
  • Siete personas en situación de exilio (Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Toni Comín, Meritxell Serret, Lluis Puig, Anna Gabriel y Marta Rovira)
  • Más de 139 ataques de grupos fascistas de extrema derecha en los últimos 3 meses (sin detención o sanción alguna por parte del Estado español)
  • Más de 100 ataques contra medios de comunicación y periodistas (consultad aquí el mapa de la censura)

La represión es un amplio movimiento del Estado español que se está volviendo impredecible. Personas civiles son ahora el foco de la represión, de forma aleatoria, con el sólo hecho de participar en las movilizaciones de los CDR. El objetivo: inducir miedo para evitar la continua movilización popular en la defensa del derecho a la autodeterminación y la República.

Así, os recordamos nuestra campaña antirepresiva  #niunames (#niunamás) y la caja de resistencia para poder hacer frente a las consecuencias económicas de la represión  https://caixaderesistencia.cup.cat/. 

Fuente: www.cup.cat

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *