Córdoba: La Junta admite que la instalación de palcos y sillas en la Mezquita “ha supuesto un riesgo”. IU la cusa de “ponerse de perfi”

palcos-semanasanta-mezquita-kXVE--620x349@abc

La Junta de Andalucía, por boca del Delegado de Cultura, admite que la instalación de palcos y sillas en la Mezquita “ha supuesto un riesgo”. También Asegura que la Comisión de Patrimonio sí ofreció unas pautas a seguir para la próxima Semana Santa en cuanto a la instalación de palcos y sillas junto a la Mezquita-Catedral

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha valorado este lunes el desarrollo de la Semana Santa en la capital, a la vez que ha apostado por “mejorar” la infraestructura de la carrera oficial junto a la Mezquita-Catedral en “los sucesivos años”.

En declaraciones a los periodistas, el representante del Gobierno regional ha comentado que en principio no tiene datos de que se hayan producido daños en el perímetro de dicho espacio monumental ante la instalación de palcos y sillas, pero, a su juicio, “no cabe duda de que ha supuesto un riesgo”.

No obstante, ha resaltado que “afortunadamente no ha ocurrido nada”, aunque “ha supuesto riesgo” y eso es lo que hay que ver entre todas las instituciones, según ha remarcado el delegado territorial.

Por otra parte, ha señalado que el estudio que se mandó a la Comisión de Patrimonio por parte de Urbanismo “no reunía las condiciones suficientes para que fuese analizado” por la Comisión. “Entonces, carente de documentación básica y desde ese punto de vista, la comisión no entró a valorarlo”, ha indicado Alcalde, quien ha agregado que “sí se dieron unas pautas a seguir para la próxima Semana Santa” en cuanto a la instalación de palcos y sillas junto a la Mezquita-Catedral.

IU declara que la carrera oficial “no puede dividir, dañar el patrimonio y ser excluyente”

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha defendido este lunes que la carrera oficial de la Semana Santa “no puede dividir a los cordobeses, dañar el patrimonio y ser excluyente” con su celebración en el entorno de la Mezquita-Catedral, de ahí que reconsideren su postura para el año 2019 sobre la carrera oficial.

En declaraciones a los periodistas, el también primer teniente de alcalde ha comentado que en esta carrera oficial “hay realidades objetivas que van más allá de que una persona sea de izquierdas o de derechas, progresista o conservador”, sino que “es simplemente una cuestión de sentido común”, porque “no puede haber una carrera oficial ni ningún evento que haga daño al patrimonio y lo gestione mal”.

En este sentido, ha subrayado que “hay realidades objetivas de elementos que dañan el patrimonio de la humanidad” y lo hacen en Córdoba que “preside el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, ha apostillado.

Según ha expuesto, “estos daños al patrimonio no los dice IU”, sino que es algo “extremadamente técnico, porque hay un informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo que se mandó a la Comisión de Patrimonio, que es la competente en estas cuestiones, donde se dice que hay daños en el patrimonio en zonas del casco histórico y hay incumplimiento de la Ley de Patrimonio respecto al montaje de los palcos”.

Además, el edil ve “muy grave que la Junta se ponga de perfil en un informe que manda Urbanismo”, porque “los cordobeses tienen que velar por el patrimonio, pero los primeros en ello tienen que ser las instituciones”, ha remarcado. Al respecto, García ha enfatizado que “la carrera oficial divide y excluye entre los que pueden y no pagar”, así como que “hace bandos entre los que están de acuerdo y los que no”.

El primer teniente de alcalde ha dicho que se han “equivocado dos años”, por lo que ha avisado que no van a ser partícipes ni se van a equivocar “un tercer año en este modelo de carrera oficial”. Además  ha pedido “disculpas por haber hecho dejación en este año al no provocar el debate ciudadano tan importante”, pero ha subrayado que “la Gerencia de Urbanismo hizo su trabajo y no vale que la Comisión de Patrimonio dijera que lo deja para el año que viene”.

(Fuente: Córdoba Hoy)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *