Málaga: Miles de personas se manifiestan contra el desalojo de la “La Invisible” en el 11º aniversario de su ocupación

málaga 3

Unas 1.500 personas, según la Subdelegación del Gobierno, y alrededor de 5.000 según La Casa Invisible se han manifestado este sábado en Málaga contra el desalojo del inmueble.

Así, han detallado desde La Casa Invisible que, “la ciudadanía que apoya la gestión comunitaria del edificio se ha echado a la calle como protesta ante la decisión del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga de desestimar la solicitud de cesión del edificio de titularidad municipal y sacar a concurso su gestión para uso cultural con vistas de subastarlo ante el mejor postor”.

La manifestación, que ha coincidido con el undécimo aniversario de la entrada al inmueble de titularidad municipal “en desuso con el objetivo de crear un centro social y cultural de gestión ciudadana”, ha discurrido por las calles del centro histórico entre danza, música y teatro al grito de “la cesión es la solución”.

Entre los colectivos asistentes, desde La Invisible han detallado que se encuentran agrupaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el Sindicato de Inquilinos de Málaga o distintos colectivos feministas.

Asimismo, han asegurado que figuras artísticas locales como Alfonso de la Pola y Chantal Mailard, respectivos Premios Nacionales de Circo y Poesía, y destacadas figuras de la música, y las artes plásticas y escénicas como Pedro Ocaña, integrantes de Tabletom o la rapera feminista Eskarnia han acudido este sábado.

En la misma línea, han resaltado que el artista malagueño Rogelio López Cuenca también ha mostrado su compromiso con el proyecto de La Invisible. Por ello, ha organizado una exposición el próximo mes de mayo, en el marco de un proyecto de colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, han afirmado.

“He elegido este espacio para albergar mi primera exposición individual en Málaga en los últimos diez años por lo que representa como ejemplo único de otros modos de entender el arte y la cultura”, ha señalado el artista, quien ha reivindicado el papel fundamental de La Invisible como centro cultural y ha lamentado la “persecución desoladora a la libertad artística y de expresión que ha sufrido el espacio por parte Ciudadanos y secundada por el PP”.

El arquitecto del equipo de rehabilitación Eduardo Serrano ha asegurado que el inmueble “ha cumplido con todos los requisitos exigidos por alcaldía”, asegurando que “ahora se cumple lo que venimos anunciando desde el año 2012: que el bloqueo por parte del Ayuntamiento es lo que impide obtener las licencias, ejecutar el Proyecto de Rehabilitación, y por lo tanto, recuperar el edificio en su integridad y devolverlo como patrimonio para la ciudad”.

Serrano también ha hecho hincapié en que “aunque el bloqueo del Ayuntamiento ha imposibilitado ejecutar el Proyecto de Rehabilitación así como cualquier otra actuación, La Casa Invisible ha llevado a cabo algunas de las intervenciones más urgentes para garantizar que el edificio se mantenga en plenas condiciones de estabilidad y seguridad”.

Asimismo, ha apostillado que “la vía para solucionar las irregularidades está muy clara y acordada con el Ayuntamiento, la cesión mediante adjudicación directa permitiría empezar el Proyecto de Rehabilitación y se conseguiría cumplir con todos los requisitos normativos vigentes”, ha concluido.

(Fuente: Andalucía Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *