Huelva: Aracena cuenta con al menos 11 caminos públicos rurales usurpados por terratenientes en su término municipal

aracena

La Asociación Los Pies en la Tierra ha reunido de nuevo a una multitudinaria marcha para la recuperación de los caminos públicos en la Sierra de Huelva. Cerca de un centenar de personas se volvieron a concentrar, esta vez en el término municipal de Aracena y concretamente en Jabuguillo, para reivindicar la recuperación de una importante Vía Pecuaria, la de “los Cerreños” (vereda de la Dehesilla), donde también existen algunos caminos usurpados, que conectaban la aldea de Jabuguillo con algunas localidades.

Desde la Asociación Los Pies en la Tierra han señalado que en Aracena existen al menos 11 caminos usurpados por terratenientes en el término municipal aracenense. Según la asociación, actualmente Aracena cuenta con una serie de caminos usurpados y totalmente desaparecidos.

La asociación cita como ejemplos el camino de Aracena a las minas de Riotinto, la Calleja del provisor, el camino de la Dehesilla o calleja del abrevadero, el camino de Aracena a la Granada De Riotinto, el camino de Jabuguillo a la Granada de Riotinto, el camino de Aracena a la Ermita de la Coronada, el Camino de Aracena a Hinojales (por Castañuelo), la vereda del camino de Aracena a Santa Olalla de Cala, Camino de Valdezufre a Puerto Moral, el camino de las Benegas y un ramal que unen los dos caminos que van desde Aracena a Linares de la Sierra por el camino de la Molinilla.

Según la asociación, esto da una idea de “cuántos caminos no podremos volver a transitar nunca más, si los Ayuntamientos y la Delegación de Medio Ambiente no se ponen a trabajar por el bien de los recursos y bienes de dominio público”

Tras numerosos intentos, son muchos los Ayuntamientos que no quieren recibir a la Asociación Los Pies en la Tierra, hasta ahora, solo el Ayuntamiento de Jabugo ha recibido a dicha Asociación, con la intención de recuperar algún camino de los muchos que tienen usurpados.

En la sierra de Huelva casi un 97% de la propiedad es privada, y para disfrutar de los paisajes, de la naturaleza y de la belleza en general del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, la recuperación de estos caminos y vías pecuarias sería de vital interés para la ciudadanía, para la creación de puestos de trabajo y sobre todo para enriquecer nuestro patrimonio público en beneficio de todos.

(Fuente: Diario de Huelva)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *