Córdoba: La plataforma pro Mezquita exige su titularidad pública

La Plataforma Mezquita Catedral de Córdoba Patrimonio de Todos, ha hecho un llamamiento a las administraciones, local y autonómica, para que emprendan medidas con el fin de lograr el dominio público de la Mezquita Catedral, unas medidas que pueden ir por vía jurisdiccional y legal, según ha explicado el portavoz de dicha plataforma, Miguel Santiago. El objetivo no es otro que lograr la titularidad pública del monumento cordobés más representativo, y que según Santiago, no puede quedar en manos de una administración privada.

Este colectivo pide tanto al Ayuntamiento de la capital como a la Junta de Andalucía que se “involucren en las competencias que le correspondan” y que según el portavoz de la plataforma, podría pasar por un estudio profundo en el tema de las inmatriculaciones y de la gestión de la titularidad pública. Ha explicado además que solo estas dos administraciones tienen capacidad para reclamar por vía judicial y legal.

Por otra parte, la plataforma exige la gestión compartida de la Mezquita Catedral, de manera que toda la parte cultural y turística sea gestionada por la administración competente y no “por el obispo de turno” ha matizado Santiago. Además ha añadido que es necesario una normativa y unos principios a la hora de gestionar el monumento, siendo la mejor fórmula, el trabajo conjunto entre la Junta de Andalucía y el Obispado.

En otro sentido la plataforma ha querido mostrar su satisfacción tras el cambio de nombre del monumento, que nuevamente llevará la palabra Mezquita. Según Santiago se trata de “nuestra seña de identidad y es un nombre que jamás debería de haberse eliminado”. Para el colectivo el nombre de Mezquita Catedral es el término que mejor “responde a nuestra historia” y por tanto, esta rectificación por parte del Obispo de Córdoba, es “motivo de alegría para cualquier ciudadano”, y en especial para las 400.000 personas que firmaron el manifiesto de la plataforma con el que se exigía el cambio en el nombre del monumento cordobés.

Como ejemplos, la plataforma ha puesto la Alhambra de Granada, la catedral de Notredame de Paris  o el Panteón de Roma. Es como si la gente se refiriese a este último como Basílica de Santa María de las Flores, y olvidara así el lado histórico de este emblemático monumento romano, ha matizado Santiago.

En referencia al cambio del nombre también ha hablado el abogado y escritor cordobés Rafael Mir Jordano, quién ha calificado de “sentido común” la rectificación del Obispo, Demetrio Fernández. Mir ha mostrado su satisfacción y a la vez su preocupación y malestar ante las declaraciones hechas por el presidente del Cabildo Catedralicio, Manuel Pérez Moya, quién afirmó que el cambio se ha producido para dar una imagen más adaptada a los nuevos tiempos. Mir le ha pedido que reconozca que este no ha sido el motivo del cambio del nombre sino la presión social de toda la ciudadanía cordobesa.

(Fuente: Córdoba Hoy)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *