Castilla: El Club de Futbol Rayo Vallecano de Madrid ha sido sancionado por un mosaico antirracista realizado por los aficionados

Rayo_Vallecano-Racismo-Futbol-Segunda_Division-Futbol_287234412_67119902_1024x576

El club de futbol del Rayo  Vallecano, que siempre ha estado muy vinculado a la lucha por diversas causas sociales, ha celebrado un año más unas Jornadas Contra el Racismo. El pasado día 11 de Febrero, en Vallecas se celebraban las Jornadas como rechazo a que en pleno siglo XXI  dicha lacra que siga estando presente en el mundo del deporte.

Por ello a parte de los actos que se vinieron realizando durante todo el fin de semana, durante el partido que enfrentaba al equipo madrileño contra el filial del Sevilla, el Sevilla Atlético, la afición realizó un tifo en el fondo como señal de protesta, que se mostró para protestar contra el racismo existente aún en los campos de fútbol en el fondo donde habiyualmente se sitún los miembros de la peña Bukaneros.

Entre otros actos, como la presentación de una placa de Wilfred Agbonavbare, portero negro de los rayistas en los 90, o la invitación a refugiados a dicho encuentro, se desplegó un tifo en la grada donde están ubicada la peña Bukaneros. Un rayo rojo, que separaba un fondo negro de otro blanco, además de pancartas que lo acompañaban con frases como “la franja no se mancha de racismo” o “unidos contra el racismo”.

El mensaje antirracista fue llevado igualmente al centro del campo de jaego de la mano de los propios jugadores del Club, que portando una pancarta con el lema “Goleando al racismo” (foto inferior adjunta).

Estas actuaciones, en lugar de ser aplaudidas y a poyadas han sido sancionadas por la Comisión Antiviolencia, que ha decidido proponer una multa de 30.000 euros al Rayo Vallecano por la exhibición del mosaico contra el racismo “por permitir un tifo no autorizado con forma de Rayo durante el encuentro ante el Sevilla Atlético”, una acción calificada por la comisión como “grave”.

No es la única vez que la Comisión sanciona al Rayo por algo de esta misma índole. El año pasado en Mayo, se disputaba en Vallecas el partido que enfrentaba a los madrileños contra el Levante en liga y al club franjirrojo le impusieron una multa de 25.000 euros en aquella ocasión por “por desplegar varios tifos y, al menos, cinco banderas de grandes dimensiones sin seguir el protocolo de seguridad establecido en relación con la exhibición de elementos de animación”.

La conocida popularmente como comisión antiviolencia fue creada oficialmente en 2008 con el nombre real de Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, dentro del “convenio Europeo sobre la violencia e irrupciones de espectadores con motivo de manifestaciones deportivas, y especialmente partidos de fútbol”, precisamente las causas defendidas por la afición rayista mediante la exhibición del mosaico.

rayo 2

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *