Sevilla: Los trabajadores de TUSSAM continúan con sus movilizaciones. El jueves se concentraron ante el Parlamento andaluz

trabajadores-de-tussam-se-concentran-ante-el-parlamento

Los aledaños del Parlamento de Andalucía han sido este jueves el escenario de una concentración “simbólica” celebrada por miembros de la plantilla de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, en demanda de avances en la negociación del nuevo convenio colectivo y garantías de seguridad en el trabajo, ante el repunte de los apedreamientos de autobuses.

El secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, ha informado a Europa Press de que esta concentración ha contado la participación de “bastantes” trabajadores, para reivindicar garantías para los servicios de Tussam ante el reciente repunte en los apedreamientos de los autobuses, y avances en la negociación del nuevo convenio colectivo, después de que la plantilla rechazase en referéndum una propuesta de nuevo convenio pactada entre la dirección de la empresa y la mayoría de los representantes sindicales, tras casi diez meses de negociación.

Dicha propuesta inicial de convenio contemplaba una vigencia de cuatro años, así como un alza salarial al máximo que permitan los Presupuestos Generales del Estado y diversas primas. Una de ellas, según la documentación recogida por Europa Press, estipulaba un importe bruto anual de 530 euros, ceñida al “tiempo efectivo de trabajo” y al requisito de no contar con “más de diez ausencias” al año, mientras otra recogía un importe bruto de 210 euros “para compensar la mayor cantidad y calidad del trabajo por la adaptación a la nueva duración de la Feria de Abril”.

Además, la propuesta inicial de nuevo convenio contemplaba la creación de una nueva prima vinculada a programas específicos de mejora, que sustituiría a un concepto previo y parecido, con un importe máximo de 1.405 euros por trabajador y año, así como una prima vinculada a un programa de control del absentismo, por importe bruto diario de cinco euros en 2017, seis en 2018, siete en 2019 y ocho en 2020, por cada domingo efectivamente trabajado, sujeto a que las ausencias del trabajador no superasen “el número de uno para los domingos planificados en su calendario anual” de trabajo.

En ese sentido, el propio alcalde hispalense, Juan Espadas, ha avisado de que los términos del nuevo convenio deben ser ceñidos al “montante disponible” para las mejoras laborales, porque “no hay más” dinero que el ya dispuesto para dichas mejoras. Así, Espadas reclamaba que los nuevos planteamientos de la plantilla a la dirección de la empresa respondan a “mejoras razonables”.

Miguel Pereira, secretario general de CCOO en Tussam, ha señalado al respecto que después de que la asamblea de trabajadores aprobase una nueva propuesta de convenio y la misma fuese elevada a la empresa, con un texto de una vigencia de dos años y no de cuatro, incluyendo modificaciones en “los criterios” inicialmente estipulados en materia de productividades y absentismo, este viernes se celebrará una nueva reunión entre la representación de la plantilla y la dirección de la empresa.

En esta nueva reunión, según Pereira, la dirección de Tussam habría de defender su “contrapropuesta” al nuevo texto recientemente aprobado por la asamblea de trabajadores. “Vamos a ver qué es lo que traen”, ha manifestado.
(Fuente: Andalucía Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *