El ejército sirio cerca a los terroristas takfiríes en una zona de los Altos del Golán próxima a Israel. Los EE.UU. siguen apoyándolos

golan

El Ejército Árabe Sirio entra en el último enclave de los Altos del Golán  en manos de los terroristas takfiríes, situado en las cercanías de la frontera con Israel y los cerca por completo. Según ha informado este miércoles la agencia británica Reuters, las fuerzas sirias, apoyadas por los bombardeos de su artillería, han avanzado hacia el este y sur del enclave de Beit Jin, tras lanzar una ofensiva feroz contra los terroristas del grupo Hayat Tahrir Al-Sham (HTS).

Como consecuencia de esta operación, los soldados sirios han logrado rodear a los terroristas en el monte de Hermon, región ubicada cerca de la frontera con El Líbano y los territorios ocupados por Israel, y les han dado un plazo de 72 horas para rendirse y abandonar la zona. “Les dieron 72 horas para rendirse ante el Ejército y abandonar la zona hacia Idlib y los que querían quedarse tenían que llegar a un acuerdo”, indica Ibrahim al-Jebawi, uno de los miembros del llamado Ejército Libre Sirio (ELS).

Estos avances se producen un día después de que los informes indicaran que extremistas de HTS, liderados por el Frente Al-Nusra (Al Qaeda en Siria, autodenominado ahora Frente Fath Al-Sham), que operan en el valle de Beit Jinn, en el oeste de Damasco, se rindieron oficialmente al Ejército sirio.

Esta victoria estratégica para las fuerzas sirias tiene lugar después de una importante operación ofensiva que duró más de un mes y culminó con la recuperación de todos los puntos altos de la región de Beit Jinn y con el asedio de las áreas controladas por los terroristas en la parte inferior del valle.

Beit Jinn es uno de feudos más importantes de los integrantes de HTS en la provincia meridional de Rif Damasco. Últimamente, esta banda, ya en retirada, ha sufrido grandes bajas en otros frentes, sobre todo, en Guta Oriental, al este de Damasco, capital del país árabe. Conforme a fuentes locales, estos terroristas que operan en el sur de Siria, cerca de los territorios ocupados de los Altos de Golán, cuentan con el apoyo de las fuerzas israelíes.

Recuperada una zona estratégica cerca de Golán

El Ejército Árabe Sirio ha tomado igualmente el control de una zona estratégica cerca de los altos de Golán; un logro que facilita acabar con uno de los últimos  feudo sterroristas en el sur del país. Según ha informado el portal web Almasdar News, las fuerzas sirias han recuperado este lunes la montaña estratégica de Tal Marwan tras una feroz batalla con los terroristas de la Junta de Liberación del Levante (Hayat Tahrir Al-Sham, en árabe), vinculada a Al-Qaeda.

Como resultado de este avance, la localidad de Mughr Al-Mir, un importante bastión de grupos terroristas cerca de los altos de Golán sirios —sita en la provincia meridional de Rif Damasco— ya está bajo el fuego de proyectiles de artillería y cohetes del Ejército sirio.

Por su parte, una fuente militar del Gobierno de Damasco ha informado que los terroristas, ante el avance de las tropas sirias, agitaron banderas blancas en Mughar Al-Mir y pidieron garantías para asegurar su partida de esta localidad.

La fuente agrega que los extremistas piden ser transferidos desde los altos de Golán y las zonas de Guta Oriental a Idlib y, a cambio, el Ejército sirio tendrá el control total del enclave de Beit Jinn, que marcaría el final de la presencia de los terroristas en el oeste de Damasco.

Mughar al-Mir es un feudo de los integrantes de Hayat Tahrir Al-Sham en el sur de Siria. En las recientes semanas, unidades militares sirias han lanzado operaciones para erradicar a los terroristas de Mughar al-Mir y el vecino poblado de Beit Jinn y liberar estas localidades.

Últimamente, esta banda terrorista takfirí, ya en retirada, también ha sufrido grandes bajas en otros frentes, sobre todo, en Guta Oriental, al este de Damasco, capital del país árabe.

Rusia da por  terminada la batalla contra Daesh y llama a derrotar Al-Nusra

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha dicho este miércoles que la parte principal de la batalla contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ya se terminó y ha llamado a combatir el Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham) en Siria.

“Estamos viendo cambios positivos en Siria. Se ha dado un golpe decisivo contra EIIL. Y aunque algunos milicianos que han huido del campo de batalla intentan reagruparse en Siria o huir al extranjero, está claro que la lucha principal se ha terminado (…) Ahora, claro está, la principal misión antiterrorista radica en la derrota también del Frente Al-Nusra”, ha dicho Lavrov en una reunión con el líder opositor sirio Ahmad Yarba.

El jefe de la Diplomacia rusa también ha afirmado que el Ejército sirio, junto con sus aliados —Irán, Rusia y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá)— seguirá luchando contra los terroristas del Frente Al-Nusra, quienes todavía resisten en el país árabe “gracias a la ayuda externa”, ha agregado.

En este contexto, se ha referido a las afirmaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, al advertir que en caso de que los terroristas vuelvan a amenazar al país árabe, Moscú apoyará al Ejército sirio con su Fuerza Aeroespacial. Por la misma razón, ha proseguido, Moscú y Damasco acordaron “emplazar bases permanentes de las Fuerzas Armadas de Rusia en Tartus y Hmeimim (ambas en el oeste de Siria)”.

El Frente Al-Nusra, uno de los más extremistas grupos terroristas en Siria, fue creado por Abu Mohamed al-Yolani. Después de ser usurpado a principios de 2013 por EIIL (Daesh, en árabe) como el principal grupo terrorista en Siria, el Frente Al-Nusra se alió formalmente con Al-Qaeda para ganar su experiencia, personal y dinero. Mientras que el grupo terrorista alega que “busca proteger a los civiles ante la represión”, ha llevado a cabo numerosos ataques suicidas en el territorio sirio, dejando miles civiles muertos.

Asimismo el Frente Al-Nusra goza del apoyo financiero de los países foráneos. En este contexto, un comandante de la banda takfirí ha revelado chocantes detalles del apoyo que recibe la organización terrorista de países como EE.UU. y Arabia Saudí en su lucha contra el Gobierno de Damasco.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, también ha reiterado que EE.UU. y sus aliados están protegiendo al Frente Al-Nusra para utilizarlo en su lucha contra las fuerzas sirias.

EEUU renueva estrategia de entrenar a llamados opositores armados en Siria

El Pentágono modifica su estrategia para la llamada “oposición moderada” en Siria que entrena bajo el pretexto de luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), según un informe. “Los funcionarios del Departamento de Defensa están elaborando planes para desplegar a un gran número de los combatientes recién entrenados en áreas más seguras (…)”, ha informado este lunes el diario estadounidense The New York Times.

El cambio en la estrategia se produjo después de que el grupo terrorista Frente Al-Nusra, rama de Al-Qaeda, informara el mes de agosto que había secuestrado a unos 60 miembros del primer grupo entrenado por EE.UU. en el norte de Siria y también advirtiera a los demás de que abandonen el suelo sirio.

De acuerdo con investigaciones clasificadas, los llamados opositores capturados por el Frente Al-Nusra no tenían ningún tipo de apoyo de la población siria ni contaban con información de inteligencia adecuada sobre con quién debían luchar, según el diario estadounidense The Times. “Sabíamos que está misión iba a ser difícil desde el principio”, ha dicho al diario un funcionario del Pentágono que pidió el anonimato.

Por su parte, la cadena estadounidense CNN ha informado que el programa del entrenamiento del primer grupo de opositores armados solo correspondió a 54 combatientes con un costo de $ 41 millones. En general, se espera que EE.UU. entrene y equipe a más de 15.000 opositores armados sirios durante los próximos tres años.

El pasado mes de febrero, Washington y Ankara llegaron a un acuerdo para entrenar y equipar en el suelo turco a miembros del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS). En abril, alrededor de 40 efectivos de las fuerzas especiales de Estados Unidos llegaron a Turquía para entrenar a los grupos armados sirios.

Pese a las alegaciones del Occidente y sus aliados regionales, buena parte de los llamados “opositores moderados” se unen a grupos extremistas como el EIIL, y Al-Qaeda luego de haber sido entrenados por los patrocinadores del terrorismo.

Según los expertos, la medida aumentará las actividades terroristas y la extensión de este fenómeno tanto en Siria como en la región de Oriente Medio, y reiteran que la intervención extranjera en Siria impide una solución política a la crisis.

(Fuente: Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *