Solo el 15% de los parados de Granada cobran la prestación contributiva, menos de la mitad que durante la crisis

oficina servicio andaluz de empleo

Tras diez años desde que se inició la peor crisis económica que se recuerda, Granada sigue soportando un altísimo nivel de paro, con más de 88.000 personas inscritas en octubre en los registros del Ministerio de Empleo (y aún más si se atiende a la Encuesta de Población Activa). Y lo peor es que esas personas sin trabajo cada vez están más desprotegidas.

Según los últimos datos del SEPE (el antiguo Inem), de los 86.991 parados que había en septiembre de este año, únicamente 13.159 reciben la prestación contributiva, lo que popularmente se conoce como ‘cobrar el paro’. Son el 15% del total de desempleados, un porcentaje más bajo que en España, del 20%. Y, además, es ahora mucho más bajo que en los peores años de la crisis.

Del resto de parados, unos 29.000 perciben el subsidio de desempleo y otros 18.700 otros subsidios como el agrario o la renta activa de inserción (poco más de 400 euros mensuales en cada caso), con lo que en total el sistema protege a unos 60.900 personas, el 70% de las desempleadas en la provincia. Es decir, que el 30%, más de 26.000 parados, no cuentan con ningún tipo de ingreso.

La situación ha ido empeorando

La situación de los parados es ahora mucho peor que la que había en los años de la crisis. Cuando el Gobierno presume, cada vez que hay nuevos datos mensuales del paro, de que el nivel de desempleo es el más bajo desde 2009 o 2010, conviene acudir a esos años para comprobar cómo se encontraba la protección del desempleo en aquellas fechas en que la crisis comenzaba a elevar aceleradamente las cifras de paro.

Para encontrar una cifra de paro en Granada como la de septiembre hay que irse a enero de 2010, cuando había 86.378 personas sin empleo registradas en la provincia. Sin embargo, en aquellas fechas el número de parados que cobraban la prestación contributiva era de 29.027, el 33% del total, más del doble que ahora.

El 96%, protegidos, frente al 70% actual

Otros 35.270 percibían el subsidio de desempleo (ahora son 29.000) y cerca de 16.000 cobraban el subsidio agrario (ahora son unos 11.400) . En total, el sistema protegía a 83.288 personas sin trabajo en la provincia, el 96%, frente al 70% actual.

Además, la prestación contributiva también ha caído. En septiembre de este año los parados de Granada cobraron una media de 778,7 euros mensuales. En enero de 2010 la cuantía media de la prestación fue de 847,7 euros, 69 euros más al mes que ahora.

¿Por qué, con una cifra similar de parados, han bajado tanto las prestaciones? Porque la salida de la crisis se ha producido, como recuerdan constantemente los sindicatos, con una enorme precariedad en el mercado de trabajo.

Muchos de los parados de larga duración han agotado sus prestaciones y subsidios y otras muchas personas tan solo encuentran trabajos intermitentes, de días, semanas o como mucho, meses, insuficientes para dar derecho a la prestación contributiva. Trabajan un tiempo escaso y vuelven al paro sin ningún tipo de protección.

Como también los sueldos en esos empleos ‘basura’ son muy bajos, quienes logran obtener derecho a cobrar el paro reciben una prestación cada vez más reducida, y de ahí el descenso de la cuantía media de la prestación contributiva.

La falta de cobertura de los parados se evidencia también si miramos el gasto del Ministerio en la protección del desempleo. En enero de 2010 se gastó 62,7 millones de euros en las diferentes prestaciones en la provincia de Granada. En septiembre de este año, con un número similar de parados (incluso algo superior) desembolsó 38,5 millones.

(Fuente: El Independiente de Granada)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *