Portugal: El PCP contra el intento de “falsificación de la historia” por el parlamento de la UE equiparando comunismo y nazismo

joao_ferreira_parlamento_europeu_2012

El Parlamento Europeo celebrará un debate sobre el legado de la “totalitaria” revolución bolchevique de 1917, una discusión que según el eurodiputado Joao Ferrerira, del Partido Comunista Portugués (PCP), se produce en el marco de una operación de “falsificación histórica” promovida para equiparar al nazismo con el comunismo.

“Este debate, suscitado por el Partido Popular Europeo, debe evaluarse en el contexto de la operación de reescritura de la historia promovida por la Unión Europea”, dijo Ferreira en conversación con Sputnik.

El eurodiputado portugués considera que las instituciones comunitarias están promoviendo de manera “activa” una serie de narrativas “inaceptables” que pretenden “equiparar el socialismo y el comunismo con el nazismo y el fascismo” pese a que estos son “sistemas antagónicos”.

En este sentido, Ferreira recuerda que, junto a otros antifascistas y demócratas, el pueblo de la Unión Soviética jugó un “papel determinante” a la hora de conseguir la derrota de “la barbarie nazi-fascista que hundió al mundo”, pagando su esfuerzo con “más de 20 millones de muertos” en la Segunda Guerra Mundial.

Además, el representante de PCP opina que el auge del fascismo y el nazismo en Europa se produjo gracias a la “simpatía” y “complicidad” de “las clases dirigentes de las grandes potencias capitalistas”, que a su modo de ver pretendían utilizar estos movimientos como arma arrojadiza contra la Unión Soviética.

“El fascismo es una forma de imposición brutal del poder de los monopolios a que el capitalismo recurre siempre que se siente amenazado y que tiene condiciones para ejercerla”, apunta el eurodiputado.

En opinión de Ferreira, el objetivo final de los actores conservadores que promueven las narrativas que equiparan al comunismo y al nazismo es “ocultar las transformaciones sociales” propiciadas por “la lucha de los trabajadores y de los pueblos de todo el mundo”.

“Ante la creciente afirmación de la UE como un bloque federalista, neoliberal y militarista, como pilar europeo de la OTAN, las fuerzas dominantes en el Parlamento Europeo pretenden a toda costa suprimir el ejemplo de la Revolución Octubre y su importancia en la conquista de derechos, en los avances civilizadores a los que abrió el camino”, añade.

Entre esos avances, enumera el eurodiputado, se encuentran cuestiones como la promoción de los derechos de la mujer, la instauración de jornadas laborales máximas de ocho horas, las vacaciones pagadas, la educación gratuita o la creación de sistemas de seguridad social

Además de esa operación de revisión histórica, el eurodiputado portugués denuncia intentos de “impedir la libre expresión de otras visiones y opiniones” en las instituciones comunitarias.

 

“Por esta razón se intentó impedir la realización de la exposición organizada por los diputados del PPC sobre la Revolución de Octubre, en lo que sólo puede entenderse como un acto de censura”, afirma.

La apertura de esa exposición, que se produjo la semana pasada, desató una oleada de protestas por parte de eurodiputados del ala conservadora, aunque, según cuenta Ferreira, la muestra sigue abierta y recibiendo visitas. Estas reacciones son, en su opinión, una evidencia “del anticomunismo” imperante en Europa y del carácter “antidemocrático de las fuerzas que lo asumen”.

Ante este escenario, Ferreira avanza que la postura del PCP de cara al debate de este miércoles será la “afirmación serena de la importancia, impacto y alcance de la Revolución de Octubre”, al tiempo que intentará rebatir a aquellos que pretender “enturbiar las experiencias de construcción del socialismo” y “difundir la idea de que el capitalismo es el fin de la historia”.

(Fuente: Sputnik – Mundo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *