Venezuela: las candidaturas del chavismo obtienen la victoria en 17 de 23 gobernaciones en los comicios regionales

venezuelagana

El Gran Polo Patriótico (GPP), alianza de las fuerzas bolivarianas, obtuvo 17 gobernaciones de las 23 en disputa con la oposición, en los comicios regionales que se desarrollaron hoy en Venezuela con absoluta normalidad. Así lo confirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, al dar los resultados preliminares de la jornada democrática que protagonizaron este domingo los venezolanos.

De acuerdo con la titular del CNE, se registró una participación del 61,14 por ciento, más de 10 millones de votantes, lo que consideró una asistencia inesperada para unos comicios regionales. Al respecto, dijo que ese resultado ratifica el talante democrático del pueblo venezolano, que manifestó este domingo su deseo a resolver las diferencias y los destinos a través de los votos.

Además de felicitar al pueblo, Lucena alabó la labor de los trabajadores del poder electoral, que, a pesar del poco tiempo, lograron un organizar un proceso transparente como siempre lo han hecho, constató. Lucena agradeció asimismo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) por su protección de los centros y material electorales, así como del derecho de los electores a ejercer el sufragio en tranquilidad.

Según los resultados preliminares, el chavismo logró la dirigencia de los estados Delta Amacuro, Vargas, Aragua, Carabobo, Lara, Trujillo, Yaracuy, Monagas, Portuguesa, Sucre, Guárico, Barinas, Falcón, Amazonas, Cojedes, Apure y Miranda. Mientras que la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática, triunfó en Mérida, Anzoátegui, Zulia, Táchira y Nueva Esparta. Aún no se han definido los resultados del estado Bolívar.

El Presidente saluda el triunfo popular de comicios regionales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó los resultados de los comicios regionales, en los cuales las fuerzas bolivarianas representadas por el Gran Polo Patriótico obtuvieron el 75 por ciento de las gobernaciones.

Tras el anuncio de los resultados preliminares por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el mandatario exigió una auditoría del ciento por ciento de las papeletas de votación, para cumplir con el pedido de ciertos actores de la oposición.

Ratificó, igualmente, su disposición a trabajar con los gobernadores opositores que resultaron electos para consolidar la paz en el país sudamericano. “Tiendo mi mano a los cinco gobernadores de la oposición para trabajar por sus regiones”, expresó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En ese sentido, ratificó que la paz es el único camino para recuperar la prosperidad económica y la estabilidad social de una nación que se encuentra bajo el asedio de Estados Unidos y varios de sus aliados internacionales. Informó además que el pueblo venezolano recibió felicitaciones por su muestra de civismo de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales; y de otras naciones del mundo; e incluso del astro del fútbol Diego Armando Maradona.

Durante un segundo contacto televisivo con Venezolana de Televisión, el mandatario afirmó que estas elecciones regionales son un paso más en el proceso constituyente para la consolidación de la paz. Asimismo señaló que se verificó el funcionamiento estable y con normalidad del ciento por ciento de los centros de votación, los cuales están dotados de la más moderna tecnología. “El voto es automatizado y perfectamente auditable, lo hemos construido en Revolución”, destacó el jefe de Estado.

Reiteró su denuncia sobre el silencio que hacen los medios privados de comunicación internacionales, que intentan invisibilidad la muestra de civismo que protagoniza este domingo el pueblo venezolano. Recordó que similar posición asumió la prensa internacional el 30 de julio durante los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Maduro argumentó en ese sentido que hace apenas 10 días el pueblo salió bajo disparos y amenazas de muerte, eligió al foro del poder originario, que posteriormente se instaló para traer la paz que necesitaban los venezolanos. Declaró igualmente que su participación es esencial para continuar avanzando en los programas sociales que desarrolla el gobierno bolivariano para satisfacer las necesidades básicas del pueblo.

Ratifican la alta participación de electores

La participación de los votantes en las elecciones regionales de hoy en Venezuela superó la de procesos anteriores, dijo Jorge Rodríguez, jefe de campaña del Comando Zamora 200.

En rueda de prensa en el teatro Bolívar en esta capital, en compañía del vicepresidente Tareck El Aissami; la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez; el vicepresidente primero del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, y el dirigente partidista, Elías Jaua, el también alcalde de Caracas, puntualizó que “ha ganado la paz”.

Visiblemente alegre con los resultados alcanzados por el chavismo y las fuerzas de izquierda, Rodríguez señaló que el pueblo votó para exigirle a los enemigos externos que se respete la soberanía y afirmar que los asuntos de los venezolanos los resuelven los venezolanos. El pueblo de Venezuela habló, señaló Rodríguez, y agregó que ya quisieran otros países del mundo tener para sus elecciones presidenciales la participación alcanzada aquí en estos comicios regionales.

El político llamó a la oposición a reconocer los 23 resultados y así evitarle más angustias al pueblo de Bolívar, que tuvo una asistencia a las urnas que ya quisiera tener el presidente Juan Manuel Santos para unas elecciones en Colombia.

Al responder una pregunta, el alcalde capitalino dijo que es completamente falso que se entorpeció el proceso de votación, y agregó que hay que esperar a mañana para saber como explicarán gobiernos y medios en el exterior que anticiparon una victoria de la derecha. Asimismo dijo que el resultado de hoy consolida la paz en la República e impulsa la mesa de diálogo. Estamos a punto de un acuerdo con la oposición, dijo, y precisó que está claro el mensaje del pueblo.

Por su parte, la presidente de la Constituyente, Delcy Rodríguez, calificó los comicios como una “jornada histórica” y que la asamblea del pueblo no se equivocó al hacer la convocatoria.

Expertos internacionales alaban el civismo del pueblo

Expertos internacionales felicitaron hoy el civismo y la participación democrática que demuestra el pueblo de Venezuela en los comicios regionales de este domingo. Tras visitar un centro electoral del municipio Los Teques, en el Estado Miranda, de mayoría opositora, el nicaragüense Telemaco Talavera alabó la tranquilidad de las elecciones de los gobernadores de los 23 estados del país sudamericano.

El especialista, quien funge como acompañante internacional de los comicios venezolanos, reconoció la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE) y su avanzado sistema automatizado. Al respecto, señaló que da garantía de viabilidad y transparencia del proceso electoral. Talavera ratificó que el CNE cumple con transparencia todos los aspectos técnicos, legales y organizativos para el desarrollo de esta fiesta electoral.

En tanto, Henrique Mejías, miembro titular de la Junta Regional Electoral de República Dominicana, confirmó la afluencia de votantes a los centros de votación, los cuales suman más 13 mil en todo el país. “Vemos buena afluencia de venezolanos cumpliendo con el deber patriótico de votar. Vamos a seguir el recorrido pero en general hemos visto que la organización es correcta y la gente está acudiendo a votar”, expresó, según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Para garantizar la protección de los votantes y del personal que labora en las instalaciones del CNE se encontraban desplegados más de 260 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como parte del Plan República. En esta oportunidad, contaba, además, con la participación de 560 observadores nacionales, de la ONG Asamblea de Educación y Proyecto Nación, y alrededor de 70 acompañantes internacionales, con experiencia en la administración de esas actividades.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *