Siria: Rusia niega a Israel crear una zona colchón de 60 km. El EAS cruza el Eúfrates. Concluye la sexta ronda en Astaná

siria

Rusia rechazó la exigencia del régimen israelí de frenar a las fuerzas militares de Irán y sus aliados a al menos 60 kms de su frontera con Siria durante unas negociaciones llevadas a cabo en el mes de julio sobre un cese el fuego en la región, informó el jueves el periódico israelí Haaretz.

En julio, el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu expresó su oposición a la tregua acordada por EEUU y Rusia en el Sur de Siria, afirmando que esto permitiría a Irán reforzar su presencia en la región. Un alto el fuego iniciado por EEUU, Rusia y Jordania entró en vigor el 9 de julio en las provincias de Suweida, Daraa y Quneitra. En general, este acuerdo está siendo respetado.

Según el diario israelí Haaretz, Israel exigió que los acuerdos de cese el fuego incluyeran una zona colchón de por lo menos 60 kilómetros en la frontera entre la Palestina ocupada y Siria, que alejara a las fuerzas iraníes. Sin embargo, Rusia, uno de los principales aliados de Damasco junto con Irán, aceptó una zona colchón de 5 km. solamente donde estarían sólo las fuerzas del Ejército sirio.

Responsables israelíes temen que se abra un segundo frente en los Altos del Golán ocupados en caso de una guerra de la entidad sionista contra Hezbolá en el Líbano.

El Ejército israelí anunció, por otro lado, el fin de unas maniobras militares de una duración de dos semanas en el norte de la entidad sionista, en las que se simuló una guerra con Hezbolá. Hezbolá ha advertido que, en caso de guerra, decenas o cientos de miles de voluntarios iraquíes, yemeníes, afganos y pakistaníes irían a combatir a su lado contra Israel.

El ejército sirio avanza rápidamente en la provincia de Deir Ezzor

Por otro lado, El Daesh continúa retrocediendo en la provincia de Deir Ezzor ante el continuo avance del Ejército Árabe Sirio (EAS).

Después de un día de salvajes enfrentamientos en las afueras de la Ciudad de Deir Ezzor, el Ejército sirio ha logrado un gran avance liberando la ciudad de Ayyash, una colina estratégica y varias áreas que estaban en poder de los militantes del EI. La ciudad de Ayyash está considerada como la puerta de entrada de la capital provincial, Deir Ezzor, desde el norte. Con su toma el Ejército puede impedir cualquier contraataque del Daesh desde esa dirección.

Liderado por las Fuerzas del Tigre y la Guardia Republicana, el Ejército sirio logró otro gran avance el viernes cuando sus unidades liberaron la ciudad de Al Muriyah, que está localizada al sur del Aeropuerto de Deir Ezzor.

El Ejército sirio se prepara para liberar la ciudad de Mohassan en los próximos días. Esta ciudad se encuentra a sólo a 20 kms de Al Mayadin, una localidad que se ha convertido en la capital de facto del Daesh en Siria.

El Ejército sirio liberó el viernes asimismo el distrito de Al Bagliyah, situado al norte de la ciudad de Deir Ezzor. El Ejército sirio ha pasado también a la orilla oriental del Éufrates donde ha llegado cerca de los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias, dominadas por las milicias kurdas.

Rusia confirma que el Ejército sirio se encuentra ya en la orilla oriental del Éufrates

El Ejército Árabe Sirio ha cruzado el Río Éufrates en la provincia de Deir Ezzor después de realizar varios avances en contra del Daesh, dijo el viernes la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova.

“Quisiera informarles que después de una gran victoria en Deir Ezzor, el Ejército sirio continúa eliminando a los terroristas del Daesh en las regiones orientales del país. Los suburbios de esta capital provincial han sido liberados. Las unidades avanzadas cruzaron con éxito el Río Éufrates, llegando a su orilla oriental”, confirmó Zajarova.

Según diversas fuentes, Rusia ha proporcionado a Siria puentes flotantes para el cruce del Río y el traslado a la otra orilla de material pesado, como tanques y vehículos blindados.

“Es necesario que la ONU participe activamente en el desminado junto con otros países que sinceramente quieren ayudar al pueblo sirio”, continuó.

Sin embargo, este cruce del Río por las fuerzas sirias no han satisfecho a todo el mundo, incluyendo a Abu Jaula, comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), controladas por las milicias kurdas.

“Hemos notificado al régimen y a Rusia que estamos llegando a la orilla del Río Éufrates y que ellos pueden ver a nuestras fuerzas avanzar. No permitiremos a las fuerzas del régimen cruzar a la orilla este”, afirmó, aunque sin darse cuenta de que el Ejército sirio ya se encuentra en ella.

Siria continuará luchando contra el Daesh y los rebeldes apoyados por la CIA hasta la victoria

La asesora de temas políticos y mediáticos de Bashar al Assad, Bouzaina Shaaban, reiteró que el gobierno sirio continuará su lucha contra todas las fuerzas enemigas, incluidos los militantes kurdos respaldados por EEUU, hasta la liberación total de los territorios sirios.

Durante una entrevista con el canal de televisión Al Manar, Shaaban destacó que el gobierno sirio continuará su lucha contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), así como contra los daechistas y todas las fuerzas extranjeras que se inmiscuyan sin el permiso de Damasco en los asuntos de Siria. “Lucharemos contra todos estos enemigos, hasta la liberación total de nuestros territorios”.

Shaaban también destacó el hecho de que elementos de las FDS habían capturado territorios previamente controlados por los daechistas sin “ninguna confrontación”, lo que parece sugerir un posible vínculo con los terroristas.

Bouzaina Shaaban añadió que el acuerdo alcanzado durante las conversaciones en Astaná demuestra las victorias del Ejército sirio y de sus aliados y, especialmente, el final del asedio de Deir Ezzor por los terroristas.

(Fuente: Al Manar)

astana

Termina la sexta ronda de conversaciones en Astaná

Se han calusurado la sexta ronda de conversaciones sobre el futuro sirio en Astaná. Tras su término los tres países garantes del acuerdo para el cese de las hostilidades en Siria; Rusia, Turquía e Irán, reiteraron su firme compromiso con la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República Árabe Siria y con la lucha contra el terrorismo en el país.

Estos estados garantes han emitido un comunicado, leído por el ministro de Asuntos Exteriores de Kazajstán, Abdrakhmanov, en el que afirman: “Los Estados garantes del acuerdo para el cese de las hostilidades en Siria  reafirman su firme compromiso con la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República Árabe Siria, así como se han llegado a un acuerdo sobre áreas de distensión, incluyendo el área de Idlib”.

Según el comunicado se creó un centro de coordinación ruso-iraní-turco para evitar incidentes en las zonas de distensión en Siria, añadiendo que estas áreas se establecerán por 6 meses y podrán ser extendidas. “los países garantes están decididos a combatir el terrorismo en Siria, tanto dentro como fuera de las zonas de distensión”, agrega.

“La situación en Siria desde el inicio de las conversaciones en Astaná, hace ocho meses, ha cambiado dramáticamente y es necesario continuar con el proceso de Astaná” conluye el comunicado, que según el cual la próxima reunión de Astaná tendrá lugar a finales del mes de octubre.

La postura siria

La sexta ronda de conversaciones de Astaná sobre Siria se inició con la participación de la delegación de la República Árabe Siria encabezada por el Dr. Bashar al-Jaafari, las delegaciones rusas e iraníes y otras delegaciones. El jefe de la delegación de la República Árabe Siria a consultas de Astaná-6, Bashar Al-Jaafari, dijo que; Idlib se ha convertido en una de las cuatro áreas de distensión en Siria.

En una conferencia de prensa después de concluir la reunión de Astaná-6, Al-Jaafari declaró que la sexta ronda de conversaciones tuvo éxito y añadió que las partes participantes acordaron varios documentos, el más importante de los cuales es el establecimiento de una zona de distensión en la provincia de Idlib.

Señaló que después de las consultas con el Gobierno sirio, los garantes acordaron arreglos especiales para crear la zona de distensión en la provincia de Idlib. “Nosotros en Siria apoyamos a cualquier iniciativa que ayuda a detener el derrame de la sangre de los sirios y aliviar su sufrimiento dondequiera que estén”, agrega.

Al-Jaafari manifestó que romper con el sitio de la ciudad de Deir Ezzor es un hecho de suma importancia desde el punto de vista militar y humanitario, ya que los convoyes de alimentos y medicinas ahora pueden llegar a los mercados de Deir Ezzor, y ayudar en aliviar el sufrimiento de su pueblo.

Subrayó que las victorias del ejército sobre la organización terrorista el Estado Islámico (EI) en diferentes áreas sirias reafirman la determinación de la República Árabe Siria de liberar todo el territorio sirio del terrorismo.

En cuanto a las garantías para implementar el acuerdo de las zonas de distensión, Al-Jaafari dijo que Rusia, Irán y Turquía son los Estados garantes, es decir que los gobiernos de tales Estados son los garantes del cumplimiento del acuerdo.

Sobre las medidas apropiadas para garantizar la seguridad de los civiles en Idleb, Al-Jaafari señaló que los militares decidirán los mejores mecanismos para llevar a cabo el acuerdo ya que conocen detalladamente los mapas geográficos del país, agregó que Rusia, Irán y los amigos de Siria en todo el mundo llamaron desde mucho tiempo a los EE.UU. para ayudar a separar a los terroristas de la oposición, pero hasta el momento no hay ninguna respuesta.

En cuanto a la seriedad de Turquía en torno a su compromiso con el acuerdo de las zonas de de distensión, Al-Jaafari dijo que el nivel de este compromiso debe ser seguido por los otros garantes / Rusia e Irán, añadiendo que el gobierno sirio seguirá la aplicación de este comunicado declaración final sobre el terreno para determinar su actitud hacia esta cuestión.

Señaló que este acuerdo es una medida temporal que dura 6 meses y será prorrogado automáticamente con el acuerdo de todas las partes interesadas, pero si una de las partes encuentra un problema en cuanto a la aplicación, podría discutir este problema para llamar la atención de que hay una parte que no está cumpliendo con el acuerdo. Al-Jaafari reiteró que la existencia militar de cualquier fuerza extranjera, ya sea de Estados Unidos, Turquía, Gran Bretaña, Francia u otros estados, en el territorio sirio sin la aprobación del gobierno sirio es “ilegítima”.

El Dr. Al-Jaafari enfatizó que el comunicado final fue “positivo y resultado de un trabajo internacional conjunto. En una declaración al corresponsal de SANA, Al-Jaafari declaró que la declaración final es el resultado de tres días de esfuerzos y consultas internacionales conjuntas entre la delegación siria, los amigos y aliados sirios, así como con el gobierno kazajo que coordinó la celebración de esta reunión.

El diplomático sirio dijo que los expertos sintieron el impacto influyente de las conversaciones de la delegación siria con todas las partes participantes en la elaboración de la declaración final, y añadió que todas las exigencias de la declaración son importantes, pero la más importante es el compromiso de todas las partes, entre las cuales también Turquía, Jordania, la entidad israelí y los EE.UU., sin mencionar sus nombres, además de los tres Estados garantes de la soberanía de Siria, su independencia política y su integridad territorial.

Al-Jaafari dijo que, según la declaración final, Turquía y los grupos armados de la oposición que asistieron a la reunión están obligados ahora a luchar contra el terrorismo junto al Ejército sirio, los aliados y los Estados amigos. Señaló igualmente que la aplicación de este acuerdo sobre el terreno será importante en términos de lucha contra el terrorismo, indicando que existe un mecanismo de consulta con el gobierno sirio.

Lavrentiev. Jefe de la delegación rusa

El jefe de la delegación rusa a las reuniones de Astaná-6 sobre Siria, Alexander Lavrentiev, expresó su optimismo de que los documentos adoptados en la reunión se convertirían en una base sólida para fortalecer el régimen de cesación de hostilidades como condición básica para impulsar el diálogo entre el gobierno sirio y la oposición.

En una conferencia de prensa tras la conclusión de la sexta ronda de la reunión de Astaná, Lavrentiev esperaba que los participantes en las conversaciones de Astaná se beneficiaran de los resultados positivos logrados en el lanzamiento del proceso político en Siria, añadiendo que los puntos principales son preservar la integridad territorial y la soberanía de Siria.

Hizo hincapié en que la 6ª reunión de Astaná afirma la eficacia de la Plataforma de Astaná y la necesidad de esfuerzos concertados para estabilizar la situación en Siria, pidiendo a todos los países que apoyen la estabilidad de la situación en Siria.

Señaló que los resultados de la reunión de Astaná confirmaron la validez de la decisión estratégica adoptada por los Estados garantes con respecto a avanzar hacia el establecimiento de zonas de distensión y aumentar la lucha contra amenazas de organizaciones terroristas, tales como Estado Islámico y el Frente al Nusra, entre otras. “Es extremadamente importante, según creemos, conseguir que la oposición armada se una lo más pronto posible a la lucha contra los grupos terroristas que operan en Siria,EI y el Frente al-Nusra”, añadió Lavrentyev.

El diplomático ruso dijo que los intentos de algunos grupos de la “oposición” de unirse bajo la bandera de un ejército no ayudará a en la lucha contra las organizaciones terroristas del Daesh y el Frente al-Nusra, indicando que los Estados garantes llamaron a la “oposición” a reconsiderar sus posiciones hacia una posición más constructiva.

Lavrentiev señaló que la próxima reunión de Astana se centrará en la eficacia de las áreas de distensión o la necesidad de hacer algunos cambios en su forma de monitoreo y el establecimiento de un grupo de trabajo para la liberación de los detenidos y posiblemente otras iniciativas que contribuyan al proceso de paz, además de la cuestión de la remoción de minas, incluidos los sitios del patrimonio cultural.

Delegación iraní

A su vez, el jefe de la delegación iraní a la 6 ª reunión de Astaná, Hossein Jaberi Ansari, afirmó que la sexta ronda de las reuniones de Astaná tuvo un buen éxito.

Al hablar con el canal de televisión al-Alam, Ansari dijo que cuatro documentos se acordaron en el marco de la 6ª reunión de Astana, todos los cuales están vinculados a los detalles de procedimiento en las áreas de distensión, incluida la cuarta área en Idlib.

Agregó que no se ha enviado ninguna invitación oficial a ningún país para vigilar el cese de hostilidades en Siria, y esto está relacionado con un consenso entre los Estados garantes.

ONU: De Mistura

El Enviado Especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, afirmó es importante aprovechar bien los resultados de la reunión de Astaná 6 en cuanto a las zonas de distensión para relanzar el proceso político en Ginebra.

En una conferencia de prensa celebrada hoy al final de la sexta ronda de las conversaciones de Astaná-6, De Mistura dijo que visitará Nueva York para discutir con el secretario general de la ONU el próximo paso y fijar la fecha para el lanzamiento de la próxima ronda de Ginebra.

(Fuente: agencia SANA)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *