Euskal Herria: La Policía Municipal de Gasteiz (PNV) impide un acto de Anna Gabriel (CUP) por orden de un juez (videos)

anna gabriel 1

En la mañana de ayer viernes estaba convocada una charla en Aldabe, Gasteiz (Vitoria), con la diputada de las CUP Anna Gabriel en defensa del referéndum sobre la independencia de Cataluña del 1 de octubre y convocada por el colectivo asCATasunera! El aacto había sido prohibido por un juez, pese a lo cual había comenzado sin problemas.

Pasado un rato se han personado varios agentes de la Policía Municipal y han amenazado con enviar a la ertzantza si no se desalojaba la sala en 10 minutos. Además han identificado a Anna Gabriel. La policía municipal de Vitoria procedió a paralizar, poco después de las 12 del mediodía de este viernes

La diputada de la CUP había señalado antes de iniciar su charla que ella no ha recibido notificación alguna sobre esa decisión judicial y que por tanto la iba a mantener.Tampoco la plataforma “Ascatasunera”, creada recientemente en el País Vasco para apoyar la consulta catalana, organizadora del acto, tiene constancia oficial de la suspensión judicial.

El acto comenzó con normalidad a las 11.30 horas como estaba previsto sin presencia de agentes de la Ertzaintza ni de otros cuerpos policiales en el recinto.

La decisión adoptada por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Vitoria de suspender la autorización de cesión de este local municipal para la charla de la diputada de la CUP Anna Gabriel se ha conocido pasadas las 11.10 horas.

Anna Gabriel, tras ser informada por los periodistas de la suspensión de su conferencia minutos antes de las 11.30, ha criticado la actuación del Estado y ha afirmado que se está amenazando el derecho de reunión y la libertad de expresión.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo n 3 de Vitoria ha suspendido este viernes la autorización de cesión de local municipal para el acto, en el que Gabriel ha intervenido en favor del referéndum del 1 de octubre, después de que la Delegación de Gobierno en el País Vasco lo solicitase, por considerarlo “ilegal”.

Los locales, de titularidad municipal se encuentran ubicados junto al Casco Viejo de Vitoria. El juez ha comunicado la decisión al Ayuntamiento. Pese a la decisión judicial, Gabriel ha iniciado su intervención a las once y media de la mañana.

Sobre las doce y cuarto del mediodía, agentes de la Policía local han comunicado a los organizadores que debían concluir el acto, por orden judicial. Diez minutos más tarde, la charla se ha dado por concluida. Durante la llegada de los policías, algunos de los congregados han proferido, en euskera, gritos en favor de la independencia y han instado a los agentes a dejarles “en paz”.

Tras desalojar la sala los asistentes se han concentrado en frente, papeletas en mano, y han llamado a participar en la marcha que mañana recorrerá Bilbo en solidaridad con el pueblo catalán y en apoyo al referéndum del 1 de octubre.

(Fuente: El Plural)

anna gabriel 2

 La policía de Vitoria-Gasteiz (PNV) impide un acto de Anna Gabriel

No ha sido en Catalunya donde se ha vulnerado el derecho a la libertad de expresión sino en Vitoria-Gasteiz, la ciudad alavesa gobernada por Gorka Urtaran, alcalde del Partido Nacionalista Vasco —PNV—. Y tampoco ha sido la Guardia Civil, sino la Policía Local dirigida por un partido que se dice nacionalista pero que, en realidad, está muy lejos de serlo —hay quien dice que las siglas PNV significan Partido del Negocio Vasco—.

La diputada de la CUP en el Parlament de Catalunya, Anna Gabriel, había llegado a la ciudad alavesa de Vitoria-Gasteiz para celebrar un acto sobre el referéndum catalán del 1 de octubre. La actividad se estaba celebrando desde las 11:30 en la Sala de Actos del Centro Cívico Aldabe. Dicha sala estaba llena y en la calle había gente que no había podido entrar.

Hasta ahí todo bien. Pero a las 12:15 ha llegado el jefe de Policía Local con un auto de un juez que ordenaba la suspensión. Conocida la censura, el público asistente ha contestado con gritos a favor de la independencia. Pero, casi de inmediato, los organizadores del acto han optado por concluirlo y, de forma pacífica, los presentes han ido abandonando la sala.

Anna Gabriel, que fue identificada por la policía cipaya, expresó que “Pueden ilegalizar un acto pero no van a ilegalizar a todo un pueblo. El 1 de octubre votaremos”.

Fue la Delegación del Gobierno del País Vasco quien pidió la suspensión. El juez la ordenó, y el la citada Policía se encargó de materializarla. El alcalde, Gorka Urtaran, el mismo que a toda costa quiere derribar el barrio de Errekaleor, ya había informado que adoptaría las medidas correspondientes tras la decisión del fallo. Al parecer, la notificación ha llegado al Ayuntamiento cuando el acto ya estaba iniciado. Muy al estilo del presidente de la CAV, Iñigo Urkullu, el alcalde de la capital alavesa ha justificado su censora decisión alegando el cumplimiento de las resoluciones judiciales.

El acto fue organizado por la plataforma AsCatasuna, creada en Euskal Herria para defender el derecho de autodeterminación de Catalunya.

(Fuente: Insurgente)

anna gabriel 3

El juez veta la charla de la CUP sobre el 1-O en Vitoria

El juzgado de Vitoria aduce que es ilegal defender el referéndum convocado por el Govern, de forma que ha suspendido la autorización de cesión de un local municipal de la capital alavesa para acoger una conferencia de la diputada de la CUP, Anna Gabriel.

A pesar de la suspensión, la diputada de la CUP comenzó la charla sobre las 11.30 horas. Sin embargo, en torno a las 12:15, la Policía local interrumpió el acto. La conferencia ha durado unos 45 minutos y ha concluido de forma pacífica y los asistentes han abandonado el salón de actos.

El auto judicial, dictado poco antes de que comenzara esta charla en el centro cívico Aldabe de Vitoria y que finalmente ha sido suspendido por la Policía Local, explica que se ordena la suspensión cautelar de la charla por la situación que se generaría si se celebrase la conferencia a favor de la consulta catalana.

De este modo el juez ha admitido el recurso presentado por la Delegación del Gobierno ayer por la tarde, que pidió que se adoptase una “medida cautelarísima” para suspender la cesión por parte del Ayuntamiento de Vitoria de dicho local municipal para “un acto de campaña electoral de promoción del referéndum” del 1 de octubre.

Tras señalar que “la urgencia” en dictar este auto era “evidente”, dado que de lo contrario se consumaría el acto que la Delegación del Gobierno trataba de impedir, el juez constata que el objeto de la conferencia era defender la celebración del referéndum independentista.

En este sentido recuerda que el Tribunal Constitucional ha ordenado en una resolución “impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir” la suspensión de esa consulta independentista, como a su juicio ocurre con la charla de la diputada de la CUP, Anna Gabriel, que tiene “una intención clara de promoción de dicho referéndum”.

Además señala que defender el referéndum de Catalunya “no entra dentro de las competencias” del Ayuntamiento de Vitoria, que ha cedido el local para ello, cuando se trata de un acto “partidista”, en el sentido de que no es “representativo del conjunto de los ciudadanos” de la capital alavesa.

Los locales en los que Gabriel estaba ofreciendo su charla son de titularidad municipal, motivo por el que, a instancias de la Delegación de Gobierno, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Vitoria, municipio gobernado por el PNV, ha suspendido la autorización de cesión del local.

El acto, titulado “referéndum sí o sí” consistía en una conferencia en favor de la independencia catalana. La Delegación de Gobierno en el País Vasco puso el acto en conocimiento de la Fiscalía y del Juzgado de Guardia por considerarlo ilegal. En esta charla la portavoz ha asegurado que la situación que se está viviendo en Cataluña se ha convertido ya en una “confrontación con la demofobia que muestra el Estado español”.

(Fuente: Público)

 

Videos:

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *