Colón y el 12 de Octubre cuestionados y sustituidos en EE.UU. por la celebración del Día de los Pueblos Indígenas

Columbus-Circle-Statue-of-Columbus-From-Museum-of-Arts-and-Design

La imagen de Cristóbal Colón empieza a tambalearse al otro lado del charco debido a una oleada de fobia contra la figura del almirante genovés al que acusan de diversos sectores de Estados Unidos, de ser el líder de un genocidio contra los pueblos indígenas que habitaban este vasto territorio antes de la llegada del hombre occidental.

La corriente de pensamiento que lleva años forjándose en diversos territorios del continente americano ha calado en las instituciones tanto es así, que una festividad federal en Estados Unidos desde 1937 como es el 12 de octubre, por la llegada de las dos carabelas y la Nao capitaneadas por Colón al nuevo mundo, ha terminado por ser una auténtica polémica, tanto es así que diversos municipios de Estados Unidos han decidido cambiar el nombre institucional de Día de Colón, por el Día de los pueblos indígenas.

Recientemente, el Consejo del Ayuntamiento de Los Ángeles (la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos) ha aprobado eliminar el Día de Colón, el Columbus Day, y reemplazarlo por una festividad que se llamará Día de los Pueblos Indígenas, tal y como informaba el diario Los Angeles Times. Hasta ahora los indígenas ya contaban con una festividad en noviembre, dedicado a celebrar su herencia y a preservar espacios de las tribus americanas originales. Esta votación supone una gran victoria para los defensores de sus derechos y su cultura, además de una medida de presión para otras partes del país donde el debate también está sobre la mesa.

Este cambio se debe a la presión de grupos activistas que consideran al descubridor español como un símbolo del que consideran un genocidio para los pueblos nativos de América, según su forma de entender la Historia, tras la llegada de los españoles al continente. Las únicas objeciones a este cambio las planteó la comunidad italoamericana de la ciudad, pero estaban en minoría frente a las comunidades hispanas e indígenas (la votación fue 14 a favor de la sustitución y 1 en contra), partidaria de conmemorar un día dedicado a “las muertes y el sufrimiento” de los “indígenas, los aborígenes y la gente nativa”.

La votación del consejo del Ayuntamiento de Los ángeles sobre el Día de Colón es sólo una parte de un debate más amplio en el país sobre las fiestas de la nación y los monumentos históricos. De hecho, grupos de activistas han estado presionando para eliminar las estatuas que honran a los líderes militares que sirvieron a la Confederación (que incluía varios estados esclavistas). En ese ambiente, ya varias ciudades de EE UU habían eliminado el allí conocido como Columbus Day, como Berkeley, Seattle, Albuquerque y Denver, reemplazándolo por el Día de los Pueblos Indígenas.

Es una batalla moral e intelectual que se venía librando desde hacía muchos años en Los Angeles. De hecho, una de las urbes más avanzadas en estas lides, Berkeley, al norte del estado, tomó esta misma decisión hace 25 años, considerando que lo sucedido en América durante el siglo XV y XVI había sido lo suficientemente sangrante como para no ensalzar la figura de uno de sus valedores.

El concejal Mitch O’Farrell, miembro de la tribu Wyandotte de Oklahoma y precursor de la medida, indicó en un escrito que esto debería enviar un mensaje a Washington “de que no hay mejor día para honrar a nuestros habitantes originales, mientras se subraya la ridiculez de celebrar una figura histórica, responsable de un sufrimiento tan profundo que todavía sienten generaciones de pueblos indígenas. Esto es más que simbólico. Es espiritual y moralmente necesario”.

Debate para eliminar el Columbus Circle de Nueva York

A Nueva York también ha llegado el ácido debate sobre la figura de Cristóbal Colón, tanto es así que en el ayuntamiento neoyorkino ya ha habido debate sobre la ideonidad de eliminar el Columbus Circle (foto adjunta), uno de los principales lugares de interés de la ciudad que se sitúa en la intersección de Broadway, Central Park West, Central Park South y la Octava Avenida, en pleno Manhattan.  La plaza fue bautizada en honor de  Cristóbal Colón por lo que existe ina estatua del explorador domina el Columbus Circle.

La estatua ha llegado al pleno del consistorio neoyorquino donde ya se debate si sería conveniente quitar la estatua y rebautizar esta plaza, varios concejales consideran que el monumento representa la inmigración italiana a Nueva York, mientras que otros consideran que tenerlo allí significa venerar a una persona que oprimió a los nativos del Caribe. De momento, no hay una decisión tomada al respecto.

Tras la ardua polémica política a cuenta del Columbus Circle en Nueva York, la crispación local ha alcanzado máximos a cuenta de la figura de Cristóbal Colón, tanto es así que una estatua en honor al explorador fue decapitada en un parque de Yonkers, una milla al norte de El Bronx. La cabeza dorada fue encontrada dentro de una bolsa de plástico en el mismo Columbus Memorial Park donde se encuentra la estatua.

Apenas unas horas más tarde, el vandalismo se ceba con un monumento al aventurero italiano apadrinado por España, en otro barrio neoyorquino, el de Queens. Varias pintadas se sobreponen a la inscripción de homenaje por su gesta histórica, en las que puede leerse: “Abajo el genocida” y “No honremos al genocida”.

Para colectivos antifascistas y antirracistas como Black Lives Matter, Clón y los conquistadores españoles que le sucedieron, representan “el capitalismo europeo y el terrorismo genocida” que exterminó a los indígenas, así como el “origen de la esclavitud en América”. Así lo denuncia un vídeo de propaganda distribuido en las redes sociales, que describe con imágenes otro acto de violencia ocurrido esos días.

Donald Trump ha calificado este tipo de esfuerzos como un intento de borrar partes de la historia de Estados Unidos. El lugar en el que se encuentra la estatua está bautizado también con el nombre del almirante, Columbus Circle, y es, precisamente, uno de los muchos de la ciudad en los que se concentraron los opositores de Donald Trump para protestar por su victoria en las últimas elecciones. La plaza también ha acogido varias de las manifestaciones que se han llevado a cabo tras el mortal rally neonazi de Charlottesville.

Colón es reconocido todos los años en un desfile por la Quinta Avenida, por su contribución a la cultura americana. El alcalde y otros dirigentes de la ciudad participan en la celebración. Desde el ayuntamiento evitan hablar de casos específicos e insisten en que el proceso de revisión está aún en una fase incipiente y deben delinearse las guían maestras del examen. El monumento fue renovado recientemente.

Se extiende a otras ciudades

La ola en favor del reconocimiento de los indígenas, en detrimento de Colón, se ha extendido los últimos años a las ciudades de Denver (Colorado), Berkeley (California), Phoenix (Arizona), Albuquerque (Nuevo México), Minneapolis (Minnesota) y Seattle (Washington), así como a los estados de Alaska y Vermont.

Un activista con la cara tapada arremete a mazazos contra el monumento a Colón en la ciudad de Baltimore (Maryland), un obelisco eqigido en su honor en 1792, que con 250 años de vida es el más antiguo del país. En la base escribieron en inglés las palabras “Racismo: echémoslo abajo”. Otra pintada en el suelo añadía: “El futuro es justicia racial y económica”.

Houston (Texas) y Búfalo, en el estado de Nueva York, han vivido también recientes ataques contra estatuas del “descubridor”.  En Minneapolis, la capital de Minnesota, una campaña ha reunido miles de firmas para sustituir la estatua de Colón por la de Prince. El argumento principal es que el célebre cantante representa mejor “los valores de la paz, el amor y el entendimiento”.

El estado de Vermont y las ciudades de Denver y Phoenix se unieron a una creciente lista de lugares que celebran el Día de las Comunidades Indígenas en vez del Día de Cristobal Colón, que es como se le conoce al Día de la Raza en Estados Unidos. Desde 2015 al menos 14 comunidades en los Estados Unidos han aprobado medidas para designar el segundo lunes de octubre como el Día de las Comunidades Indígenas, en lugar de celebrar el 12 de Octubre.

Los cambios —que empezaron en ciudades como Seattle, Minneapolis y Albuquerque y que se han expandido a otros condados y distritos escolares— se basan en esfuerzos recientes para darle un enfoque diferente al día del explorador italiano.

“El Día de las Comunidades Indígenas representa un cambio de conciencia”, dice el doctor Leo Killsback, un ciudadano de la Nación Cheyenne del Norte y profesor asistente de Estudios Indígenoamericanos de la Universidad del Estado de Arizona. “Esto reconoce que los indígenas y sus voces son importantes en las conversaciones de hoy en día”.

(Fuentes: Diario de Huelva / ABC de Sevilla / El Mundo – Andalucía / La Jornada / CNN)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *