El gobierno de Argelia refuerza la vigilancia en la frontera con libia ante el peligro terrorista

argelia-frontera

Diversas fuentes argelinas han revelado recientemente que la Comandancia de las Armas del Ejército Nacional Popular de Argelia está reforzando con tres mil militares y unidades blindadas la región fronteriza adyacente a Libia. También ha decidido desplegar sofisticados equipos de vigilancia en esta frontera para repeler los intentos de infiltración de elementos terroristas procedentes de Libia.

El periódico argelino Al Bilad en una noticia publicada en su edición de este lunes, informó de que fuerzas militares junto con otros refuerzos están intensificando las patrullas de seguridad y vigilancia, y han doblado los puntos de inspección en las fronteras, a la vez que las fuerzas aéreas han intensificado sus vuelos de reconocimiento en las numerosas vías y salidas del desierto, siguiendo las órdenes de la Comandancia del Ejército.

Fuentes fiables han asegurado que la Comandancia de las Armas del Ejército ha comenzado en las últimas horas a trabajar en diseñar un nuevo sistema de seguridad para reforzar el control en la frontera compartida con Libia.

Este nuevo sistema, según el mismo diario, incluye la vigilancia aérea de las comarcas del desierto al oeste de las ciudades de Sardalas y Gatt, situadas en el suroeste del país, así como las zonas fronterizas entre los dos países situadas más al sur. El objetivo es repeler cualquier acto terrorista que pueda coincidir con los violentos enfrentamientos entre las partes enfrentadas en la crisis libia.

El gobierno de Al Wafaq Al Watani (uno de los tres gobiernos existentes en Libia. El de Trípoli) ha movilizado sus fuerzas con el objetivo de avanzar hacia la zona de Al-Siyya, situada a 10 km de Qasr Ben Ghashir, suburbio de Trípoli.

La frontera entre Argelia y Libia tiene una longitud de miles de kilómetros. A lo largo de la misma hacen guardia miles de soldados y grandes componentes de las fuerzas aéreas, que conjuntamente trabajan para evitar la infiltración de grupos terroristas así como el contrabando de armas a través de la misma.

Las autoridades argelinas han aumentado el nivel de seguridad tras la advertencia referida especialmente a 11 países africanos, entre ellos Argelia, Túnez y Marruecos, del peligro de sufrir operaciones terroristas ejecutadas por organizaciones armadas vinculadas a DAESH-Libia o a Al Qaeda en el norte de Mali.

Numerosos grupos armados luchan entre sí en Libia desde que se derrocó al líder libio Muammar Gaddafi en 2011, y tres “gobiernos” se disputan ahora mismo el poder: dos al oeste, en Trípoli  (Al Wafaq Al Watani, “Acuerdo Nacional”, que es el gobierno reconocido internacionalmente, y Al Inqaadh, “La Salvación), y uno al este, en la ciudad de Al-Bayda (Al Hukuma Al Mu´aqata, “El Gobierno Temporal”), respaldado por el parlamento de Tobruk.

A pesar de las esperanzas suscitadas por el encuentro en los Emiratos Árabes Unidos y en Francia entre Fayez al-Sarraj, el jefe del gobierno de Al Wafaq Al Watani con base en el oeste, y el general libio retirado Khalifa Hafater, en representación del gobierno de Al Hukuma Al Mu´aqata, con base en el este, la situación en el terreno sigue igual.

(Fuente: Monitor de Oriente)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *