EH Bildu propone a Otegi como candidato a lehendakari

La dirección de EH Bildu va a proponer a las asambleas locales de la coalición abertzale que Arnaldo Otegi sea el candidato a lehendakari en las próximas elecciones en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute (a la derecha de la foto adjunta durante la rueda de prensa) ha explicado que Otegi ha confirmado a la dirección su “disponibilidad” para ser candidato a lehendakari en el “inmenso reto” de convertir a EH Bildu en la “fuerza principal del cambio” en Euskal Herria.

“Otegi es una bola más que está en el bombo y que puede salir” si las bases de EH Bildu así lo deciden, ha comentado Matute. En este sentido, ha recordado que durante su estancia en prisión Otegi ha sido propuesto por las bases en diferentes ocasiones para ser candidato, aunque se sabía que no podía presentarse. En esta ocasión, la dirección cuenta “con su aceptación para ser sometido a la consideración de las bases”.

Otegi, excarcelado el pasado 1 de marzo tras seis años y medio en prisión, tiene una condena de inhabilitación general para cargo público hasta el 28 de febrero de 2021, aunque EH Bildu confía en que pueda ser candidato a lehendakari, de la misma forma que Iker Casanova se convirtió en parlamentario porque su inhabilitación no precisaba a qué cargos concretos afectaba.

EH Bildu iniciará el próximo lunes un proceso de asambleas locales para la adecuación de su línea política y para decidir el candidato a lehendakari, un proceso que espera culminar para principios de abril. Matute ha querido recalcar la “horizontalidad” del proceso asambleario de la coalición y ha matizado que más que proponer a Otegi, la dirección comunica a las bases que Otegi está dispuesto a aceptar ser candidato si es designado, aunque cualquier militante o asamblea podrá formular a otro aspirante.

Este proceso de asambleas locales servirá también para “renovar” su “oferta política”, para la adecuación de su proyecto político a la situación actual y para decidir el candidato a lehendakari y el resto de las listas, un proceso que espera culminar para principios de abril.

Así mismo, en este proceso asambleario se debatirá la política de EH Bildu a partir de un documento con unas “líneas generales” que propone la dirección como “guía” para la discusión. Entre estas “guías”, figura que la coalición abertzale defienda un “proyecto nacional no exclusivamente para nacionalistas” para hacer de Euskal Herria un “país decente”.

Se trata de formar, según ha dicho Matute, una “alianza estratégica de soberanistas e independentistas” para hacer un “proyecto de país entre diferentes, un país inclusivo que no excluye a nadie por sus sentimientos de pertenencia”. “Es la construcción de un país decente, diferente al que vivimos en la actualidad con una calidad de vida depauperada”, ha comentado tras hacer hincapié en que las bases deben ser la paz, la libertad, la justicia social y la dignidad en la vida de todas las personas. “Libertad y justicia social en una Euskal Herria propia y soberana”, ha resumido.

En este sentido, ha afirmado que el derecho a decidir va más allá de la cuestión territorial y es una “herramienta” para garantizar una “vida digna” y ser aplicada a todas las cuestiones importantes.

(Fuentes: naiz info / Gara / Deia / Noticias de Gipuzkoa)

Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *