Nuevo recorte de las pensiones, aunque el gobierno de Madrid lo pinte de rojo

El recorte es bien simple: el periodo de cálculo de la pensión era hasta ahora de 25 años. Y ahora, como exigía la dictadura de la Unión Europea, se incrementará a 27 (29 en realidad, aunque, hasta dentro de unos años al menos, permitirán eliminar los dos peores) o bien se podrá seguir calculando en base a los 25 años. Este «sistema dual» estará vigente desde 2026 hasta 2044. A partir de 2044 el único periodo de cálculo será sobre 29 años excluyendo los dos menos positivos según Europa Press.

¿La razón? En promedio, un trabajador tiende a estabilizarse y cobrar más con los años, por antigüedad o por subir de escalafón en la empresa. De ahí que Bruselas quiera que se abarquen más años: los primeros años suelen ser más precarios. Básicamente, es una manera de recortar las pensiones. Se hace justo lo que las movilizaciones de los pensionistas exigían que no se hiciera. Pero, eso sí, al menos hasta que vuelva la derecha, harán cotizar un poquito más a los mayores salarios (o eso dicen), para poder así pintar su recorte de rojo. ¡Estamos salvados!

Curiosamente, hace unos meses Escrivá propuso prácticamente esto mismo, solo que con un periodo de cálculo de 30 años, excluyendo los dos peores, en lugar de los 29 finalmente acordados. ¡Solo un año más! Pues bien, tanto Podemos como los sindicatos oficialistas clamaron al cielo, haciéndose los ofendidos por el mayor recorte de las pensiones y la mayor agresión a los derechos de los trabajadores de la historia humana. Sin embargo, ahora el secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha comparecido explicando las maravillas del mayor logro visto jamás por la clase obrera, como (de pronto) ha resultado ser la euro-reforma de las pensiones. ¿No es maravillosa la “flexibilidad” de estos profesionales de la política?

La última reforma de pensiones la realizó -casualmente- también el PSOE. Fue aprobada en 2011 en los últimos coletazos del segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y amplió de 15 a 25 años el periodo de cómputo, lo que representó un enorme recorte de las pensiones.

Los sindicatos oficialistas apoyan plenamente el pensionazo. Bueno… este pensionazo y los anteriores. Y la secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha declarado confiar en cerrar un acuerdo sobre esta base de forma inminente. “Creo que sería una buena noticia”, añadió.

La “next generation” no tendrá unas pensiones dignas. Lo sabemos. Pero Bruselas ya le ha acariciado el lomo al gobierno PSOE-Podemos diciéndole “buen chico” por este nuevo pensionazo maquillado de progre. Normal. La oligarquía financiera (y su “Estado profundo”) requieren que las calles españolas estén tranquilas, mientras nos roban todos nuestros derechos. Para ello, nada mejor que un “gobierno progre” que distraiga a la gente, como dijimos, con pamplinas sobre los “queer” y los “terf”. “Sólo” nos faltaba que nos distrajeran también discutiendo sobre una tilde.

Fuentes: Insurgente / Activos.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *