Granada: El Ministerio del Interior estudia convertir en CIEs instalaciones militares de Atarfe y Motril

cie-protesta_xoptimizadax-k7bG--620x349@abc

El Ministerio de Interior baraja la posibilidad de convertir en centros de internamiento de inmigrantes cuarteles inutilizados en la provincia de Granada. En concreto, Interior baraja la posibilidad de acondicionar el antiguo Polvorín de Sierra Elvira, en Atarfe, y la Estación de Vigilancia Aérea de Motril, EVA-9. Para ello, han visitado las instalaciones para evaluar las condiciones que presentan y su posible adecuación para Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE).

La información ha sido revelada por el diario digital La Tribuna del País Vasco y La Tribuna de Cartagena, que publica un correo electrónico de la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa en el que se pone de manifiesto cómo los Estados Mayores de los Ejércitos y Armada habían remitido a este organismo “información sobre los posibles recintos militares que podrían albergar inmigrantes en la zona sur peninsular”.

El mail, que lleva por asunto “Apoyo recintos militares para inmigrantes”, confirma una reunión mantenida por la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa con responsables del Ministerio del Interior para concretar este apoyo y reconoce que en la misma “han mostrado interés en una serie de ellos, con intención de realizar visitas que contribuyan a determinar su utilidad y valorar las necesidades que se requieren para adecuar su estructura”.

Junto a las dos instalaciones militares de Granada –el polvorín de Sierra Elvira y el EVA-9 de Motril- , Interior también se interesa por el Antiguo Hospital Básico de la Defensa de Cartagena, el Asentamiento EVA-3 (Constantina-Sevilla) y el Antiguo Centro Táctico Nº3 (Constantina-Sevilla).

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, afirmó el pasado 10 de julio Motril que el Gobierno está trabajando en la construcción de dos nuevos Centros de Internamientos para Inmigrantes (CIE) que se ubicarían en Algeciras (Cádiz) y otro en un punto aún por determinar de Andalucía Oriental.

Sanz, en su visita al Centro Temporal de Acogida de Inmigrantes (CETI) de Motril, reseñó que los dos nuevos CIES que se quieren construir serán mucho más modernos, y amplios que los actuales, además de estar adaptados a las necesidades que tienen los inmigrantes que llegan a las costas andaluzas.

Rechazo a abrir un nuevo CIE en Granada

Al anuncio de Sanz reaccionaron más de 20 entidades y organizaciones sociales granadinas que presentaron el pasado 20 de julio en la Subdelegación del Gobierno de Granada un comunicado de rechazo a la posibilidad de abrir un Centro de Internamiento de Extranjeros en Motril.

Las asociaciones, entre las que figuraba Acción en red Granada, expresan su rechazo a la construcción de nuevos CIEs por considerarlos estos un instrumento inútil a los objetivos que persigue. Suponen una acción represiva al control de los flujos migratorios donde la vulneración de los Derechos Humanos ha sido profusamente documentada los últimos años y denunciada por diversos organismos oficiales y ONGs, por lo cual estiman estas entidades que se ha de tender al cierre de estos centros y dotar de un sistema alternativo de acogida más solidario.

Además, instaba al delegado del Gobierno a que renuncie a la idea de construir nuevos CIEs, y advierten que en el futuro de confirmarse la noticia y seguir adelante con el proyecto, están dispuestas a movilizar a la sociedad granadina para evitar su construcción.

“Vamos a construir los que sean necesarios”

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció en abril la creación de tres nuevos centros de internamiento de extranjeros: uno en Málaga, otro en Algeciras y un tercero en Madrid. Así aseguró el ministro en un pleno del Senado, donde fue preguntado por María Isabel Mora, de Podemos, sobre si tiene intención de abrir nuevos CIE. “Vamos a construir los que sean necesarios”, insistió el ministro

Este anuncio, según Zoido, “no tiene otra explicación” que la mejora de los centros de internamiento que, según señaló, “no son un capricho del Gobierno y responde a la intención de Interior de proponer un nuevo diseño con la participación de todos los grupos políticos”.

Movilización contra los CIES

En el mes de julio pasado, 180 entidades sociales presentaron un escrito al Ministerio del Interior para pedir el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros  de La Piñera, en Algeciras, ya que es una situación que “vulnera los derechos humanos”.

Para las entidades sociales, este CIE está sirviendo como “cárcel” para personas inmigrantes y el Gobierno “pisotea la dignidad y mancilla los derechos humanos” manteniéndolo abierto.

Los centros de internamiento de inmigrantes siempre han estado en el centro de la polémica por las condiciones en la que viven los internos.

En el centro de la polémica. En junio pasado, un juez de Madrid requirió al CIE de Aluche, en la ciudad de Madrid, que proporcione alimentación y bebida adecuadas a los internos del establecimiento.En un auto el juez de Instrucción número 6 de Madrid resolvió de esta forma un escrito de queja firmado por cien internos del CIE sobre la mala calidad y escasez de la comida y la ausencia de agua fría.

(Fuente: El Independiente de Granada)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *