El Gobierno “de progreso” estatal en funciones destina 2.000 millones € para comprar 400 blindados al Ejército
El Consejo de Ministros aprobó este martes uno de los mayores contratos de suministro para dotar al Ejército de Tierra, en una primera fase, con cerca de 400 vehículo multipropósito moderno en el marco del Programa de Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC), por un valor de más de 1.953 millones de euros.
El Ministerio de Defensa considera que con este acuerdo se está cumpliendo el compromiso que el Estado español asumió con sus aliados de la OTAN en la cumbre de Madrid de 2022 de aumentar el presupuesto militar hasta llegar al 2 % del PIB nacional en 2029.
El Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC) sustituirá a los vehículos de Transporte Oruga Acorazado (TOA) en las misiones operativas y logísticas que estos venían realizando desde hace medio siglo. Los VAC aportarán mejores capacidades de movilidad, protección y de potencia de fuego, complementando con ello a los carros de combate Leopard 2E y los vehículos blindados Pizarro, que integran las unidades acorazadas y mecanizadas del Ejército.
Tras este trámite, Defensa ya tiene vía libre para poner en marcha la licitación del contrato, que previsiblemente será adjudicado en los próximos meses al consorcio español Tess Defense. Una sociedad compuesta por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano, que ya gestiona el ambicioso programa de los blindados 8×8 Dragón. La fábrica de armas de Trubia (Asturias) se prepara para ser la sede principal del nuevo megacontrato.
Además, el nuevo vehículo tendrá una alta protección contra minas y proyectiles de cierto calibre, y contará con distintas versiones: puesto de mando, transporte de personal, portamortero, contracarro, ambulancia y carga.
El Gobierno también ha aprobado la celebración del acuerdo marco de actualización de los carros de combate de la familia Leopard para mantener su operatividad. Estos blindados prestan una importante labor de disuasión dentro de las necesidades estratégicas del Ejército de Tierra, por lo que es necesario un marco contractual estable para que su mantenimiento y conservación no se vean afectados, según Defensa. La duración de este acuerdo es de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2026, con posibilidad de prórroga por el mismo plazo.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha acordado la modificación del acuerdo marco para el apoyo operacional a las aeronaves del Ministerio de Defensa cuando estas operan fuera de sus bases, previamente autorizado en la reunión del Consejo de Ministros de 23 de junio de 2020.
Según Defensa, la necesidad de esta modificación deriva de circunstancias sobrevenidas e imprevisibles en el momento en el que tuvo lugar la licitación del acuerdo marco, por el incremento de las misiones internacionales, planes de entrenamiento y formación de nuevas aeronaves. El valor estimado de la modificación del acuerdo marco asciende a 17,9 millones de euros.
Del mismo modo, el Consejo de Ministros autorizó también la celebración de un contrato con la empresa Navantia, valorado en 159 millones, para el diseño y la construcción en los astilleros de San Fernando y Puerto Real (Cádiz) de dos Buques Hidrográficos Costeros (BHC). Su objetivo es mejorar las misiones de cartografía náutica y de apoyo a la Fuerza Naval.
El Gobierno español (PsoE y Podemos) tiene de progresismo lo mismo que de comunismo. “Progerío” sería el término correcto para esos filofascistas que envían armas a un régimen de neonazis ucranianos y disparan el gasto militar para satisfacer a sus amos yanquis.